ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE RENTAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

A) RENTA CAPITAL: La renta de capital será aquel beneficio o ganancia que proceda de los bienes que dispone una persona.

EJEMPLOS:

1) Juan recibe como herencia de sus padres de 2 departamentos en la molina y los alquila a s/5 mil soles mensuales cada uno el cual invierte dos mil soles en los gastos de los dos departamentos y le queda como ganancia s/8 mil soles mensuales.

2) Cuando comencé con mi negocio de jugueria solamente disponía de dos mil soles de capital inicial. Gracias a las excelentes ventas el último mes mi capital se incrementó a10 mil soles.

B) RENTA DE TRABAJO: Se refiere al descuento o la rebaja que se puede aplicar sobre el precio de un producto o servicio que se comercializa o bien sobre el sueldo de un trabajador si es que este no cumplió satisfactoriamente con su deber laboral o porque su empleador por alguna razón legalmente normada ajena a su rendimiento decidió recortarle una determinada cantidad a la remuneración que percibe.

EJEMPLOS:

1) El Sr Jesús sunción céspedes es un trabajador con rentas de quinta categoría. Recibe una remuneración de S/. 3,000.

Por el mes de enero, la empresa le debe retener S/.187.50 por Impuesto a la Renta, que se obtiene como sigue:

S/. 3,000 X12 = 36,000

S/ 36,000 - S/. 21,000 (7 UIT) = S/.15, 000

S/.15, 000 / 12 = S/.1, 250

S/. 1,250 X 15% = S/. 187.50

Además, la empresa pagará S/. 150 por IES - Cuenta Propia (5% de S/. 3,000).

En este caso, el 5% por Impuesto Extraordinario de Solidaridad es de cargo del empleador.

2) JAIME ESPINOZA CORDOVA presta servicio de seguridad, el cual emite sus recibos por honorarios a las empresas que lo contratan, mensualmente emite por un monto de S/. 4,500. el cual hay que calcular su impuesto.

C) RENTA MIXTA

EJEMPLOS:

1)De las rentas que obtienen los empresarios individuales y los pequeños comerciantes, quienes además de haber aportado capital a su negocio trabajan en el mismo, sin tener asignado un sueldo fijo mensual.

2) Margarita recibe dos pensiones simultáneamente. El 50% de su saldo se mantiene en AFP Integra para otorgarle una pensión bajo la modalidad de Retiro Programado, la diferencia del saldo se transfiere a la Compañía de Seguros de su elección para otorgarte una pensión bajo la modalidad de Renta Vitalicia Familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com