ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICA JAPONESA LAS 9S


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  6.250 Palabras (25 Páginas)  •  766 Visitas

Página 1 de 25

LAS 9S

Introducción:

En el sig. Reporte se hablara sobre cómo implementar la cuarta S en el centro de trabajo, para ello se hablara o se describirá en que consiste esta S, es decir, que beneficios tendrá al aplicarla o cómo fue que surgió o como funciona dentro del taller de trabajo; al igual se hablarán de que pasos se tienen que seguir para implementar esta S, y un ejemplo de cómo se encontraba el centro de trabajo antes de aplicarla y un después de haberse aplicado.

Planteamiento Del Problema:

En la actualidad se conoce la importancia que tiene la seguridad e higiene industrial en todos los centros de trabajo, como lo son talleres eléctricos o mecánicos, mercados o talleres, en este caso se hablará sobre el taller de serigrafía “Seriquetzal” ubicado en la ciudad de Misantla, Veracruz, el cual cuenta con material y equipo de trabajo para la fabricación y comercialización de artículos publicitarios (estampados de playera, invitaciones, propagandas etc.). Se sabe que para que un taller opere de manera adecuada y segura, es necesario llegar una serie de requisitos de seguridad e higiene que aveces nos marca la normas de las 5s, entre otros ducumentos de suma importancia; la estandarizacion es muy importante en las empresas ya que se trata de conservar todo lo que ha venido cambiando la empresa para tener una buena imagen.

En el taller de serigrafia “seriketzal”, se implemento el uso de la 4S, esto no permite mantener los logros alcnazados con la aplicación de las tres primeras “S”. ya que de no implemetar esta “S”, es posible que el lugar de trabajo nuevamente llegue a tener elementos innecesarios y se pierda la limpieza alcanzada con nuestras acciones. Debido al que el trabajador y el dueño operan cotidianamente dentro del centro de trabajo, para esto se tubo el permiso y consentimiento del dueño del taller.

Objetivo General:

El objetivo que se busca, es diseñar e implementar, un lugar seguro y ordenado, no nada más para el cliente, sino que también para el personal que trabaje o realice alguna actividad dentro del taller de serigrafía. Con ayuda de la cuarta S, llamada “Seiketsu”, la cual significa Estandarizar, con el fin de mantener constantemente el estado de orden, limpieza e higiene en centro de trabajo.

Objetivo En Específico:

• Implementar la herramienta de la 4 S en el taller de Serigrafia

• Limpiando con regularidad establecida.

• Manteniendo todo en su sitio y en orden.

• Aplicar inspecciones y control visual frecuente para el us y conservacion de las herramientas y equipos asignados.

Marco Teórico:

En este reporte se presentará al lector, de manera breve y entendible, sobre la implementación de la 4´S, es decir se hablará sobre su significado, sus beneficios, y para qué sirve esta herramienta.

Introducción a la cuarta S:

Antes de empezar con la parte teórica, se describirá o se hará mención de que trata o que es la 4s llamada “Seiketsu” de acuerdo con (Ronald P. Blake, 1997) significa “mantener la limpieza de la persona de uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapotes de seguridad, así como mantener un entorno de trabajo saludable y limpio”.

La estandarización significa crear un modo consistente de realización de tareas y procedimientos. La estandarización de la maquinaria significa que cualquiera puede operar dicha maquinaria. En base a esto la metodología de Seiketsu nos permite mantener los logros alcanzados con la aplicación de las tres primeras “S”. Es decir se trata de estabilizar el funcionamiento de todas las reglas definidas en las etapas precedentes, con un mejoramiento y una evolución de la limpieza, ratificando todo lo que se ha realizado y aprobado anteriormente, con lo cual se hace un balance de esta etapa y se tiene un reflexión acerca de los elementos encontrados para poder darle una solución.

Metodología de la Cuarta S “Seiketsu”

De acuerdo también con (Ronald P. Blake, 1997), establece una serie de pasos para establecer la implementación de la 4s, los cuales son:

Paso 1. Asignar trabajos y responsabilidades

Para mantener las condiciones de las tres primeras “S”, cada operario debe conocer exactamente cuáles son sus responsabilidades sobre lo que tiene que hacer y cuándo, dónde y cómo hacerlo. Si no se asigna a las personas tareas claras relacionadas con sus lugares de trabajo, Seiri, Seiton y Seiso tendrán poco significado.

Deben darse instrucciones sobre las tres “S” a cada persona sobre sus responsabilidades y acciones a cumplir en relación con los trabajos de limpieza y mantenimiento autónomo.

Paso 2. Integrar las acciones Seiri, Seiton y Seiso en los trabajos de rutina.

El estándar de limpieza de mantenimiento autónomo facilita el seguimiento de las acciones de limpieza, lubricación y control de los elementos de ajuste y fijación. Estos estándares ofrecen toda la información necesaria para realizar el trabajo. El mantenimiento de las condiciones debe ser una parte natural de los trabajos regulares de cada día. Los sistemas de control visual pueden ayudar a realizar “vínculos” con los estándares, veamos su funcionamiento. Si un trabajador debe limpiara un sitio complicado en su máquina, se puede marcar sobre el equipo con un adhesivo la existencia de una norma a seguir.

Desarrollo De La Metodología dentro del taller de Serigrafía:

Para llevar a cabo o aplicar la metodología que presenta esta S, es necesario seguir los siguientes pasos necesarios, de acuerdo con lo que establece (Ronald P. Blake, 1997).

Paso 1. Asignar trabajos y responsabilidades.

En el taller de serigrafía seriketzal se buscó la manera de mantener estandarizado las acciones que se han realizado conforme a las vistas al centro de trabajo, por lo que a cada trabajador se le explico acerca de las responsabilidades que deben de tener al momento de realizar un operación ya que su nuevo trabajo es de que deben de colaborar a tener organizado, limpio y ordenado en las maquinas o en cualquier lugar que tenga que ver con el centro de trabajo para que así sigan llevando la metodología de las 3 s anteriores.

Paso 2. Integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com