ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE ESFUERZOS ESTRCUTURAS


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 2

ESFUERZOS COMUNES EN LAS ESTRUCTURAS Y SU APLICACIÓN AL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL.

Los elementos de una estructura deben de aguantar, además de su propio peso, otras fuerzas y cargas exteriores que actúan sobre ellos. Esto ocasiona la aparición de diferentes tipos de esfuerzos en los elementos estructurales, esfuerzos que estudiamos a continuación:

Tracción Compresión Flexión Torsión Cortadura

TRACCIÒN

Decimos que un elemento está sometido a un esfuerzo de tracción cuando sobre él actúan fuerzas que tienden a estirarlo. Los tensores son elementos resistentes que aguantan muy bien este tipo de esfuerzos.

APLICACIÓN

Un ejemplo de la vida cotidiana de este esfuerzo son, los puentes modernos de tirantes o también los colgantes. Utilizan gruesos cables de acero para sostener el tablero por donde circulan los vehículos. Estos cables se denominan tirantes y están sometidos a tracción.

Aquí un ejemplo de un puente sometido a tracción

COMPRESIÒN

Un cuerpo se encuentra sometido a compresión si las fuerzas aplicadas tienden a aplastarlo o comprimirlo. Los pilares y columnas son ejemplo de elementos diseñados para resistir esfuerzos de compresión.

Cuando se somete a compresión una pieza de gran longitud en relación a su sección, se arquea recibiendo este fenómeno el nombre de pandeo.

APLICACIÓN

Uno de los esfuerzos mas comunes de la compresión es la resistencia de los pilares, las columnas y muros de carga de los edificios. Estos elementos estructurales soportan el peso de la parte del edificio, como consecuencia de las fuerzas ejercidas por el peso aparece una fuerza de reacción con sentido hacia arriba que proviene de los cimientos.

FLEXION

Un elemento estará sometido a flexión cuando actúen sobre el cargas que tiendan a doblarlo. Ha este tipo de esfuerzo se ven sometidas las vigas de una estructura.

APLICACIÓN

Las plataformas de un puente se comba cuando debe soportar el peso de un vehículo. La flexión de un puente es muy pequeña, ya que están diseñado para que sean rígidos. Un caso similar de esfuerzo de flexión es el de una viga en un edificio.

TORSION

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com