ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TODO SOBRE EL ELECTRON PROTON Y NEUTRON


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  1.071 Visitas

Página 1 de 7

• 1. ELECTRTONES SIGNIFICADO:Tipo de partículaelemental que, junto con los protones y losneutrones, forma los átomos y las moléculas Loselectrones intervienen en una gran variedad defenómenos. El flujo de una corriente eléctrica en unconductor es causado por el movimiento de loselectrones libres del conductor. La conducción delcalor también se debe fundamentalmente a laactividad electrónica. En los tubos de vacío, uncátodo calentado emite una corriente de electronesque puede emplearse para amplificar o rectificar unacorriente eléctrica.

• QUIEN LO DESCUBRIO: Fue descubierto por J.J.Thomson.CUANDO LO DESCUBRIO:En 1897, J.J.Thomson confirma la existencia departículas subatómicas presentes en los átomos detodos los elementos: los electrones. Un año después,propone el primer modelo atómico en el cual serepresentaba al átomo como una esfera formada poruna masa fluida con carga positiva y los electronesincrustados en ella (como un queque con pasas).Este modelo sirvió para explicar los fenómenosobservados en los tubos de rayos catódicos ytambién la formación de iones por pérdida oganancia de electrones.

• 2. El modelo (1904) de "queque de pasas" de Thomson(como una esfera maciza que tenía repartida su cargapositiva en todo el volumen del átomo y dentro de lacuál se encontraban adosados los electrones, muchomás pequeños, distribuidos uniformemente)necesitaba ser puesto a prueba para contrastar suvalidez. Pero es necesario tener presente que eldiámetro estimado de un átomo es de 10-10 m, porlo que no resulta nada fácil detectarexperimentalmente cómo están formados losátomos. Un camino posible sería "bombardear” losátomos con partículas más pequeñas que ellos quepuedan chocar y atravesarlos, de modo que de lasdesviaciones sufridas por los "proyectiles" pudieraextraerse información sobre la estructura interna delos átomos. Se necesitaban proyectiles y blancosadecuados, de modo que los proyectiles atravesaranlos átomos y pudieran ser detectados después. El descubrimiento de que algunos elementos(como el Radio descubierto por Madame Curie), alos que se llamó radiactivos, emitían entre otras,partículas alfa, cargadas positivamente (con unacarga doble que la del electrón) de masa igual acuatro veces la del átomo de hidrógeno, y a granvelocidad (2 107 m/s), suministró la fuente deproyectiles ideales para bombardear los átomos definisimas láminas metálicas. Además, podían serdetectadas después de los choques sin posibilidad deconfundirlas con otras partículas.

• 3. COMO LO DESCUBRIO: Los electrones son partículas subatómicas que junto con los protones y los neutrones forman los átomos. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo,que es donde es encuentran los protones y neutrones.¿Pero cómo se descubrió el electron? .Ya en el año 1874, el físico irlandés G. JohnstoneStoney definió a los electrones como una unidad decarga electroquímica y en el año 1897 fueconfirmado por los descubrimientos de Joseph JohnThomson en el Laboratorio Cavendish de laUniversidad de Cambridge. .Gracias a los trabajos de Maxwell y aldescubrimiento de los rayos X, Thomson llego a laconclusión de que existían partículas subatómicascon carga negativa a las que denomino corpúsculos.Aunque ya estaba instalada la idea de los electronespor las definiciones de Stoney, fue Thomson quiendescubrió las características fundamentales de loselectrones

• 4. PROTONES SIGNIFICADO: En física, el protón (del griegoπρῶτον, prōton [primero]) es una partículasubatómica con una carga eléctrica elementalpositiva 1 (1,6 × 10-19 C). igual en valor absoluto yde signo contrario a la del electrón, y una masa1.836 veces superior a la de un electrón.Experimentalmente, se observa el protón comoestable, con un límite inferior en su vida media deunos 1035 años, aunque algunas teorías predicen queel protón puede desintegrarse en otras partículas.El protón y el neutrón, en conjunto, se conocencomo nucleones, ya que conforman el núcleo de losátomos. En un átomo, el número de protones en elnúcleo determina las propiedades químicas delátomo y qué elemento químico es. El núcleo delisótopo más común del átomo de hidrógeno(también el átomo estable más simple posible) estáformado por un único protón. Al tener igual carga,los protones se repelen entre sí. Sin embargo,pueden estar agrupados por la acción de la fuerzanuclear fuerte, que a ciertas distancias es superior ala repulsión de la fuerza electromagnética. Noobstante, cuando el átomo es grande (como losátomos de Uranio), la repulsión electromagnéticapuede desintegrarlo progresivamente.

• 5. QUIEN LO DESCUBRIO: : Los descubrió ErnestRutherford, quien fue el primero en postular unmodelo atomico con electrones orbitando alredeorde un nucleo CUANDO LOS DESCUBRIO: En 1899 el propioBecquerel descubrió que los rayos b podían serdeflectados por un campo magnético y lo hacían enla misma dirección de los electrones de Thomson.Convencido de que se trataba de las mismaspartículas, usó la metodología de éste y encontró quela relación carga/masa de los rayos b era, en efecto,muy parecida a la de los electrones.Rutherford, quien en septiembre de 1898 habíaaceptado un cargo en la Universidad de McGill enMontreal, recién llegado a Canadá se dedicó aestudiar la naturaleza de los rayos a. Pronto encontróque, si bien más difíciles de reflectar, éstos tambiéneran sensibles a los campos magnéticos y eléctricos.Suponiendo entonces que se trataba de partículascargadas, a partir de 1903, Rutherford estudió susdeflecciones para determinar la relación carga/masade los rayos a. Finalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com