ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CUALITATIVAS


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una variable?

Son presentaciones de los conceptos de la investigación que deben expresarse en forma de hipótesis. Los conceptos se convierten en variables al considerarlos dentro de una serie de valores.

Variable como una propiedad que puede flactuar y cuya variación es susceptible de medirse y de observarse. Ejemplo: Genero, niveles de estrés y aprendizaje de conceptos. Etc. (Hernandez, Fernandez y Baptista (2006)

¿Qué son las variables dependientes e independientes? ¿En qué tipos de estudio se utilizan?

Variable dependiente: (variables de criterio) es la que el investigador desea explicar.

Variable independiente, es la variable que se espera que explique el cambio de la variable dependiente.

Las variables independientes causaran cambios en los valores de la variable dependiente, es decir la variable dependiente es el resultado esperado de las variables independientes.

La variable independiente: son aquellas manipuladas o controladas por el investigador, son seleccionadas por el experimentador, definidas o manipuladas para que ocurran a determinado nivel y después se examinan para evaluar sus efectos sobre otras variables.

Variable independiente es el objeto de interés del investigador. Habitualmente se trata de algún aspecto de la conducta.

La distinción entre las variables dependientes e independientes es netamente analítica y está basada en los objetivos de la investigación. En el ámbito empírico las variables no son dependientes ni independientes: es decisión de investigador como habrá de considerar las variables y tal decisión se basara en los objetivos de la investigación.

El estudio de estas relaciones de dependencia entre variables independientes y variables dependientes se puede llevar a cabo desde una perspectiva cuantitativa de la investigación científica a través de los diseños experimentales.

En estos diseños se trata de contar con al menos dos grupos de sujetos, uno denominado grupo de control y otro grupo experimental, para poder contrastar las modificaciones que tienen lugar en los sujetos del grupo experimental, por efecto de la variable independiente sobre la dependiente. Al diseñar estos experimentos el investigador delimita (manipula) como trabajar con la variable independiente en formas diversas para poder observar los efectos a que da lugar en la variable dependiente.

Estas relaciones que cabe establecer entre ambos tipos de variables se expresan en las denominadas hipótesis de investigación de la línea de investigación cuantitativa.

Las variables cuantitativas (edad, tiempo) son numéricas por su naturaleza (21 años p 16 min)

Variables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com