ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRIPTICO DEL BUEN VIVIR


Enviado por   •  8 de Junio de 2016  •  Síntesis  •  471 Palabras (2 Páginas)  •  1.877 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1]

[la union hace la fuerza]

Sumak kawsay

(vida en armonía – Buen Vivir)

En el mundo indígena significa tener una tierra y un territorio sano y fértil; cultivar lo necesario y de forma diversificada; preservar, cuidar mantener limpios los ríos, bosques, el aire, montañas; tener un territorio manejado colectivamente, una educación en base a valores propios y una comunicación constante; también implica regirse por un código de ética y el reconocimiento y respeto a los derechos de los demás

[pic 2]

BUEN VIVIR

]

[pic 3]

[pic 4]

“Hay alegría de ser sano y de ser justo; pero hay sobre todo, la hermosa alegría de servir”

[pic 5]

EL BUEN VIVIR

El buen vivir es una forma de vida en donde hay un equilibrio entre los hombres, entre las comunidades y, entre los seres humanos y la naturaleza. Estas definiciones implican rebasar el individualismo, alcanzar condiciones de igualdad, eliminar el discrimen y la explotación; promover la paz y el progreso de las comunidades; respetar la naturaleza y preservar su equilibrio. El deseo de Buen Vivir acompaña al hombre desde siempre. Es una forma de vida en donde hay un equilibrio entre los hombres, entre las comunidades y, entre los seres humanos y la naturaleza.

El buen vivir encierra un proceso de desarrollo que nos obligue a reconocernos, comprendernos y valorarnos a unos y a otros, a fin de facilitar la autorrealización y la construcción de un porvenir compartido.

 “Cuando el trabajo no sea solamente un medio de vida, sino la primera necesidad vital; cuando, con el desarrollo de los individuos en todos sus aspectos, crezcan también las fuerzas productivas y corran a chorro lleno los manantiales de la riqueza colectiva, sólo entonces podrá rebasarse totalmente elestrecho horizonte ¡De cada cual, según sus capacidades; a cada cual, según sus necesidades”

¿CÓMO SE RELACIONAN EL BUEN VIVIR Y LA EDUCACIÓN?

La educación y el Buen Vivir interactúan de dos modos. Por una parte, el derecho a la educación es un componente esencial del Buen Vivir, ya que permite el desarrollo de las potencialidades humanas. Por otra parte, el Buen Vivir es un eje esencial de la educación, en la medida en que el proceso educativo debe contemplar la preparación de futuros

[pic 6]

PARA LOGRAR UN BUEN VIVIR DEBEMOS:

  • Fortalecer la identidad individual y colectiva
  • Conocer las raíces históricas y culturales
  • Sentirse orgulloso de lo que somos
  • Saber de dónde venimos y a donde vamos
  • Respetar la naturaleza como un ser vivo
  • Ir más allá de los horizontes de la familia y proyectarse a la comunidad
  • Respetar los valores

CONCLUSIÓN

El buen vivir es todo un modelo de vida donde la felicidad del hombre es el punto más sobresaliente, el buen vivir no esta relacionado con el vivir bien o el poder de adquisición, por el contrario, es una idea en donde el hombre encuentre armonía consigo mismo, con los demás y con su entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (314.9 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com