ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC EN LA EDUCACION


Enviado por   •  7 de Agosto de 2011  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 2

Los Principios básicos del Derecho y su relación con la Acción Educativa.

Para dar inicio a mi participación considero importante analizar el concepto de derecho, para ello cito las siguientes fuentes:

Radbruch G (S/F), afirma que el: “Derecho es todo aquello que puede ser objeto de una apreciación de justicia o de injusticia. Derecho es aquello que debiera ser derecho justo, séalo o no; derecho es lo que persigue por fin la justicia, aunque para serlo no necesita de ningún modo haberla alcanzado...”

Así mismo, Tobeñas C, (S/F) citado por Rojas R, (2007), “El Derecho es el ordenamiento moral, imperativo, de la vida social humana, orientada a la orientación de la justicia”.

En este sentido, se puede entender que el derecho establece la forma en la que toda sociedad debe regirse ante el deber ser, con el fin de actuar de manera justa sin actuar fuera del margen de la ley.

Ahora bien, los principios del derecho establecen de manera esencial algunos aspectos sociales que deben estar dentro del marco de las leyes, ya sean estás leyes naturales, o aquellas establecidas por el hombre a las que también se les denomina derecho positivo.

Uno de los principios del derecho que considero importante, es el de la igualdad y la justicia social, pues está enmarcado en el derecho que todos tenemos a ser participes de los derechos fundamentales como los son: la vida, la salud, la alimentación, el respeto, la educación, entre otros...

En este orden de ideas, es importante establecer la relación entre los principios básicos del derecho y la acción educativa, pues esta última es fundamental para la formación integral de los ciudadanos y las ciudadanas, y que además representa un derecho irrevocable, así lo establece nuestra carta magna (1999), en un extracto del articulo 103 donde se afirma que “toda persona tiene derecho una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones”.

Por otra parte, la Ley orgánica de Educación (2009), establece en su artículo nº 4:

“La educación como un derecho humano y deber social fundamental orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano en condiciones históricamente determinadas, constituye el eje central de la creación, transmisión y reproducción de las diversas manifestaciones y valores culturales, invenciones, expresiones, representaciones y características propias para apreciar, asumir y transformar la realidad”.

Referencias Bibliográficas:

• Radbruch G (S/F), Titulo, definición e importancia del derecho, citado en la web en Abril de 2011, http://definicionesderecho.blogspot.com/

• Tobeñas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com