ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIC EN EDUCACIÓN


Enviado por   •  27 de Enero de 2013  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

Inmersión de las Tecnologías dentro de la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental

Rómulo Gallegos

Doctorado en Ciencias de la Educación

“¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil, nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es ésta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino”

Albert Einstein.

El comienzo del siglo XXI llegó con cambios radicales en el sector educativo, evidenciándose grandes transformaciones, producto de los avances científicos y tecnológicos.

Esta realidad se ha extendido al ámbito de las instituciones universitarias, las cuales juegan un papel protagónico, por cuanto poseen la responsabilidad de la formación del talento humano, fresco e innovador, que una nación requiere. Uno de los grandes retos que debe afrontar la educación superior, es precisamente su calidad, procurando que sus estudiantes adquieran mayor cantidad de conocimientos y de la mejor forma, en pro de una mejor calidad de vida. Para ello, es necesario que los mismos cuenten con ambientes de aprendizaje efectivos y didácticos, que le permitan desarrollar sus habilidades para pensar y su capacidad para aprender.

A este nuevo contexto social, caracterizado por el aumento de la competencia en la generación y transmisión de conocimientos, las universidades han debido perfilarse hacia revisiones profundas, evitando encontrarse con obstáculos serios para responder adecuadamente y de forma acertada a las demandas sociales. Debido a ello, esta exigencia trae consigo la necesidad de asumir un modelo de enseñanza y construcción del conocimiento donde la actualización, el perfeccionamiento y el aprendizaje, sean cada vez más permanente. De la premisa anterior, se genera una nueva fase en el destino del proceso académico de la educación superior. Ésta ha de estar orientada al desarrollo de un aprendizaje que permita consolidar los aprendizajes de los estudiantes para su formación integral.

Por otra parte, se torna importante hacer énfasis que la enseñanza virtual, en la actualidad, debe estar presente en la mayoría de los recintos universitarios, como plataforma que permita el desarrollo de las actividades académicas en el pensum de estudio de cada institución, como elemento innovador y transformador. La enseñanza virtual, está basada en un modelo educacional cooperativo en el que interactúan docentes o facilitadores, estudiantes o participantes y programas académicos, usando de apoyo de medios, herramientas y estrategias tecnológicas. Su fin principal es el de permitir la adquisición de contenidos particulares y la elaboración de conocimientos nuevos a partir del perfeccionamiento de habilidades por parte de los dicentes, para de esta forma, propiciar el desarrollo del proceso de aprendizaje; esto es, la integración del nuevo conocimiento y de la estrategia utilizada para aprenderlo.

La educación virtual, tal como está planteada, actúa como herramienta poderosa para docentes, estudiantes y comunidades, porque permite acceder a gran cantidad de información o conocimiento movilizados por actividades de aprendizaje de carácter significativo, que les da a los usuarios la posibilidad de realizar una construcción cognitiva en forma estructurada, guiada y colaborativa. De manera que la educación virtual está asociada a la utilización de las tecnologías y herramientas de aprendizaje como complemento a procesos sincrónicos y asincrónicos de comunicación y enseñanza. Se trata, por tanto, de herramientas que facilitan los procesos de aprendizaje, porque hay aprendizaje significativo basado en la educación en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com