TIPOS DE ESTRUCTURAS
marthamoreno2331 de Julio de 2013
386 Palabras (2 Páginas)297 Visitas
TIPOS DE ESTRUCTURAS
Estructura funcional
Estructura Divisional por productos
Estructura Divisional por Mercados
Estructura Matricial
ESTRUCTURA FUNCIONAL
Agrupa en una misma unidad de la organización todas las funciones similares que se realizan en la empresa bajo la dirección de un jefe común. La ordenación está basada por tanto en funciones o especialidades: Producción, comercial, finanzas
*Puntos fuertes:
Adecuado para entornos estables y de poca complejidad
Agrupación de personas con perfiles similares
Favorece el desarrollo de conocimientos en un área concreta
Sistemas de decisión y comunicación simples
Jerarquía muy clara
*Puntos débiles
Lentitud de respuesta
Cuellos de botella en tareas secuenciales
Las decisiones se acumulan en la cúpula
Poca coordinación entre unidades
Poco innovadores, se resiste al cambio
ESTRUCTURAS DIVISIONALES
A través de ellas se centra la atención en el aspecto que se considera clave en el negocio, será productos o zonas geográficas.
Por productos: la estructura se consigue mediante unidades autónomas, por cada producto o grupo semejante de productos. Las funciones generales (producción, venta, finanzas, etc.) se encuentran divididas y distribuidas entre las diferentes unidades.
Zona geográfica: supone un agrupamiento de las actividades de la empresa en términos geográficos, cada división geográfica está a su vez organizada en forma funcional o de productos, o una mezcla de las dos.
Gráficamente se puede expresar de la siguiente manera:
*Puntos fuertes
Eficaz en el crecimiento
Clara rendición de cuentas
Facilita la delegación y la descentralización
Apropiada para empresas que trabajan para múltiples mercados con múltiples productos
*Puntos débiles
Provoca conflictos en la distribución de recursos
Duplicación de recursos y peligro de su infrautilización (aumento de costes)
Difícil comunicación por las barreras entre divisiones
Aumenta el staff: la necesidad de un staff central especializado, que coordine
ESTRUCTURA MATRICIAL
Suelen ser estructuras funcionales, pero con proyectos con atribuciones superiores a las funciones y en todo o en gran parte autosuficientes en recursos y personal. La estructura en matriz se creó originalmente para resolver complejos problemas de coordinación y realización de grandes proyectos.
La representación gráfica puede expresarse de la siguiente manera:
*Puntos fuertes:
Énfasis y dedicación a su producto o proyecto específico
Reduce la necesidad de búsqueda de información
*Puntos débiles:
Incremento en el coste de personal directivo
Los trabajadores tienen doble dependencia jerárquica
Requiere características personales que se adapten a la participación y trabajo en grupo
DISEÑO ORGANIZACIONAL
Es un proceso, donde los gerentes toman decisiones, donde los miembros de la organización ponen en práctica dicha estrategia. El diseño organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos; hacia el interior de su organización y hacia el exterior de su organización.
...