ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados De Libre Comercio Firmados Por México


Enviado por   •  30 de Enero de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  564 Visitas

Página 1 de 7

Tratados de Libre comercio firmados por México

Acuerdo / Tratado Países involucrados Vigencia Fecha y lugar de la firma Beneficios

Desde Hasta

TLCAN México, Estados Unidos y Canadá 01 de enero de 1994 Indefinida México, Estados Unidos y Canadá el

17 de diciembre de 1992 Brinda a las empresas de América del Norte un mejor acceso a los insumos, materia prima, las tecnologías, los capitales de inversión y los talentos disponibles en toda la región.

La eliminación progresiva de los aranceles a las importaciones dentro de la zona del TLCAN ha propiciado la reducción de los precios de bienes de consumo e insumos para la producción, lo que beneficia a empresas y familias. La liberalización comercial beneficia a las empresas productoras, pues favorece su competitividad frente al resto del mundo al gozar de una oferta mayor de insumos a mejores precios.

Ha disminuido costos e incrementado las opciones de los consumidores en Canadá, Estados Unidos de América y México. La reducción arancelaria beneficia a las familias, quienes pagan menos por los productos que compran.

TLC México - Colombia México y Colombia 02 de agosto de 2011 Indefinida Cartagena de Indias, Colombia el 11 de junio de 2010 Gracias al convenio, México podrá profundizar sus exportaciones de tráilers, remolques, poliestireno expandible, bebidas no alcohólicas, garbanzos, jugo de naranja, trigo duro, preparaciones de pavo, tomates, entre otros.

En tanto, Colombia podrá comerciar sus galletas, chicles y ácido cítrico, citrato de sodio y calcio, aceite de palma, chicharrones para hornos de microondas y cigarrillos, principalmente.

TLC México - Costa Rica México y Costa Rica 01 de enero de 1995 Indefinida Cd. De México el 5 de abril de 1994 México se colocó como la tercera fuente de inversión extranjera el año anterior, solo detrás de Estados Unidos y Canadá.

Esta inversión se ubica, principalmente en los sectores alimenticios y de construcción

Costa Rica es el principal inversionista centroamericano en México.

El comercio bilateral se incrementó 1400% y se busca complementarlo con acuerdos estratégicos como entendimientos sobre medio ambiente, y trabajo coordinado en instancias multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

TLC México - Nicaragua México y Nicaragua 01 de julio de 1998 Indefinida Managua, Nicaragua el 18 de diciembre de 1997 la ventaja general de un TLC con Nicaragua es la disminución de los aranceles desde un 40 y 50 por ciento hasta el cero por ciento en algunos productos.

TLC México - Chile México y Chile 01 de agosto de 1999 Indefinida Santiago de Chile el 17 de abril de 1998 Ha creado una zona de libre Comercio en la que el 99% del comercio bilateral está totalmente liberalizado. Todos los productos de exportación están liberalizados (con excepción de 94 partidas arancelarias sujetas al régimen de importación general mexicano).

En 2010, México fue el 7º socio comercial de Chile, con un total de comercio internacional de USD 3.864 millones.

Las exportaciones de los Estados Unidos Mexicanos a Chile fueron de USD 1.844 millones (un crecimiento anual de 26%). El incremento de las exportaciones es debido al crecimiento de los envíos de cobre de Chile (un crecimiento anual de 58,8%).

TLCUE México y los países miembros de la Unión Europea 01 de julio de 2000 Indefinida Lisboa, Portugal el 23 de marzo de 2000 En 2010, México fue el 24° proveedor de la Unión Europea. Entre el año previo al Tratado de Libre Comercio México - Unión Europea (1999) y hasta antes de la crisis mundial, el Comercio internacional de productos entre México y la Unión Europea creció un 200%.

La participación de la Unión Europea en el comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos pasó del 6.5% a 9.5%, recuperando el nivel previo al Tratado de Libre Comercio (1993). Sin embargo, la crisis de 2009 impactó gravemente con una reducción del 30%.

Las importaciones de la Unión Europea originarias de los Estados Unidos Mexicanos son: productos minerales (24%), maquinaria y equipo eléctrico (21,7%), equipos de transporte (18,7) y las herramientas de precisión óptica de fotos (10,1%).

Las principales exportaciones de la Unión Europea a los Estados Unidos Mexicanos son maquinaria y equipo eléctrico (28,7%), equipos de transporte (14,5%), productos químicos (14,4%) y Productos minerales (11,6%)

Exportaciones mexicanas a la Unión Europea: productos minerales (petróleo crudo); equipo eléctrico y mecánico; equipo de transporte; e instrumentos médicos y de precisión. El importe total de las exportaciones fue de 13.600 millones de euros.

En términos de Inversión Extranjera Directa (IED), entre 2000-10 el 39% del total acumulado en los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la Unión Europea; tan sólo en 2010, el flujo proveniente de la Unión Europea duplicó la registrada el año previo y representó el 62% del ingreso total de inversión extranjera directa; por otro lado, también ha aumentado la inversión productiva de México en la Unión Europea.

7,000 empresas mexicanas han recibido inversiones originarias de la Unión Europea. Esto significa que hay una participación de los inversores europeos del 22% en todas las empresas en los Estados Unidos Mexicanos que han recibido inversión extranjera directa (IED).

TLC México - Israel México e Israel 01 de julio de 2000 Indefinida Cd. De México, el 10 de abril de 2000 En el sector agrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com