ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Grupos


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  1.939 Palabras (8 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 8

Grupos

Entiendo por grupos al conjunto de individuos que se unen con la finalidad de lograr un objetivo en común. Pero ¿los podemos clasificar?; ¿es lo mismo un grupo que un equipo?; ¿existen etapas o momentos de asociación de los grupos? . A lo largo de una unidad temática he aprendido más al respecto y me gustaría compartir con usted lector mis puntos de vista referentes a lo anteriormente cuestionado.

Las definiciones de conceptos varían de acuerdo a cada autor, en lo personal considero a los grupos como al conjunto de individuos que se unen con la finalidad de lograr un objetivo en común. Stephen P. Robbins, define al grupo como “el conjunto de dos o más individuos que se relacionan y son interdependientes y que se reunieron para conseguir objetivos específicos” (Robbins, 2004). Comparto la opinión de Robbins, al decir que los miembros que integran al grupo son interdependientes, ya que si tomamos en cuenta que tienen uno o más objetivos específicos, deben de trabajar en conjunto para lograrlos.

Ahora, Robbins clasifica a los grupos a grandes rasgos como Formales e Informales. El autor señala que los grupos formales son aquellos que definen cómo está estructurada la organización, y que cada miembro tiene tareas específicas de trabajo. Partiendo de esto, entiendo entonces que estos grupos le dan la formalidad a una empresa u organización para presentar oficialmente cómo es que están organizados. Considero que el término tiene coherencia para ser clasificado de esa manera, ya que le da esa formalidad que toda compañía, empresa o institución debe de tener. Deduzco que un ejemplo de un grupo formal puede ser los trabajadores de un restaurante, ya que cada puesto tiene una tarea específica (la anfitriona da la bienvenida al cliente y la asigna su mesa, el mesero toma la orden y la sirve, el cocinero prepara los alimentos y el cajero cobra la cuenta).Los grupos informales, según Robbins, son las alianzas de individuos que no tienen una estructura definida en la organización, es decir, grupos internos que se forman en una organización por la necesidad de socializar. En mi punto de vista, esto es entendible, ya que al referirse a informales lo puedo entender como él lo plantea. Un ejemplo de estos grupos a mi parecer, puede ser empleados de diferentes áreas de un hotel que coinciden en el comedor de trabajadores y comparten momentos y experiencias juntos. Me parece adecuado como este autor clasifica a los grupos en una organización, ver la perspectiva general de las cosas siempre permite hondar más a fondo y nos indica que después de esto se deriva algo más.

Robbins señala que dentro de los grupos formales, se pueden clasificar los grupos como de mando, que son aquellos individuos que reportan sus tareas a un determinado gerente; y de tareas, los miembros que trabajan en conjunto para completar cierta actividad o tarea. Me cada claro entonces que este autor indica que los trabajadores que tengan un jefe inmediato al cual le rinden cuentas de sus actividades, pertenecen a un grupo de mando (por ejemplo, un rector de universidad y sus directores de facultades). Por otra parte entiendo que los miembros de un grupo de tareas pueden o no estar en el mismo nivel jerárquico, ya que el objetivo en terminar o completar una tarea, puede involucrar a diferentes puestos en una organización (por ejemplo, la baja de un alumno en un plantel educativo, ya que el proceso pasa por diferentes departamentos y puestos en esta organización).

Otra clasificación que Stephen P. Robbins hace en los grupos Informales, es la de los grupos de intereses y grupos de amigos. Estoy de acuerdo con el autor cuando señala que los grupos de intereses son los que se forman al interior de la organización por un interés común; que tiene que ver directamente con el beneficio del trabajador. Es decir, cuando se reúnen para pedir algún aumento de salario, o para formar un sindicato que los oriente y auxilie respecto a sus derechos como trabajadores. El nombre de este grupo pudiera ser confuso, sino se tiene la definición previa. Creo que Robbins pudo haber sido más específico respecto al nombramiento de éste, para evitar ambigüedades. Mi opinión sobre un grupo de amigos, coincide con la de Robbins, ya que los define como esos grupos que se generan por compartir afinidades de tipo personal, o por tener gustos similares respecto a determinada temática o interés. Esto tiene lógica, ya que en la vida misma, nosotros como sociedad, formamos nuestros propios grupos de amigos; por ser afines o simplemente por agrado personal.

Generalmente entiendo que un grupo y un equipo de trabajo son lo mismo; sin embargo, ya analizando a fondo las percepciones de Robbins referentes a las diferencias entre ambos (grupo y equipo), me doy cuenta que dentro de una organización no equivalen a lo mismo. De acuerdo con el autor, un equipo de trabajo es un “grupo cuyos esfuerzos individuales dan por resultado un desempeño que es mayor que la suma de los aportes de cada uno” (Robbins, 2004); mientras que a un grupo de trabajo lo define como a un “grupo que interactúa sobre todo para compartir información y tomar decisiones para que cada miembro se desenvuelva en su área de responsabilidad” (Robbins, 2004). Las definiciones me parecen lógicas, tomando como contexto una organización. Si bien es cierto que ambas definiciones están consideradas como “grupos”, entiendo que cada concepto está dirigido a tares diferentes en la organización. En mi parecer, el autor diferencia y delimita muy bien los objetivos planteados para cada concepto. Ejemplificando lo antes dicho, veo entonces que el departamento de “Ama de llaves” en un hotel es el ejemplo de un “equipo de trabajo”; ya que cada integrante suma esfuerzos y esto da como resultado esa sinergia de grupo. Por otra parte, claramente entiendo que un “grupo de trabajo” son las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com