ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  4.930 Visitas

Página 1 de 2

TEORÍAS PSICOANALÍTICAS DE LA ADAPTACIÓN AL MEDIO SOCIAL Y EL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

La personalidad es relativamente duradera y congruente de conducta que caracteriza a cada individuo. Freud especifico la dinámica de la personalidad como una teoría de instintos y de factores intrínsecos de motivación. La suposición fundamental del psicoanálisis freudiano es que la sexualidad es el motivo humano básico.

Freud determinó tres niveles de en la vida mental:

• Consciente: nivel en que los pensamientos y percepciones son plenamente comprendidos y percibidos por la persona.

Pre consciente: se constituye por los pensamientos, recuerdos y aprendizaje no conscientes, que requieren de una atención especial para acceder a ellos con facilidad.

Inconsciente: los deseos innatos reprimidos que han escapado a la conciencia.

En la hipótesis estructural, estableció que la estructura psíquica está compuesta de tres elementos que son el ello, que es una estructura completamente inconsciente, el súper yo también inconsciente, y el yo que es la parte consciente y mediadora.

El ello: la parte biológica e instintiva, la que nos lleva a la supervivencia, es nuestro principio primitivo.

El superyó: comienza con las restricciones del complejo de Edipo. Es la parte de moralidad y restricciones, es el heredero del Edipo y se conforma por el ideal del yo, que es lo que quisiéramos ser, y por el yo ideal que es la idea que tenemos de nosotros mismos, que conforman la autoestima y la salud mental. El súper yo es aquella instancia psíquica que nos integra a la sociedad, marca los limites y los valores, es también el portador de “ideal del yo” con el que el “yo” se mide, al que aspira a alcanzar y cuya exigencia se empeña en él.

El yo (el ego): la realidad que debe satisfacer los impulsos del ello en el momento en que el objeto esté disponible y no todo el tiempo pues el súper yo va a establecer los límites.

Las diversas teorías de aprendizaje descritas en la primera parte del capitulo argumentan, que la principal influencia es externa, que el ambiente social condiciona, refuerza, modela o instruye al niño, y por lo tanto es la causa de que el adquiera o aprenda la habilidades, estrategias, y actitudes que requiere para ser aceptado por una sociedad en la que nació y para participar en ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com