ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Produccion


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.746 Palabras (7 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 7

TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN

Función de producción

La producción es el proceso de creación de los bienes y servicios que la población puede adquirir para consumirlos y satisfacer sus necesidades. El proceso de producción se lleva a cabo en las empresas, las cuales se encuentran integradas en ramas productivas y èstas en sectores económicos.

La empresas utiliza recursos productivos para realizar el proceso de producción, estos recursos son considerados insumos que se transforman, con el objeto de producir bienes y sevicios:

Insumos Proceso productivo Bienes y servicios

La teoría de la producción, a travès de la función de producción, nos permite analizar las diversas formas en que los empresarios pueden combinar sus recursos o insumos para producir bienes o servicios, de tal forma que le resulte económicamente conveniente.

El proceso de producción se puede expresar técnicamente en una función de producción, la cual es la relación que media entre la cantidad máxima de producción que se puede obtener con la cantidad de recursos o factores utilizados por la empresa en un tiempo determinado. Otras definiciones de la función de producción son:

• Relación que existe entre los insumos y el producto total en un proceso productivo.

• Función que expresa la cantidad de producción (Q) que obtiene una empresa con una determinada combinación de factores: trabajo (T) y capital (C) . Q=f(T,C).

Los principales supuestos de la funciòn de producción son:

o Cada uno de los factores de producción utilizados se pueden dividir en forma infinita.

o Es posible cualquier combinación de insumos utilizados para crear una determinada cantidad de producción.

o Cualquier cambio en los factores de productivos trae aparejado un cambio en la magnitud total de la producción por muy pequeño que sea.

o Existe una interdependencia funcional entre los factores productivos utilizados y el valor de la producción total.

Si la función de producción relaciona cantidades de producción y cantidades de insumos, entonces se puede expresar en forma matemática:

A=f(a,b,c,..)

donde: A = volumen total de producción, f = función de ..., a,b,c= insumos o factores productivos utilizados.

Otra forma muy generalizada de presentar la función de producción es:

Q=f(C,T)

donde: Q= volumen total de producción, f = función de .., C= el conjunto de bienes y servicios considerados capital, T= el conjunto de servicios que se considera trabajo.

Si la cantidad producida està en función de la cantidad de insumos utilizada, entonces podrà ser modificada, cambiando la cantidad de un recurso y manteniendo constantes la de los demàs, por ejemplo si se utiliza el factor trabajo como recurso variable y al capital como recurso constante, entonces la función de producción de escribe asì Q=f(T,C) donde C es constante.

De esta manera, a medida que se agregan unidades del factor trabajo, el capital permanece constante, aunque la producción total aumenta hasta alcanzar un máximo, a partir del cual disminuirà si se continùan agregando unidades de trabajo y se mantiene constante el capital.

Esta situación puede ser ilustrada con la producción agrícola, en la que se van aumentando unidades del factor trabajo y manteniéndose constante el capital. Se muestra claramente en la tabla y grafica, que al aumentar un factor variable-trabajo manteniendo constante el capital, la producción maicera aumenta hasta el séptimo trabajador, pero si agregamos un octavo trabajador, la producción desciende hasta 360 kg que es igual a la que se tenìa con siete trabajadores.

Función de producción con un factor variable (el trabajo) y otro constante (el capital)

Trabajadores por año Producto total (kg de maìz por año)

1 60

2 130

3 200

4 265

5 325

6 360

7 380

8 360

Forma gràfica

Para entender la función de producción conozcamos:

• Producción Total: se obtiene sumando el valor de la producción de una actividad económica durante un periodo determinado de tiempo que puede ser un dìa, un mes o un año. Se considera a la producción como un flujo por tiempo.

• Producción Media: se obtiene dividiendo la producción total entre el insumo variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción media del trabajo.

• Producción Marginal: es el cambio que se presenta en la producción total como consecuencia del incremento de una unidad del factor variable que puede ser el trabajo y entonces se habla de la producción marginal del trabajo. Se puede obtener dividiendo el incremento del producto total entre el incremento del factor trabajo.

Tomando en cuenta el ejemplo anterior, el trabajo como factor variable y el capital como factor fijo, se puede representar un cuadro y una gráfica los tres tipos de producción señalados.

(1)Trabajadores por año (2)Producción total (3)Producción media (2)/(1) (4)Prodeucción marginal (2)/ (1)

1 60 60 60

2 130 65 70

3 200 66.6 70

4 265 66.2 65

5 325 65 60

6 360 60 35

7 380 54.3 20

8 360 45 -20

Gráfica

Características:

• La producción total aumenta hasta un cierto límite, a partir del cual empieza a descender.

• La producción media aumenta lentamente hasta que se agrega el tercer trabajador; con el cuarto empieza a disminuir.

• La producción marginal también aumenta inicialmente y luego empieza a descender incluyendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com