ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE


Enviado por   •  29 de Enero de 2021  •  Síntesis  •  325 Palabras (2 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 2

11 de noviembre 2020

TIPOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE

  • Evaluación diagnóstica: Se realiza antes de iniciar una etapa de aprendizaje, para verificar el nivel de preparación de los alumnos para una determinada tarea.

EJEMPLO: cuestionario.

[pic 1]

Este cuestionario tiene como finalidad que el docente logre identificar los conocimientos que el alumno posee respecto a la Historia, Geografía y las Ciencias Sociales y a partir del resultado, el docente sepa que temas faltan por reforzar, cuales ya están comprendidos en su totalidad o cual hay que explicar desde cero.

  • Evaluación formativa: Es realizada durante el desarrollo del proceso de aprendizaje, para verificar que el avance sea el adecuado y poder localizar las deficiencias cuando aún se está en posibilidad de corregirlas.

EJEMPLO: mapa conceptual.

[pic 2]

Que el alumno realice un mapa conceptual permite al docente que se demuestre lo aprendido, éste identificará el nivel de conocimiento que posee el alumno y la capacidad que tiene para sintetizar el tema. Se puede evaluar mediante la revisión del mapa conceptual y haciéndole preguntas directas al alumno.

  • Evaluación sumativa: Se realiza al término de una etapa de aprendizaje para verificar los resultados logrados.

EJEMPLO: examen.

[pic 3]

A través de este cuestionario de preguntas cerradas, el docente evaluará el nivel de logro de aprendizajes esperados otorgando una calificación numérica, dependiendo de los resultados obtenidos, asimismo, en caso de haber obtenido respuestas incorrectas, el docente debe brindar una retroalimentación que permita a los alumnos conocer sus puntos fuertes y lo que les es necesario mejorar.

FUENTES DE CONSULTA:

  • Guerrero, A. (2013) Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa: definiciones y ejemplos. Consultado en: https://docentesaldia.com/2019/02/05/evaluacion-diagnostica-formativa-y-sumativa-definiciones-y-ejemplos/

  • Orozco-Jutorán, M. (2006) “La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción”, en: Varela, M.J. (ed.) La evaluación en los estudios de traducción e interpretación. Sevilla: Bienza. p. 47-68 ISBN: 978-84-933962-8-2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (278.6 Kb)   docx (277.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com