ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Con Tics


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 7

Los cambios sociales de los que hemos sido y seguimos siendo testigos aun hoy datan de siglos atrás y son producto de diversos acontecimientos como la revolución industrial, guerras mundiales y medios masivos de comunicación, la inserción de la mujer al mundo laboral, entre otros.

La Revolución Industrial provoco un fuerte cambio en el primer orden económico mundial. Gracias a la incorporación de la tecnología hubo un incremento en las fuerzas productivas, es decir que los trabajos que hasta el momento se realizaban exclusivamente a través de la fuerza de trabajo del obrero aumentaron ya que se comenzaron a realizar con maquinarias y el trabajo que una persona que desempeñaba sus actividades en el campo paso a ser insignificante en comparación con el trabajo que puede realizar un arado o una cosechadora. Esto quiere decir que aumenta la producción y disminuye la fuerza del trabajador.

Pero la llegada de la tecnología trajo consigo otros cambios. Con los medios de comunicación, en un comienzo con la televisión, la radio, el cine (industrias culturales) la información de las cosas que ocurrían en cualquier lugar del mundo comenzó a llegar casi de manera inmediata y luego con la telecomunicación e Internet se terminaron de estrechar los lazos entre los distintos puntos del mundo. Hoy en día, gracias a estos avances, las personas pueden comunicarse de manera instantánea a través de un chat, mientras años atrás debían esperar quince días para recibir una carta de un ser querido en el extranjero.

En los últimos años ha cambiado no solo el formato de las comunicaciones sino las maneras de aprender, de informarse, de buscar y guardar la información, la manera de ocupar nuestros tiempos de trabajo y de ocio pero principalmente la forma en que nos relacionamos.

Hoy vivimos en un mundo globalizado que puede definirse como un proceso que nos lleva a conformar un mundo único, en el que cualquier acontecimiento que ocurre en algún lugar del globo afecta directamente en cualquier otro lugar, y con esto no nos referimos solo al ámbito comercial sino al social, político, cultural, etc.

Todos estos sucesos que transformaron la vida de la sociedad no fueron ajenos al ámbito de la educación. La tecnología ha llegado a las escuelas, pero todavía el uso apropiado de ellas es escaso ya que los docentes no han llegado a un grado de perfeccionamiento tal como para que se pueda enseñar de una manera efectiva en las aulas. A esto se suma el hecho de que no todos los docentes cuentan con acceso propio a Internet.

Las computadoras han llegado a las salas pero aun no se ha logrado acercar a los niños a la comprensión y al uso de estas herramientas como practicas sociales. Es a ello justamente que debería orientarse la enseñanza de las TICs en el ámbito educativo.

Aunque con el termino se puede hacer referencia a que no todos los niños tienen las mismas posibilidades en cuanto al acceso a la tecnología, nos referiremos a la brecha digital como la distancia que existe entre lo que los niños hacen en la escuela y lo que hacen en sus casas con la tecnología.

En general, los niños en el ámbito familiar utilizan la tecnología para jugar a los jueguitos, para chatear, buscar y bajar música o videos, es decir todo lo que esta relacionado a la socialización, a la vida diaria, pero rara vez la utilizan con fines educativos. Esto sucede porque los niños solo se sienten atraídos por los elementos de la cultura popular que no solo la escuela no propone sino que tampoco tiene en cuenta.

Con esto no queremos decir que lo que se enseña en las escuelas no sirva, sino que no sirve para TODOS los alumnos; no todos en el futuro van a necesitar, como trabajador o profesional, saber manejar una planilla de cálculo.

Es como si estos dos ámbitos, escuela y familia, se transformaran en mundos muy separados entre si, tanto que llevan al fracaso de la enseñanza de la tecnología dentro del ámbito educativo.

Algo similar sucede con el uso de dispositivos tecnológicos. Mientras la escuela los ve y los utiliza como “herramientas” de enseñanza, como un “medio para” enseñar un contenido en particular, fuera de la escuela estos “instrumentos” (teléfonos celulares, cámaras digitales, etc) son vividos como formas culturales en si mismos porque modifican la vida de la sociedad, influyen en la visión del mundo, en sus practicas cotidianas, en la conformación de la identidad, en la manera de comunicarse con las personas, etc.

Pero además tenemos que tener en cuenta que el uso de estas tecnologías hace suponer el surgimiento de nuevas habilidades por parte de quien tiene acceso a ellas. Es decir, que hay un vasto sector de la sociedad que adquiere nuevas alfabetizaciones, nuevas competencias en el uso de la tecnología dejando a otro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com