ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TIPOS DE STATUS.


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  Tesis  •  256 Palabras (2 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 2

4.2. TIPOS DE STATUS.

Existen diferentes tipos de status, algunos de los más generales son:

 Status Adscripto o Atribuido: Es otorgado a una persona o grupo independiente de sus características y habilidades. Se hereda y se nace con él. Las personas tienen escasa o nula capacidad de elección de su obtención, deriva de atributos sobre los cuales las personas no tienen control. Ej: edad, sexo, estirpe, nacionalidad, etc.

 Status Adquirido: Es obtenido por las personas gracias a sus esfuerzos y habilidades, no son automáticos. Está íntimamente relacionado con las características, cualidades y potencialidades del individuo.

4.3. STATUS Y DERECHO.

El status y el derecho están estrechamente ligados, si bien el status es la posición que la sociedad ha concedido al individuo, este se relaciona con el derecho al momento de percibir que con cada status, coexisten las capacidades de adquirir derechos y contraer obligaciones.

Inclusive existen clasificaciones de status acorde a la relación de familia que posea una persona: Casado, soltero, viudo, etc.

4.4. CONCEPTO DE ROL O PAPEL SOCIAL.

El rol social es el papel que desempeña el individuo en la sociedad. Ej: Rol de hijo, rol de padre, rol de madre soltera, etc. Una persona puede poseer varios roles.

4.5. RELACIONES ENTRE STATUS Y ROL.

El rol es la función que cumple la persona, mientras que el status es la importancia que se le da a ese rol en la sociedad, que puede depender de factores económicos, sociales y culturales.

4.6. CONFLICTO DE ROLES Y NORMA JURIDICA.

El conflicto de roles es un tipo de conflicto social en el cual, el individuo se ve obligado a asumir roles diferentes e incompatibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com