ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMAS PARA EXAMEN DE PRIMER PARCIAL- JULIO 2015


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

TEMAS PARA EXAMEN DE PRIMER PARCIAL- JULIO 2015

  • Auditoría ambiental.- definiciones,

Es una herramienta de gestión que comprende la evaluación sistemática documentada periódica y objetiva del funcionamiento de la organización

  • características,

Sistemática: se ajusta a un método para uniformizar las auditorias, aumentado su objetividad u permitiendo comparar unas con otras

Documentada: basada en datos  fiables u suficientes que garantizan un diagnostico real y completo  

Periódica: permite un seguimiento del sistema de gestión ambiental

Objetiva: reflejo de la situación real , sin manipulación

  • objetivos
  • obtener información acerca de la efectividad de la gestión de la empresa
  • identificar problemas asociados a su funcionamiento
  • identificar problemas asociaos a su funcionamiento
  • proponer ,medidas e prevención y mitigación apropiadas

  • Tipos de auditorías

Según su origen: interna y externa

Según su ámbito: auditorias financieras, auditorias de seguridad e higiene , auditoria de residuos, y auditoría ambiental

  • Auditorías de cumplimiento: periodos en que se realizan

  • Etapas de una auditoría: preauditoría, auditoría, postauditoría (que se realiza en cada una).

Pre auditoria

Definición del alcance (técnico , jurídico)

Identificación de fuentes de información

Selección de los miembros del equipo

Asignacion de tareas y responsabilidades

Definir el nivel de detalle de la auditoria

Puede incluir una visita previa a la empresa

Auditoria

Fase 1 recopilación de pruebas

Fase 2 estudio de los puntos fuertes y débiles de la empresa

Fase 3 estudio de la información  recopilada

Fase 4 informe sobre los resultados e la auditoria o informe previo

Post auditoria

Elaboración del documento final

Presentación  ante el directorio

Presentación ante otros organismos

  • Subauditorías medioambientales: cuales son.

Auditoria legal : el objetivo es determinar cuáles son los problemas ambientales derivados del proceso industrial de producción y , en función de ello buscar soluciones a minimizarlos

Auditoria seguridad e higiene tiene como objetivo analizar las áreas de riesgo potencial en base al conocimiento de los procesos.

Auditoria financiera busca soluciones a los problemas medioambientales de la industria, muchas veces con un importante volumen e inversión inicial. Analiza costo beneficios

Auditoria administrativa se tratan de aquellos aspectos organizativos que pueden estar relacionados directo o indirectamente con la gestión medioambiental

  • Técnicas para realizar auditorías, cuales son, como se usan, que información brindan

Ocular: verificación directa y paralela de una actividad

Verbal: obtener  información verbal, dentro o fuera de la entidad que el auditor considera relevante

Escrita: registrar y plasmar información que a juicio del auditor es importante en su trabajo

Documental obtener información escrita que permita soportar  afirmaciones, análisis o estudios

Inspección física reconocimiento real sobre todo hechos , situaciones dadas

  • Mediciones de ruido, equipo, unidades, como se realizan las medidas

  • Documentos que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica (Certificado de intersección, Licencia ambiental, Ficha ambiental)
  • Autoridades Ambientales de Aplicación Responsable
  • Glosario

Ejemplo:

Una empresa papelera, quiere regularizarse ambientalmente, tiene categoría IV, y viene laborando desde 2009.

  • Cuál es la institución competente a la que le debe solicitar la regularización.

  • Cuál es el tipo de estudio ambiental que debe presentar para regularizarse.

  • El profesional a contratar para elaborar el estudio ambiental que condición debe tener.

 

  • En donde debe registrar la información de la empresa para iniciar la regularización

  • Cuál es el primer documento que primero debe obtener para iniciar la regularización ambiental.

Certificado de intercesión

  • Cuál es documento que la Autoridad competente le dará al finalizar la regularización ambiental.

Licencia ambiental

GLOSARIO PARA EXAMEN

  1. AMBIENTE O MEDIO AMBIENTE: Comprende los alrededores en los cuales la organización opera, incluye el agua, aire, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos, y su interacción.

  2. ASPECTO AMBIENTAL: Elemento de las actividades de la organización, productos o servicios que pueden interactuar con el ambiente. Un aspecto ambiental significativo es uno que tiene o puede tener un impacto ambiental significativo.

  3. AUDITORIA AMBIENTAL: Conjunto de métodos y procedimientos que tiene por objetivo la determinación de cumplimientos o conformidades, e incumplimientos o no conformidades de elementos de la normativa ambiental aplicable y/o de un sistema de gestión, a través de evidencias objetivas y en base de términos de referencia definidos previamente.

  4. AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO: Permite el control y seguimiento ambiental después de un año de haber obtenido la licencia ambiental de las actividades correspondiente a las categorías III y IV
  5. CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL: es la  unificación del proceso de regularización  ambiental de los proyectos, obras o actividades que se desarrollan en el país, en función de las características particulares de estos y de los impactos y riesgos ambientales que generan al ambiente. De acuerdo a la categorización conferida, se determina el proyecto, obra o actividad correspondiente debe o no someterse a un proceso de licenciamiento ambiental en  función de su potencial de impacto ambiental: no significativo, bajo, medio y alto. 

  6. CERTIFICADO DE REGISTRO AMBIENTAL: Es la autorización administrativa otorgada por la M.I.Municipalidad de Guayaquil, que demuestra que el promotor ha cumplido en forma adecuada con el proceso de registro de su proyecto o actividad, conforme a la categorización ambiental nacional; únicamente los proyectos, obras o actividades pertenecientes a la categoría I, podrá obtener un certificado de registro ambiental.

