ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS JAPONESAS DE FABRICACION


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  4.077 Palabras (17 Páginas)  •  1.614 Visitas

Página 1 de 17

TECNICAS JAPONESAS DE FABRICACION

CAPITULO 1

La administración industrial en Japón y en el mundo.

LECCION 1: La tecnología administrativa es una mercancía sumamente transportable.

Los japonenses tienen como objetivo la producción “justo a tiempo” recurre a la ingeniería para reducir drásticamente el tiempo de preparación de las máquinas, de modo que resulte económico trabajar lotes pequeños. El ideal es hacer una pieza justo a tiempo para la operación siguiente. En términos administrativos, el lote económico se ha reducido hasta aproximadamente a uno.

Los japoneses han encontrado que los beneficios principales están en la calidad la motivación del trabajador y la productividad.

Los japoneses han convertido sus aspiraciones por el control de la calidad en un conjunto de procedimientos y técnicas que podría denominarse control total de la calidad (TQC, total quality control, por sus siglas en ingles.)

Los procedimientos de control de calidad, implantados conjuntamente con el justo a tiempo (JIT, just in time, por sus siglas en ingles) y con una larga serie de técnicas asociada para acrecentar la productividad, le dan al Japón una ventaja decisiva en materia de administración industrial.

El origen del JIT/QTC

El moderno sistema japonés de administración de la fábrica, el método justo a tiempo, con el manejo “al día” de los materiales y el control total de la calidad parece ser característico de su tendencia histórica a conservar. Para el trabajador de la fábrica japonesa, los objetivos JIT/QTC deben parecer razonables, adecuados y fáciles de aceptar, puesto que la formula trata de controlar factores de desperdicio costosos como los siguientes:

* El inventario ocioso, que constituye un desperdicio de recurso, materiales costosos y, de energía.

* El almacenaje de inventario ocioso que desperdicia al espacio limitado.

* Las partes, submontajes y productos terminados defectuosos que representan un desperdicio de materiales y energía.

La imagen de calidad mejora

El tomar conciencia. Organizarse e implantar las técnicas occidentales de control de calidad (especialmente el muestreo estadístico). Constituyeron durante los primeros 15 años el impulso del interés por el control de calidad en el Japón.

El control total de calidad de los japoneses recalca particularmente:

1. Una meta de mejoramiento constante de la calidad.

2. La responsabilidad del trabajador

3. El control de calidad de cada proceso.

4. Medida de calidad que sena visibles, visuales, simples y comprensibles

5. Mecanismos automáticos de medición de la calidad.

Administración de la producción por partida de artículos y la producción repetitiva.

Mientras que la fabricación repetitiva es la producción en gran volumen de una línea limitada de productos, la fabricación la fabricación de artículos por partida es la producción, en volúmenes medios o bajos, de una gran variedad de productos y modelos.

Pericia en la administración industrial.

Mientras que JIT y TQC eran perfeccionados en el Japón, la administración no estaba estática en otros países. En realidad, la industria norteamericana estaba atrapada en medio de un adelanto importante en el área de la administración de la producción y el inventario conocido como planeación de materiales necesarios (PMN, o MRP, por sus siglas en ingles) un sistema refinada basado en la computadora.

Los japoneses han tenido pocas dificultades para aprender nuestras técnicas así que nosotros tendremos poca dificultad para aprender las suyas.

CAPITULO 2.

La producción justo a tiempo, con control total de la calidad.

Lección 2: la producción justo a tiempo revela problemas que suelen estar ocultos bajo el exceso de inventario personal.

La producción justo a tiempo es sencilla, requiere poco el empleo de las computadoras y en algunas industrias proporciona controles mucho más estrictos del inventario de los que pueden lograrse con los métodos norteamericanos basados en computadora. Además, JIT da lugar a calidad y productividad substancialmente más altas y sus resultados son visibles, de manera que la responsabilidad y la dedicación y la dedicación del trabajador mejoran.

el concepto justo a tiempo

La idea del JIT es sencilla: producir y entregar artículos terminados justo a tiempo para venderlos, submontajes justos a tiempo para convertirlos en artículos terminados; partes fabricadas justo a tiempo para incorporarlas a los submontajes y materiales comprados justo a tiempo para transformarlos en partes fabricadas..

La acción justo a tiempo jamás se logra. Es más bien un ideal que se debe perseguir con dinamismo.

El ideal JIT es que todos los materiales estén activamente en uso como elementos de la producción en proceso, nunca en descanso acumulando costo de almacenaje.

Entre las personas que han tratado de explicar el JIT en ingles, el punto de vista que predomina es de qué se trata de un sistema de control de inventario. De hecho es raro que la expresión justo a tiempo se use como sinónimo de kanban, que es el nombre de un sistema japonés especifico de reposición de inventario desarrollado por Toyota. Producción sin existencias es otra expresión que se emplea a veces. Kanaban en realidad es un mecanismo para avanzar hacia la producción JIT.

Reducción del tamaño de lotes.

Es evidente que, cuando se ordenan lotes más grandes, el promedio de inventario será mayor y se pagara más por concepto de manejo y almacenaje. Por lo tanto si se quiere que los costos de manejo disminuyan, solo se tienen que ordenar cantidades más pequeñas, con más frecuencia. Pero los pedidos mas frecuentes también tienen sus costos.

El departamento de finanzas quiere reducir los costos de manejo mediante corridas pequeñas y frecuente; el departamento de fabricación quiere disminuir los costos de fabricación, mediante corrida y poco frecuentes.

La solución es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com