ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: EL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  8.902 Palabras (36 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 36

    TEMA-5       Servicios de correo electrónico.

1-EL SERVICIO DE CORREO ELECTRONICO

Ha sustituido en gran medida al correo tradicional, (servicio postal para envío de cartas, correo certificado y otros tipos de envíos). Especialmente en las comunicaciones de empresa se emplea el correo electrónico muchísimo más que el tradicional ya que, entre otras cosas, reduce notablemente los costes y agiliza las comunicaciones. Incluso el correo electrónico puede sustituir al envío de correo certificado, ya que permite el acuse de recibo que certifica la recepción de un correo por un usuario.

El servicio de correo electrónico ya se comenzó a usar en los años 60 del siglo pasado. Mucho antes de que se desarrollara Internet ya existían una gran cantidad de usuarios de correo electrónico. En sus orígenes, el correo electrónico sólo permitía enviar mensajes de texto codificados en ASCII. Desde que, en los años 90, se comenzaron a desarrollar los tipos MIME, el correo electrónico permite adjuntar en los mensajes archivos de diversos tipos.

El correo electrónico tiene varias ventajas frente al correo tradicional:

  • Rapidez en la entrega: un mensaje de correo electrónico puede llegar a su destinatario prácticamente en el momento de ser enviado.
  • Coste económico: teniendo conexión a Internet se pueden enviar mensajes de correo electrónico sin ningún coste. Para las empresas, esto puede suponer importantes ahorros en gastos de envío de cartas por correo tradicional a clientes, proveedores, trabajadores, etc.
  • Multidifusión: es posible enviar un mismo correo a muchos destinatarios a la vez.
  • Seguridad: sobre los mensajes se pueden establecer medidas de seguridad que eviten que puedan ser interpretados si son interceptados, que aseguran que el receptor los ha leído, y que aseguran la identidad del autor del correo.

1.1-Elementos del servicio de correo electrónico.

Elementos básicos del servicio de correo electrónico:

  • Mensaje: es la información que transmite el servicio de correo electrónico (e-mails). Los mensajes permiten adjuntar archivos de diversos tipos.
  • Cliente: es un programa de usuario que permite editar los mensajes, enviarlos hacia un servidor que se encargue de que lleguen al destinatario, o de descargar los recibidos desde un buzón de usuario.
  • Servidor: es un software que se encarga de recibir correos de un cliente o de otro servidor funcionando como cliente y de enviarlos hacia otro servidor o transferirlos hacia el usuario destino, se encargan de recoger el correo, seleccionarlo, dirigirlo hacia su destino y dejarlo en los buzones de los domicilios de los destinatarios.
  • Cuentas de correo: son las identificaciones para los remitentes del correo electrónico y los destinatarios. Un usuario puede tener muchas cuentas de correo. Cada cuenta de correo está registrada en un servidor de correo. Cada cuenta de correo tiene asociado un buzón de usuario. Las cuentas de correo tienen el formato:

nombre@dominio
por ejemplo:
luis@aulaubuntu.com

El nombre habrá sido elegido por el usuario. El dominio es el que corresponde al servidor que tiene registrada la cuenta de usuario. Cuando se va a enviar un correo electrónico, se consulta en DNS el nombre del dominio para buscar servidores de correo de ese dominio (registros MX de la zona).

  • Buzón: es un espacio de almacenamiento de un servidor donde éste guarda los mensajes destinados a usuarios para que éstos los puedan obtener. Cada usuario tiene asignado un buzón de usuario. Es igual que el buzón de nuestro domicilio donde el cartero deja las cartas dirigidas a nosotros.
  • Cuentas de correo redirigidas: son cuentas a las que se asocia un buzón perteneciente a otra cuenta de otro dominio. Por ejemplo, luis@aula2.com puede ser redirigida a luis@aulaubuntu.com y entonces los correos enviados a luis@aula2.com se almacenarán en el buzón de luis@aulaubuntu.com.
  • Alias: son cuentas a las que se asocia un buzón de otra cuenta del mismo dominio. Por ejemplo, profesri@aulaubuntu.com puede ser redirigida a luis@aulaubuntu.com y entonces los correos enviados a profesri@aulaubuntu.com se almacenarán en el buzón de luis@aulaubuntu.com.