  7. CONFORMIDAD: Esta calificación se da a toda actividad, instalación o práctica que se ha realizado o se encuentra dentro de las, indicaciones o especificaciones establecidas en el Plan de Manejo Ambiental y de la Leyes Aplicables.

  8. CONTAMINACIÓN: Es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellas, en concentraciones y permanencia superiores o inferiores a las establecidas en la legislación vigente.

  9. Daño Ambiental: Dícese de toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo de las condiciones ya existentes en un medio ambiente o en uno de sus componentes. Este afecta directamente al buen funcionamiento del ecosistema o al proceso regenerativo o renovable de sus recursos.

  10. Estudios Ambientales: Los estudios ambientales son informes debidamente sustentados en los que se exponen los impactos ambientales que un proyecto, obra o actividad puede generar al ambiente; los estudios ambientales se dividen en: estudios de impacto ambiental ex-ante y ex-post, Declaraciones Ambientales, Auditorías Ambientales, alcances, reevaluaciones y actualizaciones.

  11. Estudios de Impacto Ambiental Ex-antes: Son estudios ambientales que proporcionan antecedentes para la predicción e identificación de los impactos ambientales, se lo realiza antes del inicio de actividades del proyecto. Además se describe las medidas para prevenir, controlar, mitigar y compensar las alteraciones ambientales significativas.

  12. Ficha Ambiental: La ficha ambiental es el documento habilitante para el otorgamiento de la Licencia Ambiental Categoría II, que permite describir de manera general el marco legal aplicable, las principales actividades de los proyectos, obras o actividades que según la categorización ambiental nacional, son consideradas de bajo impacto, además se describe su entorno en los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos y propone medidas a través de un plan de manejo ambiental para prevenir, mitigar y minimizar los posibles impactos ambientales

  13. GESTIÓN AMBIENTAL: Conjunto de políticas, normas, actividades operativas y administrativas de planeamiento, financiamiento y control estrechamente vinculadas, que deben ser ejecutadas por el estado y la sociedad para garantizar el desarrollo sustentable y una óptima calidad de vida.

  14. Guía de buenas prácticas ambientales: Documentos en los cuales se presenta de una forma resumida las acciones que las personas involucradas en una actividad, ponen en práctica para prevenir o minimizar riesgos ambientales.

  15. Impacto Ambiental: Es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

  16. LICENCIA AMBIENTAL: Es la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad. En ella se establece los requisitos, obligaciones y condiciones que el beneficiario debe cumplir para prevenir, mitigar, corregir los efectos indeseables que el proyecto, obra u actividad autorizada pueda causar en ambiente.
  17. Medio Ambiente: Comprende los alrededores en los cuales la organización opera, incluye agua, aire, suelo, recursos naturales, flora, fauna, seres humanos, y su interrelación.

  18. PERMISO AMBIENTAL: Documento otorgado por la autoridad competente a solicitud del proponente de un proyecto el que certifica que desde el punto de vista de protección ambiental la actividad se puede ejecutar bajo el condicionamiento de cumplir las medidas establecidas.

  19. Plan de Manejo Ambiental (PMA): Plan que establece en detalle, con costos y en orden cronológico las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, corregir y(o compensar los posibles impactos ambientales negativos, o acentuar los impactos positivos causados en el desarrollo de una acción propuesta. Por lo general, el Plan de Manejo Ambiental consiste de varios sub-planes, dependiendo de las características de la actividad o proyecto propuesto  y la evaluación ambiental efectuada.

  20. Política ambiental: Política ambiental: declaración, por parte de una organización, de sus intenciones y principios, en relación con su desempeño ambiental global, que le sirve de marco para fijar objetivos y metas ambientales y en consecuencia para actuar.

  21. Promotor: Persona natural o jurídica, del sector privado o público que emprende un proyecto, obra o actividad, o representa a quien la emprende, y que es responsable en el proceso de regularización ambiental ante las autoridades de aplicación; entiéndase por promotor, los promotores y ejecutores de actividades o proyectos que tienen responsabilidad sobre el mismo a través de vinculaciones contractuales, concesiones, autorizaciones o licencias especificas o similares.  
  22. Regularización Ambiental: La Regularización Ambiental es un proceso sistemático que nos permite registrarnos, calificarnos y obtener una Declaratoria Ambiental o una Licencia Ambiental según proyecto, obra o actividad en funcionamiento, otorgada por la Autoridad Ambiental competente. Sus beneficios a más de cumplir con la legislación ambiental vigente en el Ecuador, son: aumentar la satisfacción del cliente, solucionar los problemas ambientales, promover la mejora continua en todos los procesos productivos y de servicios de nuestra organización (Pública o Privada).
  23. Riesgo ambiental: El término riesgo se refiere a la cercanía, la inminencia o la contigüidad de un posible daño. La noción se asocia a la posibilidad de que se produzca un daño. Ambiental, por su parte, se vincula al ambiente (el entorno, la atmósfera o el aire).

  24. Sistema Único de Manejo Ambiental (SUMA): Es el sistema nacional que determina los mecanismos técnicos, institucionales y reglamentarios, para la prevención, control y seguimiento de la contaminación ambiental de los proyectos, obras o actividades, públicas, privadas o mixtas que se desarrollan en el país.

  25. SUIA Sistema Único de Información Ambiental: Es un Sistema informático que permite llevar los procesos de regularización ambiental, control, seguimiento, entre otros de los proyectos, obras o actividades que se encuentran vigentes y que se desarrollaran en el país. La página web: www.ambiente.gob.ec

  26. Términos de Referencia: Documento que determina el contenido, alcance y establece los lineamientos e instrucciones para elaborar el Estudio de impacto ambiental (EsIA) o la Auditoria ambiental de acuerdo a un proyecto, obra o actividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (156.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com