ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Servicio penitenciario federal


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

DERECHO PENAL

PROFESORA AMELIA BASUALDO

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

Realidad Carcelaria

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

Teniendo en cuenta, las escuelas criminológicas y su aplicación se analiza la Realidad Carcelaria.

Uno de los temas argentinos olvidados es el problema carcelario.

Los fines de las instituciones penitenciarias suelen ser los siguientes: re socializar al delincuente, reeducarlo, reinsertarlo en la comunidad; manteniendo el orden y la seguridad social. En la actualidad estos objetivos han tomado un carácter utópico

Realizado por Ramírez Mirtha Noemí, alumna de 2do. Año del profesorado de Ciencias Jurídicas – plan juridisccional- , Materia  Derecho Penal. Octubre  de 2013

El sistema cancelario, las penas y la reclusión es una discusión política social que se viene efectuando en nuestro país hace años.

Hay quienes sostienen que encerrar, estigmatizar a los delincuentes no es una manera adecuada para su reinserción social.

Nuestro sistema penitenciario es la consecuencia de cómo el sistema político ve el delito y su concepción de la pena. “El delito debe ser reprimido ““Penas más severas”. “Bajar la edad de imputabilidad”.”Mano dura”.

El doctor Eugenio Zaffaroni, Juez de la Corte Suprema de Justicia, sostiene que es además un problema global y más profundo: La policía tiene capacidad limitada para proceder a la investigación, las cárceles están sobrepoblados, los tribunales no pueden con tantos expedientes (sobrepasados). Desproporción absoluta entre los delitos y la capacidad de controlados.

Otro tema importante en la decadencia del sistema penitenciario son los lentos procedimientos, que ocasionan que la persona sea inocente o culpable pasen encarcelados sin juicio justo durante casi 5 años y si pensamos en la victima tampoco logra la justicia que necesita para seguir adelante.

La corrupción tiene un papel preponderante, ya que la sociedad la naturaliza, es algo normal escuchar “tiene un abogado de plata, enseguida sale.”

Los acuerdos entre los fiscales, abogados y jueces hace corrupto de raíz el sistema de penas y delitos: Caso Marita Veròn, todos absueltos con testimonios que los inculpaban.

La corrupción en los procedimientos de investigación: Caso Candela, donde  las pruebas fueron plantadas y están todos en libertad sin culpables aún.

Las condiciones de las cárceles violan el artículo 18 de nuestra constitución: Cárceles sanas y limpias, y que deben ser para seguridad y no para castigo.

Nuestras cárceles están sucias, en malas condiciones, los presos están hacinados, totalmente “asquerosas” en cuanto a la sanidad.

Torturas, vejaciones, coimas que hasta producen escapes (último producido en Ezeiza), que compran privilegios, y estupefacientes. Compran seguridad o la inseguridad por falta de “pago”-

Ociosidad 24 horas. Nada productivo para hacer.

Malos tratos tanto físicos como psíquicos a los internos y sus familiares.

Todas estas circunstancias hacen que la posibilidad de reinserción sea nula y la reincidencia es casi asegurada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (121.8 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com