ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TURISMO COMO ACTIVIDAD SOCIAL Y COMUNITARIA..


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Informes  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE FALCÓN

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS

CARRERA: DERECHO

CÁTEDRA: DERECHO DEL TURISMO

FACILITADOR: ABG. ELIANA MOLLEDA

SECCIÓN: D6AA01[pic 1]

TURISMO COMO ACTIVIDAD SOCIAL Y COMUNITARIA.

Autor:

De Leones, Edgar.

C.I: 13.554.130

Punto fijo, septiembre de 2016.

Introducción

Hoy en día el turismo es considerado como una actividad de gran alcance y sumamente importante ya que nace de la necesidad de comunidades rurales, indígenas que realizan actividades que traen como beneficio el crecimiento económico dentro de una comunidad y de un país en general, mayormente viene del trabajo realizado por estas personas. Como por ejemplo la realización de canastas utilizando las palmas, la realización de hamacas, etc.

Sin embargo hoy en día esta actividad ha tenido un auge increíble pero la falta de información formación, capacitación y regulación por parte del estado ha traído como consecuencia que el patrimonio natural se vea comprometido. Se ha convertido en un turismo social y comunitario, donde no solo se busca el incremento económico, sino también el de prestar servicios a personas y fortalecer la identidad cultural del país. Cabe destacar que Venezuela es un país con gran potencialidad turística.

El turismo puede definirse como aquella actividad que trae y genera beneficios a la comunidad, localidad, país en donde se desarrolla. Según Suansri (2003) el turismo comunitario es aquel “turismo que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, social y cultural, y que es gestionado y dirigido por la comunidad y para la comunidad, con el propósito de permitir a los visitantes aprender más y ser más conscientes sobre la comunidad y su forma de vida”.

Ahora bien, esto no es más que una alternativa económica que han llevado a cabo diferentes comunidades para generar ingresos y dar valor a los recursos culturales locales. Debe ser considerado como una herramienta de desarrollo de la comunidad mediante su fortalecimiento, sin embargo esta actividad debe ser regulada y las personas deben ser capacitadas para que la toma de decisiones se hagan con mayor responsabilidad al momento de llevar a cabo de proyectos comunitarios, se puedan planificar, organizar con la finalidad de optimizar los recursos existentes o con los que cuenten para el momento, contribuyendo así a la conservación del medio ambiente.

En la Ley Orgánica del Turismo se establece el turismo como actividad social y comunitaria. Cuando hace referencia al Turismo como actividad comunitaria, es porque gran parte de la participación proviene de la mayoría de la población, y que nace de la necesidad de utilizar los recursos patrimoniales y a su vez protegerlos. Las comunidades deben estar organizadas en instancias de poder popular y cualquier otra forma de participación en el desarrollo y control de la actividad turística.

Por otra parte el turismo como actividad social no es más que una política del Estado que va dirigida a garantizar a las personas el ejercicio y goce del turismo con la finalidad de recrearse en su tiempo libre, en todas aquellas áreas seguras y así aumentar todo lo referente a las actividades turísticas dentro del país. Es importante mencionar que el turismo de un país se puede impulsar a través de convenios con otros países y prestadores de servicios turísticos para determinar las tarifas, acotando que las instituciones vinculadas con el turismo que sean administrados por el Estado cuentan con tarifas preferenciales, por ejemplo lo que son los paquetes turísticos, que permiten el disfrute de este servicio desde una forma más económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (106.9 Kb)   docx (120.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com