ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS DEL DESARROLLO TEORÍA PSICOANALÍTICA


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2018  •  Resúmenes  •  6.161 Palabras (25 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 25

I. S. F. D. Nº 97

Profesorado en Educación Inicial

Psicología del alumno de EGB 1 y 2

TEORÍAS DEL DESARROLLO

TEORÍA PSICOANALÍTICA

El Psicoanálisis surge en el 1900 de la mano del médico vienés Sigmund Freud. Su objeto de estudio es el Inconsciente; concepto en el que se basa esta teoría y que constituye una hipótesis teórica planteada por el autor.

Freud, entonces, parte de la hipótesis de que existe un Inconciente, una instancia que escapa a nuestro conocimiento directo pero que es fundamental para la vida psíquica.              [pic 1]

Sigmund Freud comenzó a realizar sus estudios sobre una enfermedad, la histeria, que afectaba a gran número de mujeres. La histeria era en esa época poco comprendida y muchos médicos pensaban que las pacientes fingían sus síntomas.

Un gran neuropatólogo de la época, Charcot, estudiaba el tema, en particular las parálisis que presentaban algunas pacientes. Es con este médico que Freud comienza el estudio de la histeria.

Charcot utilizaba la hipnosis, y en este estado lograba reproducir en algunas voluntarias, parálisis sin la necesidad de un acontecimiento que las desencadenara. La utilización de esta técnica comprobaba así que la histeria tenía un origen exclusivamente psíquico.  

El tratamiento de estas pacientes le permitió a Freud concluir que sus síntomas estaban causados por acontecimientos traumáticos del pasado que estaban olvidados y que su recuerdo tenía un efecto catártico ya que el recordar hacía desaparecer los síntomas.

Freud estableció que las dificultades que estos pacientes para recordar algunos acontecimientos o sentimientos conflictivos se debían a un mecanismo al que llamó represión. Estos acontecimientos que parecían olvidados eran los que aparecían en forma disfrazada y ocasionaban los distintos trastornos patológicos. Debido a que estaban contenidos en el Inconsciente, aun cuando los pacientes tenían la voluntad de recordar, una fuerza lo impedía. A esa fuerza Freud la denominó resistencia; efecto de la represión sobre la que habían caído las vivencias traumáticas.

Aun cuando Freud abandona la hipnosis, utilizada como el primer mecanismo que le permitía superar la barrera de la conciencia y llegar a los contenidos inconscientes, continuará intentando favorecer el recuerdo de los acontecimientos traumáticos y de los sentimientos conflictivos olvidados, que supone en el origen del padecimiento psíquico de sus pacientes y que son los que el tratamiento analítico trae a la luz al hacer consciente lo inconsciente.

El esquema del peine

En la medida en que avanzaron sus estudios, Freud realizó un modelo acerca del funcionamiento del aparato psíquico. En su primer modelo postuló que por él circulaba energía psíquica entre dos polos: el perceptivo (P) y el polo motor (M). El polo perceptivo es aquel que recibe excitaciones, por el cual entra la energía que llevará a generar una acción en el polo motor. Entre ambos se encuentra el aparato psíquico con sus dos sistemas: lo Inconsciente (Icc), ligado al polo perceptivo, sede de las pulsiones, los deseos y los recuerdos que reciben el nombre de huellas mnémicas (Mn) ya que son contenidos de la memoria; y el Preconciente, donde se ubican las capacidades como la atención, el pensamiento y la capacidad de aprender.

La conciencia en este modelo no era más que la energía disponible que podía utilizar el Preconciente para actuar. Más tarde Freud consideró un conjunto Prcc-Cc capaz de gobernar la conducta.

Los contenidos de lo Inconsciente no pueden acceder libremente al Preconciente ya que entre ellos existe una barrera, la censura. Esta censura deja pasar ciertos contenidos inconscientes al Preconsciente.  Pero en ocasiones no lo permite, es decir que los reprime, lo que significa enviarlos nuevamente a lo Inconsciente. También un contenido Preconciente puede ser rechazado por esta instancia y pasar a través de la represión a lo Inconsciente. Cuando Freud introdujo el conjunto Prcc-Cc, también consideró que existía una segunda censura entre estas instancias. Si la primera entre Icc y Prcc, primera censura, era rígida, manteniendo a buen recaudo los contenidos de lo Inconsciente, la que se encontraba entre el Preconsciente y la Conciencia, segunda censura, era porosa, es decir que con cierto esfuerzo se puede sortear.

                      Icc  Prcc-Cc[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

         

               . . . . . . . . .                  

        [pic 11]

                          P  Mn   Mn´                          1ªC   2ªC                 M

La única comunicación fluida es entre Icc y el polo perceptivo, ya que se nutre de sensaciones. Las huellas que pueblan lo Icc están asociadas a sensaciones placenteras o displacenteras.

Durante toda la vida, situaciones desagradables pueden ser reprimidas y enviadas hacia lo Inconsciente.

Modelos de psiquismo: Primera y Segunda tópica

[pic 12]

Freud postula al inicio de su teorización una primera tópica del aparato psíquico. Ella hace referencia a la primera teoría que postula Freud respecto del funcionamiento del aparato psíquico, sin con ello querer situar aspectos o lugares anatómicos o neurológicos. La primera tópica contempla tres elementos:

  • Conciencia. Nos hace relacionarnos en forma directa con la realidad a través de la percepción. Las representaciones conscientes son todas las cosas que registramos (interna y externamente).
  • Preconsciente. Está compuesto por pensamientos, sentimientos, etc. que no están presentes en la conciencia pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento. No hay que vencer una gran resistencia para que se hagan conscientes. Funciona de acuerdo con las leyes de la lógica.
  • Inconsciente. Las representaciones pertenecientes al inconsciente no devienen fácilmente conscientes. Para ello, a veces es necesario tratamiento analítico. Es la sede de los conflictos que no tienen acceso a la conciencia por efectos de la represión.

Esta instancia posee sus propias leyes y su propio modo de funcionamiento, el cual no se corresponde con las leyes de la lógica.

Las leyes del inconsciente son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com