ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanalítica De La Personalidad


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  3.123 Palabras (13 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 13

Sigmund Freud (imagen2) fue un médico y neurólogo austriaco considerado "el padre del psicoanálisis". Freud se interesó por una patología muy frecuente en su tiempo: la histeria. Comenzó con técnicas hipnóticas para tratar de aliviar los síntomas de las mujeres histéricas. Con el tiempo fue desarrollando su método de psicoterapia. El psicoanálisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patología. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parálisis histéricas (sufridas en una gran mayoría por el sexo femenino), luego se generalizaría para otros tipos de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. En el desarrollo del psicoanálisis, Freud estudió la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueños y la existencia del hombre. Lo que inicialmente se perfila sólo como un instrumento terapéutico, es ahora considerado por algunos de sus seguidores como todo un sistema de pensamiento.

A partir del psicoanálisis se han desarrollado posteriormente diversas escuelas de psicología profunda o de orientación dinámica y analítica. Asimismo, la teoría ha influido sobre muchas otras Escuelas psicológicas y de terapias no necesariamente psicoanalíticas.

El concepto de (psicoanálisis) designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismos, procesos y fenómenos implicados en la vida anímica humana. Este modelo se basó inicialmente en la experiencia de Sigmund Freud en el tratamiento clínico de pacientes que presentan neurosis, fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis. Por otra, «psicoanálisis» se refiere también a la terapia psicoanalítica misma, es decir, a un conjunto de procedimientos y técnicas terapéuticas que se desarrollan a partir de esta teoría para el tratamiento de conflictos psíquicos. Finalmente, (psicoanálisis) puede referirse además al método psicoanalítico: un método de investigación que ha sido aplicado, más allá de la psicología clínica individual, al análisis de fenómenos culturales, por ejemplo en etnología y antropología (entre otras disciplinas). El desarrollo del psicoanálisis es permanente en estos tres aspectos por parte de investigadores y clínicos, si bien cabe remarcar que tal segmentación del campo psicoanalítico no puede ser otra cosa que una esquematización descriptiva, y que en ningún caso da cuenta de la estructura propia del psicoanálisis donde teoría y práctica se encuentran ligadas sin que pueda darse la una sin la otra. Freud sostuvo que una de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento,1 si bien aclara que la técnica de ambas difiere. El psicoanálisis moderno se caracteriza por el pluralismo teórico, metódico y terapéutico. Si el psicoanálisis puede ser considerado una teoría científica es un asunto que en círculos académicos y profesionales continúa siendo controvertido.

Aparato Psíquico

Concepto psicoanalítico. Con esta expresión, Freud se refiere a la mente humana; utiliza la palabra "aparato" para subrayar la capacidad que tiene la mente para la transformación de la energía psíquica, y la existencia de partes o instancias que modulan y controlan los recorridos de dicha energía. La primera tópica dividió el aparato psíquico en tres estratos o niveles, Consciente - Preconsciente - Inconsciente, y la segunda (que no se opone a la primera sino que la integra) en tres instancias o dimensiones psíquicas, Ello - Yo - Superyó.

Consciente

“El punto de partida para esta investigación lo proporciona un hecho sin igual que desafía toda explicación o descripción: el hecho de la conciencia. Sin embargo, si alguien habla del estado consciente, sabemos inmediatamente, y desde nuestra experiencia más personal, con lo que ello se da a entender” (Freud, 1940, p.14). La conciencia es solo una pequeña parte de la mente; incluye todo aquello de lo cual nos damos cuenta en cualquier momento dado. Aun que a Freud le interesaban los mecanismos de la conciencia, estaba más interesado en aquellas áreas menos conocidas o exploradas, a las cuales denominó preconsciente e inconsciente.

Inconsciente

La premisa inicial de Freud consistía en que existen conexiones entre todos los sucesos mentales. Cuando un pensamiento un sentimiento parecen no tener relación con pensamientos o sentimientos precedentes, las conexiones se hallas en el inconsciente. Una vez que se ha descubierto estos vínculos inconscientes se desvanece la aparente discontinuidad.

Dentro del inconsciente hay elementos instintivos que nunca han sido conscientes y que nunca son accesibles al conciencia. Además hay material censurado y reprimido que ha sido apartado de la conciencia. Este materia no se olvida ni se pierde, solo que no se le permite ser recordado. El pensamiento o la memoria siguen influyendo en la conciencia, pero sólo indirectamente. La mayor parte de la consciencia es inconsciente. Allí están los principales determinantes de la personalidad, la fuente de la energía psíquica y de los impulsos o instintos.

Preconsciente

El preconsciente es parte del inconsciente, pero es una parte capaz de volverse fácilmente consciente. Las partes de la memoria que son accesibles son parte de la preconsciente. Esto podría incluir el recuerdo de todo lo que hicimos ayer, del apellido, de todas las calles donde hemos vivido, de la fecha de la independencia de México, de los alimentos favoritos, del olor de las hojas quemadas, del extraño pastel que nos hicieron cuando cumplimos 10 años y un sinnúmero de experiencias pasadas. El preconsciente es como un vasto dominio donde están los recursos que la conciencia necesita para llevar a cabo sus funciones.

Ello, Yo y Superyó.

El esfuerzo por clarificar el desconcertante número de observaciones interrelacionadas puestas a la luz por la exploración psicoanalítica, condujo al desarrollo de un modelo de estructura del sistema psíquico. Tres sistemas funcionales, o instancias, se distinguen en este modelo: el ello, el yo y el superyó.

Como se encuentra en la imagen (1).

• El Ello:

Es totalmente inconsciente. Consta de motivos somáticos no aprendidos (hambre, búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com