ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMPERATURA


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  Tesis  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PUEBLA

TEMPERATURA

INTEGRADORA

3° B

Vieyra Hernández Daniel

Martínez Cosme Emmanuel

Medel Hernández Ricardo

Almonte Mejía Alonso

Profe: Ing. Quim. Mariano Urrutia

INTRODUCCIÓN

La historia de cómo se aprendió a medir la temperatura es poco común.

Los termómetros se inventaron mucho antes de que el hombre supiera realmente lo que se medía con ellos por lo que la teoría del calor no surgió de pronto, sino que durante mucho tiempo no se comprendió la diferencia existente entre calor y temperatura a pesar de que estos términos se relacionan entre sí.

La temperatura es una de las magnitudes físicas más medidas, pero a diferencia de otras magnitudes como masa, longitud y tiempo, la temperatura se define sobre la base de una serie de condiciones teóricas mientras que otras magnitudes son definidas en base a condiciones físicas reales por lo que no es ampliamente conocido su significado.

Normalmente la temperatura se relaciona con conceptos bastante indefinidos como los de calor y frío lo cual se evidencia al referirnos al estado de calentamiento de distintas sustancias. Por ejemplo, si deseamos tomar agua y esta se encuentra a 4 ºC decimos que está fría y a 25 ºC la consideramos caliente, sin embargo un café a 25 ºC lo consideramos frío y a 50 ºC caliente. Entonces nos preguntamos ¿cómo puede suceder que a una misma temperatura, 25 ºC , una sustancia se encuentre caliente y otra fría? ¿Es la temperatura una propiedad inherente a cada cuerpo o sustancia? ¿De qué depende? ¿Cómo y con que se mide?

Esta indefinición está dada por el hecho de que cuando se habla de temperatura hay que hablar de la cantidad de calor de los cuerpos, es por eso que la temperatura se define como la propiedad que caracteriza el grado de calentamiento de un cuerpo mientras que el calor es el flujo de energía existente entre dos cuerpos a diferentes temperaturas.

Otra definición tiene en cuenta que la temperatura es una magnitud condicional estadística, la cual es proporcional a la energía cinética media de las partículas de las sustancias, suponiendo que existe un equilibrio térmico, siendo uniforme la distribución de la energía cinética entre todos los tipos de movimientos de las moléculas y átomos.

El desarrollo de las escalas de temperatura, de los métodos de medición y de los distintos tipos de termómetros ha venido aparejado a la evolución y desarrollo de la ciencia y la tecnología, sin embargo la temperatura no puede ser medida directamente, por lo que su valor se determina a partir de la dependencia funcional que existe entre determinadas propiedades físicas de los cuerpos (o sustancias) y la variación de la temperatura.

Fahrenheit

Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) era un físico Alemán que inventó el termómetro de alcohol en 1709 y el termómetro de mercurio en 1714. La escala de temperatura Fahrenheit fue desarrollada en 1724. Fahrenheit originalmente estableció una escala en la que la temperatura de una mezcla de hielo-agua-sal estaba fijada a 0 grados. La temperatura de una mezcla de hielo-agua (sin sal) estaba fijada a 30 grados y la temperatura del cuerpo humano a 96 grados. Fahrenheit midió la temperatura del agua hirviendo a 32°F, haciendo que el intervalo entre el punto de ebullición y congelamiento del agua fuera de 180 grados (y haciendo que la temperatura del cuerpo fuese 98.6°F). La escala Fahrenheit es comúnmente usada en Estados Unidos.

Celsius

Anders Celsius (1701-1744) fue un astrónomo suizo que inventó la escala centígrada en 1742. Celsius escogió el punto de fusión del hielo y el punto de ebullición del agua como sus dos temperaturas de referencia para dar con un método simple y consistente de un termómetro de calibración. Celsius dividió la diferencia en la temperatura entre el punto de congelamiento y de ebullición del agua en 100 grados (de ahí el nombre centi, que quiere decir cien, y grado). Después de la muerte de Celsius, la escala centigrada fue llamanda escala Celsius y el punto de congelamiento del agua se fijo en 0°C y el punto de ebullición del agua en 100°C. La escala Celsius toma precedencia sobre la escala Fahrenheit en la investigación científica porque es más compatible con el formato basado en los decimales del Sistema Internacional (SI) del sistema métrico. Además, la escala de temperatura Celsius es comúnmente usada en la mayoría de paises en el mundo, aparte de Estados Unidos.

Kelvin

La tercera escala para medir la temperatura es comúnmente llamada Kelvin (K). Lord William Kelvin (1824-1907) fue un físico Escosés que inventó la escala en 1854. La escala Kelvin está basada en la idea del cero absoluto, la temperatura teóretica en la que todo el movimiento molecular se para y no se puede detectar ninguna energía (ver la Lección de Movimiento). En teoría, el punto cero de la escala Kelvin es la temperatura más baja que existe en el universo: -273.15ºC. La escala Kelvin usa la misma unidad de división que la escala Celsius. Sin embargo vuelve a colocar el punto zero en el cero absoluto: -273.15ºC. Es así que el punto de congelamiento del agua es 273.15 Kelvins (las graduaciones son llamadas Kelvins en la escala y no usa ni el término grado ni el símbolo º) y 373.15 K es el punto de ebullición del agua. La escala Kelvin, como la escala Celsius, es una unidad de medida estandard del SI, usada comúnmente en las medidas científicas. Puesto que no hay números negativos en la escala Kelvin (porque teoricamente nada puede ser más frío que el cero absoluto), es muy conveniente usar la escala Kelvin en la investigación científica cuando se mide temperatura extremadamente baja.

La conversión de grados Celsius a grados Fahrenheit se obtiene multiplicando la temperatura en Celsius por 1,8 y sumando 32, esto da el resultado:

Para convertir Fahrenheit a Celsius:

La escala Celsius es una escala de temperatura que asigna el valor cero (0 °C)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com