ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL .


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  Tesinas  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

CAPITULO I

TEORÍA PURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

1.1. ANTECEDENTES DEL COMERCIO INTERNACIONAL.

El Comercio internacional puede ser entendido en dos sentidos; uno, como la práctica de intercambio de bienes y servicios, que se da entre dos o más economías separadas por fronteras territoriales reconocidas mutuamente. La observación sistemática de ésta práctica, en sus aspectos generales y sus regularidades, es lo que da lugar al otro sentido, es decir el Comercio Internacional cómo Ciencia.

Ciencia y práctica son los dos grandes ámbitos del estudio que ahora emprendemos. Así, el Comercio Internacional como Ciencia se nutre de la realidad observada en la práctica, en tanto que esta, se encauza de una mejor forma cuando se realiza sobre la base de los conocimientos científicos.

1.1.1. Relaciones Económicas y Comercio Internacional

El Comercio Internacional es una de las ciencias de la Economía Internacional, la cual se define como la Ciencia Económica que estudia las leyes que rigen las relaciones económicas que establecen personas residentes en diferentes países del mundo, para lograr satisfacer sus necesidades de recursos escasos. Sin embargo, en forma convencional suele aceptarse esta como definición de Comercio Internacional.

De la anterior definición se destacan dos aspectos:

a)Diferentes relaciones económicas: Comerciales, de Servicios, Financieras, de Ayuda Mutua, de intercambio Tecnológicas, etc.

b)Residentes en diferentes países del mundo: esto quiere decir que las relaciones anteriores, que son objeto de estudio de la Economía Internacional, se refiere a personas físicas o morales que residen (o que desempeñan sus actividades principales) en países diferentes: mexicanos que vacacionan en hoteles caribeños, venezolanos que venden su petróleo a españoles, bancos japoneses que otorgan créditos a empresarios libaneses, la Cruz Roja Internacional que auxilia en casos de desastres en países asiáticos, etc.

Habremos caído en la cuenta de que los residentes pueden ser personas físicas o morales, ciudadanos o gobiernos y por ello el intercambio puede efectuarse como a continuación se describe:

Personas físicas (R.N.) Personas físicas (R.R.M.)

Personas morales (R.N.) Personas morales(R.R.M.)

Gobiernos (R.N.) Gobiernos (R.R.M.)

Siendo RN, residentes nacionales y RRM, residentes del resto del mundo

1.1.2. Definición de Comercio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com