ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTOS CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS DE LA PEDAGOGÍA


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.419 Palabras (14 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 14

TEXTOS CLÁSICOS Y CONTEMPORÁNEOS DE LA PEDAGOGÍA

PRIMER CUATRIMESTRE

: JESÚS RAMÍREZ ARREOLA

16 DE OCTUBRE DEL 2012 

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo, es el producto del análisis de los textos de la antología de la Maestría en Ciencias de la Educación “Textos clásicos y Contemporáneos de la Pedagogía”, se abordan los Conceptos Fundamentales de la Pedagogía, las Disciplinas relacionadas con la Pedagogía, las Teorías Pedagógicas Clásicas y las Teorías Pedagógicas Contemporáneas, además del artículo de Katia Verónica Pozos Pérez, referente a las competencias digitales en el profesor universitario.

En relación al primer tema se analiza lo referente a los antecedentes históricos de la educación, así como la interpretación del significado de pedagogía y la relación de la didáctica, como disciplina pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El tema dos, pretende dar a conocer más acerca de la historia y origen de la educación y la pedagogía, tomando en cuenta hechos relevantes, reconociendo algunos personajes, fechas, la relación entre pedagogía y educación y su evolución para constituirse como ciencia.

En el tema tres se aborda la presencia de los autores más representativos del pensamiento educativo occidental, rastreando las huellas del dicho pensamiento a partir de la teorización pedagógica y el desarrollo epistémico conceptual del campo pedagógico en nuestro país.

En el tema cuatro conocimos y explicamos en que consiste el estudio de las corrientes pedagógicas, que permiten la comprensión de los aspectos pedagógicos en un contexto, tomando en cuenta la teoría constructivista, la pedagogía institucional y la pedagogía crítica.

Para finalizar, está el artículo relacionado con las habilidades digitales en el profesor universitario, habilidades que responden a las necesidades profesionales, sociales y culturales que derivan de la sociedad global en la que vivimos y que deben ser adquiridas para la mejora del desempeño profesional.

La pedagogía y la educación, a lo largo de la historia han tomado una proyección importante, ya que mientras más se amplía en concepto educativo, la pedagogía alcanza el dominio propio.

Tanto la pedagogía como la educación son guiadas por la realidad social en un momento determinado, y ambas se complementan para conformar un sistema en la formación del individuo.

El concepto de pedagogía se entiende como el conjunto de saberes que buscan tener un impacto en el proceso educativo en cualquiera de las dimensiones que se tenga, así como en la comprensión y organización de la cultura del sujeto.

Con lo anterior hay que tomar en cuenta los argumentos que posibilitan los procesos educativos y comunicacionales que implican el acercamiento del conocimiento al individuo, considerando recursos técnicos, humanos y materiales.

La clasificación de la pedagogía se puede plantear de la siguiente forma:

• Pedagogía general: Refiere a cuestiones universales y globales sobre la educación.

• Pedagogías específicas: Sistematiza un cuerpo de conocimiento en función de la realidad histórica planteada.

• Según el propósito que plantean: Encontramos a las tradicionales y las contemporáneas.

De acuerdo a las transformaciones de la sociedad y de como se actúa en consecuencia se pueden encontrar:

• Pedagogía tradicional: Considera a la escuela como el lugar de adquisición del conocimiento, dejando al maestro en un papel central del proceso. No persigue desarrollar habilidades en el alumno, la relación profesor-alumno es autoritaria.

• Escuela nueva o activa: La tarea del maestro es de guiar y propiciar la adquisición de aprendizajes, el alumno asume un papel activo.

• La tecnología educativa: Se vale de recursos técnicos para la trasmisión del conocimiento, el alumno es autodidacta y el maestro elabora los programas.

• Pedagogía autogestionaria: El profesor toma un papel menos directivo, es un animador de la adquisición del conocimiento enriqueciendo las relaciones con el grupo.

• Pedagogía no directiva: Propicia que el alumno exprese sus necesidades en un clima afectivo y favorable de comprensión, aceptación y respeto.

• Pedagogía liberadora: Busca el conocimiento mediante la reflexión, de forma lógica, sin uniformarla o someterla a los sistemas de instrucción oficiales.

• La perspectiva cognoscitiva: El aprendizaje es una relación entre sujeto cognitivo activo y el objeto. Analiza los aspectos psicológicos en la obtención del conocimiento.

• Pedagogía operatoria: Concibe al conocimiento como la construcción que realiza el sujeto mediante su actividad de enfrentamiento con el medio.

• Constructivismo: El sujeto, en parte, es responsable de su aprendizaje, los conocimientos nuevos, los adquiere en base a los ya apropiados.

El origen de la pedagogía, como ya hablé anteriormente, tiene su origen en las sociedades primitivas, porque carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, pero instruían a sus hijos en acciones propias de su edad y género; cuando les inculcaban valores morales y otras actividades que implicaban determinados conocimientos, habilidades y actitudes; puede afirmarse que se educaban en el seno familiar y comunitario con acciones cotidianas rudimentarias de su vida social. Esto, a cargo de padres a hijos y madres a hijas.

En las civilizaciones posteriores hasta las contemporáneas, se encuentra a la escuela como una institución educadora, con teorías pedagógicas, es decir, con acciones planeadas y sistemáticas, dirigidas a lograr un propósito, vinculando ideas políticas, religiosas, filosóficas, sociales y culturales.

Los primeros sistemas de educación, enseñaban religión, matemáticas y a mantener tradiciones y costumbres. En el antiguo Egipto, por ejemplo enseñaban escritura, ciencias matemáticas y arquitectura. En la antigua Grecia, matemáticas, gimnasia, música y el arte de la guerra.

Los sistemas de educación en los países occidentales se basaban en dos influencias:

Unos en la tradición religiosa de los judíos y del cristianismo. Y otros en la educación filosófica intelectual y de liderazgo griego, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com