ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia. Texto Carr


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  5.383 Palabras (22 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 22

Texto Carr

Carr busca describir y defender una forma de ciencia de la educación diferente de la que propone esta tradición empiricista,en donde el practicante educativo es un mero reproductor.

A partir de esto, el autor distingue entre dos puntos de vista sobre la educación: el clásico y el utilitarista

El punto de vistautilitarista piensa a las instituciones educativas como medios para equipar a los individuos de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para encajar dentro de una determinada forma de vida social.Se trata de una educación que responde a capacitar a los individuos para su inserción en el mercado y nada más.    google
Carr se pregunta como puede una filosofia de la educacion procurar la base  de una ciencia de la educacion? el pregunta eso.  tambien una ciencia educativa requiere una justificacion filosofica de lo que constituye un conocimiento valido acerca de la educacion mas bien que una justificacion filosofica para la educacion misma?

Y trata de resolverlo dividiendo el articulo en 4 partes

  1. Punto de vista tradicional
  2. Muestra mediante el context social  actual se sientan las bases para una forma particular de ciencia
  3. Defiende la idea de una ciencia de la educacion
  4. Contrasta la version de esa ciencia de educacional  con la version empiricista mas convencional,sus caracteristicas y las condiciones necesarias para la realizacion practica.

Punto de vista clasico

  1. Anderson..
  2. El punto de vista clásico, nombre aplicado por el filósofo Anderson e inspirado en laforma de docencia griega, considera que el ser humano es un animal dotado de razón que puede usar esta facultad para la autorreflexión crítica y el de sus formas de vida social. En consecuencia, lasinstituciones educativas deben proveer a los individuos las oportunidades y recursos para que posean una conciencia crítica que les permita desarrollar formas de vida social más auténticas yracionales. google

Su fin primordial consiste en desarrollar aquella independencia de mente que permite a los individuos reevaluar de una manera racional y reflexive su forma de pensamiento y acciones socialmente adquiridas. El lo llama punto de vista clasico, porque tiene origen en el deseo griego de ense;a.

Dice que los individuos en cuanto  seres humanos no pueden entenderse aislados de la sociedad de la que forman parte. ( los individuos son animals sociales y racionales ) usando la razon para autoreflexionar critica trasnformando asi su mundo social. Otro objetivo de la educacion clasica es como el ser humano puede profundizar en la autoconciencia  puede librarse de la ignorancia, los prejuicios y supersticiones y asi transformar el context social en el que viven.

Desde el punto de vista clasico los individuos se educan aprendiendo como transformar sus deseos y necesidades iniciales sobre la base de la propia autoreflexion racional. Tambien presupone una cultura en la que la tarea principal de las instituciones educativas es proveer a los individuos las oportunidades y recursos para el cultivo de la conciencia critica necesaria para el desarrollo de forma de vida social mas autenticas y racionales

2)Peters.. (Muestra mediante el context social  actual se sientan las bases para una forma particular de ciencia aunque tambien tiene un punto de vista clasico)

propone rescatar este punto de vista clásico y añade que la educación debe perseguir la autonomía racional de los individuos en persecución de que puedan librarse decualquier tipo de coercimiento cultural que impida el libre desarrollo del pensamiento racional. Para ello, es necesario que los individuos se reconozcan a sí mismos dentro de la sociedad.

La educacion les ayuda a depurar el pensamiento de dependencias irracionales y transformar asi su comprension de l condicion humana

el ser humano tiene posecion del lenguaje para evaluar la condicion racional de su propias acciones y creencias de ellos y de las otras personas (discuro racional) da paso a virtudes racionales  (congruencia, imparcialidad, claridad, presicion, exactitude y respeto) relacionadas con la persecucion de la verdad para que estas se desarrollen deben ser gobernadas, por principios sociales que el empleo de la razon presupone y esos son los principios de libertad, tolerancia, igualdad y respeto, para con las personas y esos principios en su conjunto son la democracia (mi explicacion)

  1. (Defiende la idea de una ciencia de la educacion )

Habermas…

No esta con el concepto clasico, porque es una racionalidad sin razon (se pierde del impulso critico suplantado por el calculo y la tecnica y reglas metodologicas).

Critica que la  racionalidad cientifica se ha visto distorcionada ya que opera como un medio de pensar aceptado sin critica  conbirtiendola en una ciencia sin valores porque requiere sofisticacion metodologica y pericia tecnica. A  eso es lo llama cientificismo…… conocimiento se constituye en la realidad y no mediante la reproducción de conceptos

Para eso el dice que la tarea fundamental de la filosofia moderna debe refutar ese punto de vista de cientificismo y desarrollar una justificacion filosofica para una forma de ciencia social que pueda rehabilitar y cultivar el papel de la razon humana en los asuntos sociales.

Propone un interes constructivo del saber mediante una forma diferente de ciencia que incluya el interes tecnico.. Este interés se basa en la necesidad de reproducirse  y de sobrevivir que tiene la especie humana, se muestra una orientación hacia el control del medio Habermas lo asocia a las ciencias empíricas- analíticas, por lo que se basa en la experiencia y observación.

 Se da la predicción para anticipar el ambiente futuro.

Considera  que el reforzamiento positivo constituye un factor regular del aprendizaje  de la lectura.

 el interes practico.. Se basa en la comprensión que permite formular reglas para a manipulación y el manejo del medio de modo que el sujeto pueda interactuar con el , también se base en la necesidad de la especie humana de vivir en el mundo y formar parte de el, no es la competencia con el ambiente para sobrevivir, es un interés que pretende realizar acciones correctas en determinado ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.9 Kb)   pdf (305 Kb)   docx (228.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com