ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE ILUMINACON


Enviado por   •  15 de Mayo de 2013  •  3.526 Palabras (15 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 15

ILUMINACION

ZAIDA LUZ APARICIO PATIÑO

Tutora

ELIANA DEL PILAR GRANADOS

Esp. Salud Ocupacional

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

CERES MAKU

SALUD OCUPACIONAL IV

MEDICIONES AMBIENTALES

San José del Guaviare, abril de 2013

TALLER DE ILUMINACION

1. VALORES LÍMITES PERMISIBLES PARA ILUMINACIÓN

La Resolución 2400 de 1979, por la cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo, en el título III. normas generales sobre riesgos físicos, químicos y biológicos en los establecimientos de trabajo, capítulo I, artículo 83, establece los niveles mínimos de intensidad de iluminación, ya sean medidas en Lux o en Bujías /pié que se deberán tener en cuenta, los que se expresan en las siguientes tablas:

CLASE DE TRABAJO INTENSIDAD DE ILUMINACION

1. Para trabajos que necesiten diferenciación de detalles extremadamente finos, con muy poco contraste y durante largos periodos de tiempo. 1.000 a 1.200 Lux

2. Para diferenciación de detalles finos, con un grado regular de contraste y largos periodos de tiempo. 500 a 1.000 Lux

3. Cuando se necesita diferenciación moderada de detalles. 300 a 500 Lux

4. Para trabajos con poca diferenciación de detalles. 150 a 250 Lux

5. En trabajos ocasionales que no requieren observación detallada. 100 a 200 Lux

6. Zonas de almacenamiento, pasillos para circulación de personal, entre otros. 200 Lux

7. Garajes, reparación de vehículos con iluminación. 1.000 Lux

8. Cuartos para cambios de ropas. 200 Lux

9. Trabajo regular de oficina 1.500 Lux

10. Corredores 200 Lux

11. Sanitarios 300 Lux

12. Bodegas 200 Lux

NIVELES DE ILUMINACION EN FUNSION DE LAS TAREAS REALIZADAS

TAREA ILUMINACION RECOMENDADA

1. Tareas visuales muy especiales, ej: cirugías 10.000 a 20.000 Lux

2. Tareas visuales excepcionalmente exigentes, como montajes microlectricos. 5.000 a 10.000 Lux

3. Tareas prolongadas que requieren precisión, como la relojería. 2.000 a 5.000 Lux

4. Tareas con requisitos visuales especiales, como grabados e inspección de tejidos. 1.000 a 2.000 Lux

5. Tareas con requisitos visuales normales, maquinaria de peso medio, espacios de oficinas. 500 a 1.000 Lux

6. Tareas con requisitos visuales limitados, maquinaria pesada, salas de conferencia. 200 a 500 Lux

7. Zonas no pensadas para trabajo continuo, áreas de almacena, vías de acceso. 100 a 200 Lux

8. Para guiar a visitantes durante breves intervalos. 50 a 100 Lux

9. Zonas abiertas al acceso público con alrededores oscuros. 20 a 50 Lux

El parágrafo del artículo 83, nos dice que la relación entre los valores mínimos y máximo de iluminación, medida en lux, no será inferior a 0.8 para asegurar la uniformidad de iluminación de los lugares de trabajo.

2. RECOMENDACIONES ADECUADAS PARA LA ILUMINACIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

En el libro III, capítulo III. De la Iluminación, artículos 79 al 82, encontramos las recomendaciones para una adecuada iluminación del lugar de trabajo, ellas son:

• Todos los lugares de trabajo deben tener la iluminación adecuada e indispensable de acuerdo a la clase de labor que se realice, a la vez que satisfacer las condiciones de seguridad para todo el personal. La iluminación puede ser natural o artificial, o de ambos tipos. La iluminación natural debe disponer de una superficie de iluminación (ventanas, claraboyas lumbreras, tragaluces, techos en diente de serrucho, etc.) proporcional a la del local y clase de trabajo que se ejecute, complementándose cuando sea necesario con luz artificial. Cuando no sea factible la iluminación natural, se optará por la artificial en cualquiera de sus formas y deberá instalarse de modo que:

a. No produzca deslumbramientos, causa de reflexión del foco luminoso en la superficie de trabajo o foco luminoso en la línea de visión.

b. No produzca vaciamiento de la atmósfera del local, ni ofrezca peligro de incendio o sea perjudicial para la salud de los trabajadores.

El número de focos, su distribución e intensidad estará en relación con la altura, superficie del local y de acuerdo al trabajo que se realice.

• Se procurará que el trabajador no sufra molestias por la iluminación solar directa; para este fin es indispensable utilizar un vidrio difusor, con coloración apropiada u otro dispositivo que evite el resplandor.

• .Cuando se use iluminación suplementaria para las máquinas o aparatos, se ha de tener cuidado de que tengan su pantalla adecuada siempre que no den lugar a la proyección de contrastes de luz y sombra.

• Los lugares de trabajo dentro del establecimiento, que ofrezcan mayor peligro de accidente deberán estar suficientemente iluminados, especialmente en aquellas operaciones o procesos en donde se manejen o funcionen máquinas prensas, troqueladoras, cizallas, trituradoras, inyectores, extrusoras, sierras, etc.

• Todo lugar de trabajo deberá disponer de adecuada iluminación, manteniendo dentro de los límites necesarios los niveles de intensidad, relaciones de brillantes, contrastes de color y reducción de destellos o resplandores para prevenir efectos adversos en los trabajadores y conservar apropiadas condiciones ambientales de visibilidad y seguridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com