ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA D ELA PRODUCCION


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

1.2 La cohesión y sus mecanismos

La cohesión constituye una de las más importantes manifestaciones de la coherencia, identificable a partir de los elementos lingüísticos visibles y materiales. Se da en el orden inferior del texto y funciona como un conjunto de enlaces intratextuales para establecer las relaciones semánticas que precisa un texto para construirse como unidad de significación. Estos enlaces se establecen tanto en un texto construido por interlocutores diferente como por un mismo locutor.

1.2.1 El mantenimiento del referente: procedimientos léxicos

La referencia fundamental del texto se construye a través de elementos léxicos. Estos introducen los temas. Pero para mantener la referencia iniciada hay diversos mecanismos a su servicio, todos ellos fundamentalmente mecanismos de reiteración. En primer lugar, la simple repetición. En el momento en que se debilita la referenciase repite el referente, con las mismas palabras o con variaciones. Se trata de procedimientos de sustitución.

Mecanismos más habituales para mantener los referentes:

a) Repeticiones (exactas o parciales)

b) Sustitución por sinónimos o cuasi sinónimos

c) Sustitución por hiponimos o hiperónimos y por antónimos

d) Sustitución por metáfora o por metonimia

e) Sustitución por calificaciones valorativas

f) Sustitución por proformas léxicas

Otros procedimientos que contribuyen a la cohesión se basan en las relaciones por campos semánticos que se establecen entre los lexemas. En este caso se mantiene un universo de referencia con la aparición de conjuntos de elementos A) relacionados entre si en el sistema de la lengua o B) relacionados entre sí en el mundo de referencia; por tanto, en el conocimiento previo y en los esquemas mentales de los hablantes:

A) De la relación entre los lexemas basada en algún rasgo semántico común.

B) De la relación semántica basada en el conocimiento del mundo compartido por los interlocutores.

C) De la relación semántica basada en marcos y guiones mentales que permiten relacionar elementos léxicos y entenderlos como un conjunto unitario.

El léxico y sus combinaciones forman parte sustantiva de la redes textuales. Ahora bien, lo que es habitual en el discurso es que haya ocurrencias no solo de los lexemas introducidos para representar un campo semántico, sino aquellos que solo hallan sentido en el conocimiento del mundo, específicamente, en el conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com