ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria pura del comercio.


Enviado por   •  30 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO I

LA INTERPRETACION. Son las ciencias sociales en general las que tienen que ver con el problema del individuo como miembro de uno o de varios grupos; ellas también son las que han tratado siempre de encontrar el camino que ha seguido y seguirá el género humano.

TRES ETAPAS: la teoría y la política económicas pasan por tres etapas.

Los países atrasados social, política y económicamente: en ellos todo está por hacer, todo está por medir; consecuentemente, la obligación de sus economías consiste en cuantificar y en exponer.

 Característica de los países en proceso de desarrollo La copia literal de las leyes relativas de la ciencia económica encierra graves circunstancias específicas ene l tiempo y en el espacio.

Países altamente desarrollados. En estos, los economistas crean conceptos teóricos (exportadores y productores de teorías) tales teorías son precisamente la materia de análisis e interpretación por parte de los países subdesarrollados

LAS CIENCIAS SOCIALES todas las ciencias averiguan cosas de diferente clase, y según las cosas que investigan se distinguen unas de otras. Así, la diferencia entre las ciencias sociales y las naturales consiste solamente en que las unas se refieren al hombre y su conducta, y las otras se concretan a la materia y a los organismos. Influimos aun por el espíritu del racionalismo, buscamos leyes inmutables. Rigurosas, precisas y matemáticas. Que todas las leyes científicas, aun las matemáticas, tienen una validez relativa, es una verdad aceptada por el momento. Vision de las actividades sociales.  

Por el desarrollo extraordinario de las ciencias naturales; por la influencia declinante de la religión, cuyo vacío debe llenarse con un aumento de la cultura; por la profundidad y drástica división política del mundo.

LA ECONOMIA. LA ECONOMIA ES UNA CIENCIA SOCIAL, la vida económica transcurre dentro del marco formado por una sociedad, una cultura, una política.

Como es una ciencia social, trata de problemas que afectan al hombre dentro del grupo. Tanto los sentimientos como los conocimientos se conjuntan y actúan recíprocamente en las acciones humanas. Así que un juicio de valor no es necesariamente emocional, ni una decisión económica es únicamente racional.

La racionalidad es, muy cierto, factor determínate, pero no único, en la composición del hecho económico; y el hecho económico, en el proceso general  de las acciones humanas, es también factor determínate, pero tampoco único.

LAS CIENCIAS SOCILAES Y LA ECONOMIA

UNA DE LAS CAUSAS DEL PERIODO CRITICO por lo que pasa la ciencia económica, se debe, en gran parte, a la perdida de conexión entre la economía y las demás ciencias sociales. O más explícitamente, a la ruptura de la relación de interdependencia entre la cultura general y la ciencia económica. A esta discrepancia se le denomina a veces” economía deshumanizada”

¿Cuáles son las causas de la ruptura de la relación íntima que hay entre la ciencia económica y las otras ciencias sociales? Una de ellas es la especialización, que reduce la trascendencia de la ciencia económica.

Puntos en que todos los economistas coinciden:

La técnica de investigación. Las fuerzas sociales, políticas y económicas que encauzan y presiona la tendencia que sigue la humanidad en su desenvolvimiento. Al mismo tiempo que los economistas se van especializando, van siendo más coherentes sus técnicas de estudio.

En el cientificismo. La disciplina económica debe tener rigor científico. Se da completa aprobación al trabajo científico para que la economía tenga un alto nivel de objetividad.

Es indudable el beneficio que proporciona el estudio especializado, porque se sacan a luz los más íntimos secretos de naturaleza económica; pero en cuanto la tal especialización hace perder de vista la unidad de conjunto entre las ciencias sociales y la economía, ese estrechamiento de mira es negativo porque desintegra gradualmente la cultura común.

En todo conocimiento las partes dan significado al todo y el todo permite apreciar mejor cada una de las partes. Este doble movimiento de las partes al todo y del todo a las partes, debe estar presente en la mente del investigador económico. Cuando la teoría económica pretende ser muy pura, cuando tiende a prescindir de tipos de cultura, cuando procura eliminar el factor histórico, el orden social o el ambiente político, en su afán por tener validez universal, por regla general se vuelve tan abstracta que llega a ser irreal. Tal sucede con la teoría pura del comercio internacional.

La especialización presiona fuertemente para que la economía política se vuelva obsoleta y en su lugar se situé la económica.

CAPITULO II

INGLATERRA EN LA EDAD MEDIA

A principios de la edad media, Inglaterra era poco más que una isla desconocida. Permanecía al margen de la corriente principal de comercio, centrada en la Europa mediterránea.

RASGOS CARACTERISTICOS DE LA EDAD MEDIA

Los feudos y señorías que surgieron como consecuencia de la desintegración de los imperios, fundaban su estructura en la posesión individual de la tierra. La acumulación de capitules era cosa desconocida, porque la producción estaba limitada a satisfacer una demanda local. Al no haber empresas no había riesgos, ni organismos fabriles porque no existía división del trabajo ni producción en gran escala. Se producía para el consumo, no para el cambio, no para el cambio y el concepto de riqueza se identificaba con la posesión de bienes inmuebles. Nadie vivía de la compra venta porque el incentivo de lucro estaba reprimido por las concepciones religiosas, y estas normaban la conducta no solamente moral sino también económica mediante la observancia del JUSTO PRECIO.

La iglesia, se encargaba de administrar las relaciones entre Dios y los hombres, y al mismo tiempo, prescribía toda forma de vida entre los propios hombres. Así, con el pretexto de alcanzar un fin ultraterreno, imponía un límite al interés económico del individuo, condenándolo a vegetar en una economía de subsistencia. Consideraba natural la esterilidad del dinero y reprimía la usura (interés) como antinatural, concepción con la cual cortaba de raíz la acumulación de capital como forma potencial de desarrollo económico.

El clero, el terrateniente y el guerrero, por un lado y el siervo y el vasallo, por otro, constituían la base de una estructura social en donde la clase media no existía.

Con las cruzadas sobrevino un cambio que iría a trastocar paulatinamente la forma de vida común de la sociedad medieval europea. El tráfico mediterráneo, que interrumpió sostenía la economía cerrada de tipo rural, al permitir nuevamente el comercio marítimo, facilito la prosperidad de puertos y ciudades costeras. La burguesía naciente busco nuevas formas de trabajo y fueron las ciudades el reductivo productivo. Ellas orecían facilidades comerciales para el artesano y el para el incipiente comerciante. Otra veía a ser la forma de trabajo y distinta la idea de la riqueza por el alto valor que adquirieron los bienes muebles. Se aviva el comercio de exportación y se hacen a un lado las trabas morales que lo obstruccionaban. El mismo comercio interno revive indirectamente bajo el impulso del comercio exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (101.5 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com