1.2-Agentes de correo.

Un agente de correo es un software que se encarga de realizar alguna operación con los mensajes de correo. En la transmisión del correo electrónico fundamentalmente intervienen tres agentes:

[pic 1]

  • MTA (Mail Transfer Agent): es un software que se encarga de recibir el correo reenviarlo u otro agente MTA, o de dejarlo almacenado en un buzón de usuario. Un MTA puede recibir el correo desde otros agentes MTA o desde un agente MUA. Un agente MTA debe tener asociado un registro MX en una zona de un dominio para que se pueda conocer a que equipo se tiene que enviar el correo destinado a cuentas de ese dominio. Los agentes MTA usan el protocolo SMTP cuando transfieren o reciben correo.
  • MDA (Mail Delivery Agent): es un software que se comunica con los MUA para entregarles el correo almacenado en los buzones de los usuarios que estén utilizando los MUA. Un MDA accede a los buzones de los usuarios y entrega los correos a los MUA utilizando el protocolo POP3 o el protocolo IMAP.
  • MUA (Mail User Agent): es un software de usuario donde un usuario puede enviar y recibir correos. En una MUA un usuario puede iniciar sesión con una o con varias de sus cuentas. Para cada cuenta el usuario tiene configurado cual va a ser el MTA que se encarga de la transferencia de los correos que vaya a enviar y cuál va a ser el MDA que se encarga de entregarle el correo almacenado en el buzón de usuario.

1.3-Proceso de envío de un correo.

Anteriormente hemos visto los agentes de correo. Ahora vamos a ver como intervienen estos agentes en el envío de un correo desde un remitente hacia un destinatario. Vamos a ver dos casos distintos, aunque se podrían tener otros.

  • Las cuentas de usuario remitente y de destinatario pertenecen al mismo dominio.
  • Las cuentas de usuario remitente y de destinatario pertenecen a distintos dominios.

Proceso de envío de correo entre dos cuentas del mismo dominio: 

[pic 2]

  • Un usuario ana@aula.com utiliza un MUA para editar un correo destinado a la cuenta de usuario jorge@aula.com perteneciente al mismo dominio. Cuando Ana envía el correo, el MUA actúa como cliente SMTP para enviar el correo al MTA que actúa como servidor SMTP en el dominio aula.com.
  • Dado que el destinatario pertenece al dominio del MTA, éste comprueba que ese destinatario tiene cuenta de usuario en el dominio. Si es así, deposita el correo en el buzón de usuario.

Proceso de envío de correo entre dos cuentas de distinto dominio:

[pic 3]

  • Un usuario ana@aula.com utiliza un MUA para editar un correo destinado a la cuenta de usuario luis@aulaubuntu.com perteneciente a otro dominio. Cuando Ana envía el correo, el MUA actúa como cliente SMTP para enviar el correo al MTA que actúa como servidor SMTP en el dominio aula.com. 
  • Dado que el destinatario no pertenece al dominio del MTA, éste envía una consulta al servidor DNS para averiguar a que MTA debe enviar el correo para que llegue a su destinatario. Consulta los registros MX del dominio aulaubuntu.com para obtener el nombre del servidor SMTP al que debe enviar el correo y después consulta cuál es la IP de ese servidor.
  • El MTA de aula.com actuando como cliente SMTP envía el correo al MTA de aulaubuntu.com actuando como servidor SMTP.
  • El MTA de aulaubuntu.com comprueba que el destinatario jorge@aulaubuntu.com tiene cuenta de usuario en el dominio. Si es así, deposita el correo en el buzón de usuario.

1.4-Proceso de descarga de un correo.

Anteriormente hemos visto como llega un correo a través de uno o varios MTA a un buzón del usuario destinatario y queda allí almacenado. Para que el usuario destinatario pueda leer el correo recibido tendría que acceder a consultar su buzón.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.9 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com