ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría cualitativa: Basada en fenomenología y comprensión.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.156 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

Investigación cualitativa es el procedimiento metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e imágenes para construir un conocimiento de la realidad social, en un proceso de conquista-construcción-comprobación teórica desde una perspectiva holística, pues se trata de comprender el conjunto de cualidades interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno.

  • Teoría cualitativa: Basada en fenomenología y comprensión.

Según Husserl y Heidegger se define la fenomenología como el estudio de los fenómenos (o experiencias) tal como se presentan y la manera en que se vive por las propias personas.

Comprensión: Interpretativa de la experiencia humana.

  • Técnicas

Entrevistas en profundidad, entrevistas en reuniones o dinámica de grupos, técnicas proyectivas, técnicas de creatividad.

  • Métodos

Observación naturista y sin control.

Investigación Cuantitativa se basa en un tipo de pensamiento deductivo, que va desde lo general a lo particular, utilizando la recolección y análisis de datos para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente. Además, confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso de estadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población.

  • Teoría cuantitativa: Inducción probabilística del positivismo lógico.

Positivismo lógico: 
Los positivistas Lógicos del Círculo de Viena utilizaban el método Inductivo cuyos postulados fundamentales son (Katauzian, 1982):

- La investigación científica comienza con la observación parcial o experiencia personal.

- Las observaciones son formuladas mediante hipótesis primarias o enunciados singulares, totalmente libres de prejuicios mentales, describiendo un determinado acontecimiento o estado de las cosas en un lugar y un momento prefijados.

- Los enunciados singulares derivan en enunciados universales.

- Mediante el procedimiento se llega a la elaboración de teorías generales que se someten a contrastación por medio de un método adecuado de observación o experimentación para verificar sus implicaciones.

- Si la contrastación tiene éxito se acepta la teoría; de otro modo se rechaza.

  • Técnicas

Entrevistas, encuestas.

  • Métodos

Medición penetrante y controlada.

Estadística descriptiva: Son técnicas que se utilizan para describir o caracterizar los datos muestrales obtenidos. Obtener información.

Estadística inferencial: Son técnicas que emplean los datos muestrales obtenidos para inferir parámetros de las poblaciones. Hacer inferencias con la información obtenida.

Población: Conjunto completo de individuos, objetos o puntajes que el investigador tiene interés en estudiar.

Muestra: Subconjunto de una población. Parte de la población.

Variable: Cualquier propiedad o característica de algún evento, objeto o persona que puede tener valores distintos en momentos diferentes, según las condiciones.

Variable independiente (x): Aquella en un experimento que es manipulada de manera sistemática por un investigador. Tiene capacidad de modificar a otras.  

Variable dependiente (y): Aquella en un experimento que el investigador mide para determinar el efecto de la variable independiente. Es lo que se quiere investigar.

Diseño experimental: Un experimento diseñado es una prueba o serie de pruebas en las cuales se inducen cambios deliberados en las variables de entrada de un proceso o sistema, de manera que sea posible observar e identificar las causas de los cambios en la respuesta de salida.

Diseño no experimental: Es aquel que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Se basa fundamentalmente en la observación de fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos.  

Dato: Medida que se toma de los sujetos de un experimento.

Estadístico: Numero calculado en los datos de muestra que cuantifica una característica dicha muestra.  

Parámetro: Numero calculado sobre los datos de la población que cuantifica una característica de dicha población.

Escala: Medida en orden jerárquico.

Escala nominal: La escala se compone de categorías y el objeto es ‘’medido’’ a partir de la determinación de la categoría a la cual pertenece. Las categorías componen las unidades de la escala. No utiliza datos numéricos. ( =, ≠)

Escala ordinal: Se trata de una escala con rangos ordenados en la cual los objetos que se miden se ordenan conforme a cierto rango según si poseen más, menos o la misma cantidad de la variable que se mide. (=, ≠, >,<)

Escala de intervalo: Escala de medida que posee las propiedades de magnitud e intervalo igual entre las unidades adyacentes de la escala, pero no cuenta con un punto cero absoluto. Cuenta con cero relativo. (=, ≠, >,<,*,+,-, ÷)

Escala de razón o proporción: Escala de medición que posee las propiedades de magnitud, intervalos iguales entre unidades adyacentes en la escala y también cuenta con un punto cera absoluto.

Variable continúa: Variable que, en términos teóricos, puede tener un número infinito de valores entre unidades adyacentes en la escala.

Variable discreta: Aquella sin valores posibles entre unidades adyacentes de la escala.

Simbología: =, ≠, >, <,*,+,-, ÷

  • Tabla comparativa: investigación cualitativa y cuantitativa

Diferencia entre investigación cuantitativa y cualitativa (Gall. Gall y Borg, 2003, Fernández y Díaz, 2002).

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Asume que la realidad social es construida por la participación en ella.

Asume una realidad social objetiva.

Realidad dinámica.

Realidad estática.

Asume que la realidad social es construida constantemente en situaciones particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (230.2 Kb)   docx (140.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com