ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas de manufactura japonesa


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 7

Las técnicas de manufactura japonesa son diferentes herramientas que ayudan a eliminar todas las operaciones que no le agregan valor al productoservicio y a los procesos, aumentando el valor de cada actividad realizada y eliminando lo que no se requiere. Reducir desperdicios y mejorar las operaciones, basándose siempre en el respeto al trabajador.  Los principales objetivos de la manufactura es implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las compañías reducir sus costos, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de utilidad.

Un cambio de ingeniería es la adición, eliminación o modificación de un producto durante su diseño, desarrollo o fabricación.  El proceso de cambios en la ingeniería es el proceso de solicitar, determinar, alcanzar, planificar, implementar y evaluar cambios al sistema. Puede ser un proceso desafiante, pero es necesario para que las organizaciones avancen y elaboren procesos empresariales más eficientes. Un cambio de ingeniería ocurre cuando alguno de los productos sufre un cambio físico o administrativo.  En el cambio físico están los problemas de instalación, cambio de modelo, que el proveedor lo solicite por problemas en el sistema.  En lo administrativo el cambio ocurre cuando hay problemas de uso de la materia prima ya que puede estar usándose de más o menos de los que el sistema de uso indica, por lo que se corrige el uso y son solicitados por diferentes causas. Algunas de estas es una modificación de diseño, cambio de proveedor, cambios de maquinarias o herramientas que pueden afectar el sistema o por algún problema que surja.  En cuanto a la evaluación con los clientes en las unidades vendidas y midiendo los problemas que se presentan, estos son evaluados por diferentes ingenieros de producto, manufactura, producción y proveedores. Los resultados que se obtiene de los estudios son tomados en cuenta para las decisiones, saber que provoco el problema y llegar a la solución con la revisión de planos, diseños y el método de lluvia de ideas.

Las compras justo a tiempo (JIT) es un conjunto integrado de actividades, diseñado para lograr un alto volumen de producción, utilizando inventarios mínimos de materia prima, trabajo en proceso y productos terminados. El sistema justo a tiempo se basa en que nada se producirá hasta cuando se necesite. Son el flujo tradicional del material a través del proceso de transformación, estas reducen el desperdicio que se presenta en la recibimiento y en la inspección de entrada, también reduce el exceso de inventario, la baja calidad y los retrasos. Es la eliminación de todo lo que implique desperdicio en el proceso de producción, desde las compras hasta la distribución, es la eliminación de todo los que no agregue valor al cliente. La filosofía de justo a tiempo reduce o elimina parte del desperdicio en las actividades de compras, fabricación, distribución y apoyo a la fabricación en un negocio de manufactura. Pone bajo control el proceso de producción y mantiene un control para poder ejecutar el primer plan sin necesidad de trazar otros nuevos. Entre las características están las cantidades de ritmos estables de producción, entregas frecuentes, contratos de largo plazo, papeleo mínimo para la entrega, ayuda a los proveedores a satisfacer los requisitos de calidad, relaciones estrechas entre el personal de control de calidad de compradores y vendedores.  También se estimula a los proveedores para que recurran al control de procesos en vez de a la inspección. Son pocos los proveedores y en lo posible estos son cercanos, se realiza un análisis de valor competitivo en precio y  se estimula a los proveedores para que hagan extensiva la compra justo a tiempo. Este sistema combina el componente de control de producción y una filosofía administrativa. Se requieren cuatro preceptos básicos para el éxito de este sistema justo a tiempo como lo es la eliminación de desperdicio, participación de los empleados en la toma de decisiones, participación de los proveedores y el control total de la calidad.

La responsabilidad social es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas se le conoce también como triple resultado. La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, brindando respeto y un estricto cumplimiento. Es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales. Esta responsabilidad puede ser negativa, porque puede haber responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser positiva, porque si hay responsabilidad de actuar. La responsabilidad social de la empresa abarca aspectos internos y externos, los primeros orientados son los colaboradores o el equipo de trabajo, sus asociados y accionistas, y los segundos, los externos a clientesproveedores, familia de los trabajadores, la vecindad y el entornoesocial. Esta es una la forma de conducir los negocios de las empresas, caracterizándose por tener en cuenta los impactos, todos los aspectos de las actividades se generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sociedad en general. Implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de derechos humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (96.1 Kb)   docx (747.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com