ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Síntesis de la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia


Enviado por   •  29 de Junio de 2013  •  Síntesis  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 2

Síntesis de la teoría de Piaget sobre el desarrollo de la inteligencia:

Piaget es una figura importante dentro de la psicología evolutiva ya que fue el primero que estudió la evolución psicológica de las personas. Pero… ¿Qué es la psicología evolutiva? Es una rama de la psicología que estudia la evolución psíquica de las personas desde que nacen hasta que mueren.

Piaget nos cuenta que cuando el ser humano nace sólo posee reflejos, es decir que seguía por una serie de conductas innatas. Con el paso del tiempo el humano va relacionando esas conductas y creando una serie de esquemas, esto es lo que denominamos inteligencia.

Piaget dividía el desarrollo de la inteligencia en fases denominadas estadios, de los que hablaremos a continuación, pero antes es necesario conocer una serie de conceptos básicos.

♠. Conceptos:

- Animismo: creencia de los niños de la fase de las operaciones preoperativas según la cual las cosas tienen vida propia, intenciones, etc.

- Conductas innatas: referencia a conductas propias de cada especie y no aprendidas. También a conductas que ya se tienen desde el nacimiento.

- Egocentrismo: Actitud infantil según la cual todo el mundo gira entorno al niño.

- Esquema: concepto de la teoría de Piaget que hace referencia al modo como organiza la realidad y su experiencia un niño en cada fase de su evolución.

- Estadio: nombre que da Piaget a las diferentes etapas de la evolución de la persona.

- Inteligencia: aptitud que permite comprender las relaciones que existen entre las cosas y permite adaptarse en función de los propios intereses. El hombre dispone de diversos tipos de inteligencia que le permite resolver problemas diversos.

- Intuición: en la teoría de Piaget, capacidad de los niños de establecer relaciones y resolver problemas antes de disponer da la capacidad lógica.

- Socialización: Proceso que permite a los niños y las niñas relacionarse con los otros y la aceptación de las normas y conductas sociales. Se desarrolla en el tercerestadio de la teoría de Piaget.

- Artificialismo: creencia que considera que todas las cosas han sido creadas por el hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com