ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La fuerza débil tiene un accionar que no parece una fuerza, lo que hace es transformar los neutrones en protones y electrones, esto sucede cuando hay demasiados neutrones en un núcleo atómico


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5]


[pic 6]

1-

Partículas Alfa

Menor masa

Menor penetración

[pic 7]

Partículas Betta

Mayor masa

Mayor penetración

[pic 8]

Radiación Gamma

Sin masa

Gran poder de penetración

[pic 9]

                               

2-La fuerza débil tiene un accionar que no parece una fuerza, lo que hace es transformar los neutrones en protones y electrones, esto sucede cuando hay demasiados neutrones en un núcleo atómico, también puede transformar protón la fuerza nuclear fuerte es la que cohesiona (une) los átomos

3- Cuando los núcleos grandes son inestables y tienden a desarmarse se separan lo que ocurre si estas partículas del núcleo atómico se encuentran separadas es la Fisión Nuclear.

4-Los núcleos de gran tamaño tienen más nucleones y por lo tanto, algunos quedan tan separados que la fuerza nuclear fuerte no actúa entre ellos. Además, la fuerza eléctrica de repulsión es notable aun entre protones alejados. Por este motivo, varios núcleos grandes son inestables y tienden a desarmarse.

Se consideran inestables aquellos núcleos (nucleidos es la palabra utilizada en estas situaciones) cuya relación N/Z (número de neutrones dividido de número de protones) es menor o mayor a la unidad. Este último caso es el más frecuente en nucleidos inestables (el número de neutrones es superior al de protones)
Cuando un nucleido es inestable, de manera espontánea se desintegra hasta conseguir transformarse en un nucleido estable (con similar número de protones y neutrones), en uno o varios pasos (desintegración en cadena) 

5-La fisión nuclear es una reacción en la cual un núcleo pesado, al ser bombardeado con neutrones, se convierte en inestable y se descompone en dos núcleos, cuyos tamaños son del mismo orden de magnitud, con gran desprendimiento de energía y la emisión de dos o tres neutrones.

La fusión nuclear es una reacción en la que se unen dos núcleos ligeros para formar uno más pesado. Este proceso desprende energía porque el peso del núcleo pesado es menor que la suma de los pesos de los núcleos más ligeros.

6).-dentro de las reacciones nucleares que pueden controlarse puedo mencionar por ejemplo a las reacciones de fusión, también llamadas termonucleares, tienen lugar de forma natural en el Sol y las estrellas, gracias a las altas temperaturas de su interior. De forma artificial, en cambio, el ser humano sólo ha conseguido (hasta ahora) la fusión en cadena de forma explosiva: se trata de la bomba de hidrógeno o bomba H. Mediante una bomba atómica de fisión se alcanza la temperatura necesaria para llevar a cabo la reacción de fusión, es decir, en una bomba H una bomba atómica es el detonador.

En las bombas nucleares, por el contrario, la reacción no está controlada, de modo que una vez iniciada prosigue hasta el agotamiento del material, lo que sucede en un tiempo muy corto. Sin embargo, es necesario que se produzca con una cantidad suficiente de combustible fisible–masa crítica.

 En conclusión existen formas limitadas de controlar ciertas reacciones del tipo nuclear, y éstas se dan controlando las variables que harán que este fenómeno se produzca.

7).- La fusión nuclear necesita de un factor externo como lo es la temperatura para que este fenómeno se produzca ya que a la fusión de la conoce como energía Termonuclear.

Por ejemplo en la naturaleza ocurre fusión nuclear en las estrellas, incluido el Sol. En su interior las temperaturas son cercanas a 15 millones de grados Celsius.2, por ello a las reacciones de fusión se les denomina termonucleares. En varias empresas se ha logrado también la fusión (artificial), aunque todavía no ha sido totalmente controlada.

8- Es la reacción mediante la cual las estrellas más jóvenes como el sol liberan energía. Por eso, esta reacción hace posible la vida en la tierra. Esta fusión tiene diferentes etapas al cabo de las cuales cuatro protones forman un núcleo de helio y se liberan 25 MeV. Por este mecanismo, 4 toneladas de masa solar por segundo se transforman en energía radiante.

9).- La reacción de fisión U se inicia cuando este absorbe un neutrón. Como resultado, se liberan núcleos inestables más pequeños con gran energía cinética, neutrones, electrones y radiaciones (rayos gamma). Este proceso se produce en tiempos de nanosegundos. ( S).[pic 10][pic 11]

Por cada núcleo de U que se fusiona se liberan aproximadamente, 200 Me V. En contraste la reacción de combustión entre el carbono y el oxígeno libera apenas 4 e V.[pic 12]

Un reactor nuclear es un dispositivo en donde se produce una reacción nuclear en cadena controlada. Se puede utilizar para la obtención de energía en las denominadas centrales nucleares, la producción de materiales fisionables, como el plutonio, para ser usados en armamento nuclear, la propulsión de buques o de satélites artificiales o la investigación. Una central nuclear puede tener varios reactores. Actualmente solo producen energía de forma comercial los reactores nucleares de fisión, aunque existen reactores nucleares de fusión experimentales.

También podría decirse que es una instalación física donde se produce, mantiene y controla una reacción nuclear en cadena. Por lo tanto, en un reactor nuclear se utiliza un combustible adecuado que permita asegurar la normal producción de energía generada por las sucesivas fisiones. Algunos reactores pueden disipar el calor obtenido de las fisiones, otros sin embargo utilizan el calor para producir energía eléctrica.

La potencia de un reactor de fisión puede variar desde unos pocos kW térmicos a unos 4500 MW térmicos (1500 MW "eléctricos"). Deben ser instalados en zonas cercanas al agua, como cualquier central térmica, para refrigerar el circuito, y deben ser emplazados en zonas sísmicamente estables para evitar accidentes. Poseen grandes medidas de seguridad. No emiten gases que dañen la atmósfera pero producen residuos radiactivos que duran decenas de miles de años, y que deben ser almacenados para su posterior uso en reactores avanzados y así reducir su tiempo de vida a unos cuantos cientos de años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (220.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com