ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Crítica de la Arquitectura I


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Informes  •  18.063 Palabras (73 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 73

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

Universidad de Oriente[pic 1]

Departamento de Arquitectura

Sede-Pto. La Cruz

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Historia y Crítica

de la Arquitectura I

[pic 5]

Profesora: Florinda Volcanes                            Bachiller: Juan Arellan C.I.: 26.256.616

Pto. La Cruz, 26 de Octubre de 2017

Historia

Es la disciplina que estudia, expone y sistematiza, de acuerdo con determinados principios y métodos, los acontecimientos y hechos más importantes y transcendentales que constituyen el desarrollo de la humanidad desde sus orígenes hasta el presente. La historia es la posibilidad que tiene el ser humano para conocerse a sí mismo. Es indagar en el pasado para comprender el porqué de nuestro presente y, sobre todo, ver el hombre en su dimensión; sus aciertos, sus errores y la capacidad que la humanidad tiene para ser una especie más perfecta, mejor organizada y más justa.

La historia tiene como objetivo:

  1. Identificar al protagonista de la época, el cual puede estar representado por una persona o varias, inclusive una sociedad entera.
  2. Localizar la ubicación espacial donde tuvo lugar el acontecimiento o fenómeno que se esté tratando.
  3. Determinar el momento en que se manifestó el acontecimiento, es decir, determinar la fecha.

Historiología: la historiología o teoría de la historia es una disciplina sobre la propia descripción de los hechos históricos y el conjunto de explicaciones, así como, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos generales, procesos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros.

Historiografía: la historiografía es el conjunto de técnicas métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados, comprende relatos escritos como memorias, cartas, literatura, archivos de tribunales, asambleas legislativas, instituciones religiosas, etc.; y la información no escrita que se obtiene de los restos culturales o materiales de civilizaciones desaparecidas, tales como los elementos arquitectónicos, pintura, artesanía, etc.

Investigación histórica: este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis.

Características propias de la investigación histórica:

  1. Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo.
  2. Estos datos son de dos clases: fuentes primarias, derivadas de la observación y registro directo de acontecimientos por su autor; fuentes secundarias, cuyo autor informa observaciones realizadas primeramente por otros. Las fuentes primarias son evidencias de primera mano y deben usarse preferentemente.
  3. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: crítica externa, que determina la autenticidad del documento; y la crítica interna, que examina los posibles motivos, prejuicios y limitaciones del autor del documento que posiblemente lo hayan determinado a exagerar, distorsionar u omitir información.

Disciplinas de apoyo a la reconstrucción histórica:

  1. Geografía: es la ciencia que trata de la descripción o de la representación gráfica de la tierra. La historia se apoya en la geografía para analizar las consecuencias que ciertos fenómenos geográficos pueden obrar en las decisiones de una sociedad.
  2. Arqueología: es el estudio de los restos materiales dejados por antiguas civilizaciones, entrega valiosos datos para entender los antiguos procesos históricos.
  3. Diplomática: aborda el estudio de los documentos oficiales, estableciendo su autenticidad, su fecha y su valor.
  4. Epigrafía: analiza las inscripciones (textos) sobre materiales duros. Es muy utilizada en el estudio histórico de los periodos antiguos y medievales, por ser muy numerosos los documentos grabados en piedra que pertenecen a estas épocas, especialmente griegos y romanos.
  5. Genealogía: se encarga del estudio y la búsqueda de las figuras (el árbol familiar).
  6. Heráldica: tiene por objeto el estudio de los blasones de familias, de ciudades etc.
  7. Numismática: tiene por objeto fundamental el estudio de las monedas, así como, los troqueles de estas y de su difusión. Intenta demostrar la autenticidad de monedas y medallas.
  8. Paleografía: estudia las escrituras antiguas con el fin de descifrarlas; también se encarga del estudio de los materiales y útiles gráficos. Esta disciplina abarca toda la variedad de tipos de escritura que existe en el mundo, y se han despejado en ella la paleografía griega, la romana y la medieval.
  9. Sigilografía: se encarga de estudiar los sellos, estos proporcionan testimonios de las relaciones sociales, al tiempo que identifican las procedencias del documento. También es interesante el estudio de las matrices, pues sirve para la datación del sello.
  10. Astronomía: es el estudio de posiciones planetarias o astrales ha permitido fechar acontecimientos gracias a los testimonios dejados por los astrónomos antiguos.
  11. Cronología: trabaja en la datación de los hechos históricos. Desde la antigüedad se han introducido divisiones artificiales en el desarrollo del tiempo, llegándose a la creación de calendarios. El conocimiento de los métodos con los que se mide el tiempo es el principal objeto de esta ciencia.
  12. Etnografía: es la ciencia que estudia los grupos étnicos. Es un método de investigación de la antropología social o cultural (una de las ramas de la antropología que facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocultural concreto, normalmente una comunidad humana con identidad propia).
  13. Filología: es el estudio de una cultura o civilización a través de los textos que produce o ha producido (fundamentalmente escritos). La filología exige el conocimiento profundo de uno o más idiomas, pero no los tiene como objeto, sino como instrumento.
  14. Iconografía: se dedica a la descripción de imágenes y también tratado o colección de éstas.
  15. Onomástica: analiza los nombres propios y comprende distintas variedades: la toponimia (nombre de lugares), la hidronimia (nombres de ríos) y la antroponimia (nombres de personas).
  16. Matemáticas: es el estudio de las propiedades y relaciones entre entidades abstractas como números, figuras geométricas o símbolos, la historia necesita de las  matemáticas y las estadísticas que es una de sus ramas para contrastar datos que hayan juntado en sus investigaciones

Modos de abordaje de la historia: la historia analiza, examina y enfrenta a la fuente, duda, contrasta, compara y desmenuza, en aras de encontrar información limpia debajo de todas las modificaciones que ha tenido cada fuente a través del tiempo, y así poder comprender los sucesos históricos en función de sus antecedentes, causas y consecuencias, y en la acción mutua de unos sobre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (4.4 Mb)  
Leer 72 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com