ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Apuntes  •  266 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

PERSONALIDAD

  1. La personalidad es la aptitud jurídica de un ente individual, colectivo, físico o jurídico, que le permite ejercer derechos y contraer obligaciones.

TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA PERSONALIDAD

De la concepción

La personalidad comienza desde que la persona es concebida, es decir, desde que la mujer queda embarazada.

Del nacimiento

La personalidad empieza desde que el ser nace, es decir desde que sale del vientre materno.

Teoría ecléctica

Todo ser tiene personalidad desde su nacimiento pero si en caso este debe de ser beneficiado, su personalidad comienza desde el momento de su concepción.

De la vitalidad

Tiene personalidad el ser que está por nacer ya que se le considera nacido siempre y cuando nazca en condiciones de viabilidad.

[pic 1]

  1. En la legislación guatemalteca se puede observar que la naturaleza de la personalidad es en base a la teoría iusnaturalista ya que como se establece en el artículo primero del Código Civil, la personalidad comienza con el nacimiento y termina. Por lo que la ley solo se establecen sus límites y no indica que el Derecho le atribuye en un momento determinado su personalidad.

Por otra parte, se puede aceptar la teoría de la vitalidad o viabilidad en base a su origen ya que a la persona está por nacer se le considera nacida en todo lo que le favorece siempre y cuando nazca en condiciones viables para poder ser sujeto de Derecho tal y como lo establece el artículo 1 de nuestro Código Civil.

Referencia:

Beltranena Valladares de Padilla María Luisa, Lecciones del Derecho Civil- Persona y Familia-, Guatemala, Ius Ediciones, 2013, 7ma edición, páginas 23, 24, 25 y 26.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (129.3 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com