ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA, HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  361 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

TEORIA, HISTORIA Y CRITICA DE LA ARQUITECTURA

En permanente interrelación, a su vez, la teoría debe nutrir la praxis arquitectónica, puesto que no hay práctica en la arquitectura sin teoría, sea ésta explícita o no y no hay teoría arquitectónica sin una realidad, que es histórica, entendida a través de una postura crítica. El enfoque planteado se aplica al estudio de la arquitectura y la ciudad proponiendo una estrategia que contribuya al logro del conocimiento como proceso, recorriendo los pasos que realiza todo investigador, aproximándose a esta práctica con un método de trabajo basado en la idea de investigación. La historia, la teoría y la crítica toman cuerpo en la propia arquitectura, entendida en relación con la ciudad o a una mayor escala, la del territorio. Entonces, conocer la arquitectura es develar, descubrir, poner de manifiesto e interpretar las reflexiones que la gestaron, críticamente reconocer su praxis desarrollada en el tiempo y de este modo poder fortalecer los fundamentos del propio hacer. Se entiende que aproximarse a conocer la arquitectura implica un posicionamiento de quien acciona en este sentido. La posición desde la cual se aborda el conocimiento denota y connota el discurso que devela las razones de ser de tal o cual arquitectura, inmersa hoy en la multiplicidad y diversidad de miradas que caracteriza a la posmodernidad.

La importancia de la Teoría, Historia y Critica de la Arquitectura son distintas pero tienen que ver con la conceptualización, con las bases, con la conciencia, no con la voluntad, claro esta que aunque sea obvio que todos los arquitectos de la historia, grandes arquitectos que destacan, además de una grandiosa creatividad, gran capacidad, gran gestión de proyecto, de interpretar la realidad, son personas extremamente cultas y tienen conocimientos de ello, por lo tanto significa tener conceptos claros de lo que se va a hacer.

El objetivo es ofrecer una imagen temporal, histórica, de las ideas que acompañan la producción de la arquitectura; así como permitir reconocer la identidad de una cultura artística frente a la posibilidad de otras formas distintas de concebir las técnicas, las habilidades y destrezas, los conocimientos y los símbolos en el campo de la producción y de la transformación del entorno.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (7.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com