ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Social


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  4.907 Palabras (20 Páginas)  •  1.409 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN

El turismo social se considera, como una actividad propia de la sociedad industrial, la cual genera una variedad de recursos y beneficios. La automatización del aparato productivo, hace que el hombre disponga de un mayor tiempo libre, el cual puede dedicarlo a la práctica del turismo y la recreación. Debe destacarse el turismo social, como fenómeno de la redistribución de la riqueza, ya que su desarrollo exige una determinada oferta de acuerdo a la realidad económica y social de la población.

La Segunda Guerra Mundial, produjo cambios sociales: se perdió la noción de seguridad, desapareció el sentido del ahorro, el gusto por las cosas propias, y otras. Todo ello indujo a los trabajadores a viajar a otras ciudades, gastando sus ahorros anuales, aspirando aprovechar al máximo cada momento. De esta forma, aparecieron diferentes organizaciones turísticas, las cuales tenían como objeto principal, ofrecer programas de vacaciones a esas clases menos acomodadas. Estas organizaciones se desarrollaron bajo el amparo de centrales sindicales, otros bajo el apoyo de grupos religiosos, escuelas y asociaciones juveniles.

Muchos países han considerado al turismo social de gran importancia política y económica para sus naciones, hasta el punto de que, algunos de ellos han concebido una legislación, concentrada en un órgano exclusivo del propio estado. Ejemplo de ello, puede mencionarse a Bélgica, país de gran tradición del turismo social. También merecen ser mencionados países como Suiza y Dinamarca que mayormente ha fomentado el sistema de turismo social, pues lo desarrollan en forma descentralizadas.

Con respecto a los países de América latina, especialmente los subdesarrollados, el turismo social no ha tenido los suficientes estímulos por parte de las autoridades tanto laborales como oficiales para impulsar su desarrollo.

GÉNESIS DEL TURISMO SOCIAL EN EL MUNDO

El siglo XX puede considerarse como la era del turismo social, incluyendo todos sus actores y factores para su desarrollo como tal.

Pero dentro de un estudio rápido y retrospectivo podemos observar que el movimiento social del ocio, la recreación y el turismo para la mayoría, tiene sus inicios en la segunda mitad del siglo pasado, bajo el impulso de asociaciones de características socioeducativas que reclutaban a sus miembros dentro de la clase media, lo que dio inicio a la formación de clubes y asociaciones de todo tipo de índole (alpino, remo, amigos de la naturaleza, campismo, etc.)

Desde el punto de vista teórico podemos decir que la génesis del turismo social tiene fuertes lazos al movimiento social y obrero de fines del siglo pasado, esto lo podemos observar en algunos escritos de economistas y sociólogos donde plantea nociones ambiguas sobre el descanso y la recreación: en 1983, Paul Lafargue, escribe el primer panfleto “El derecho a la pereza”. En favor del ocio de los obreros y ataca la misticidad del trabajo generada por la revolución industrial y es a fines del siglo pasado en 1989, que el Doctor y ciudadano norteamericana en su libro "The Theory of the Leisure Class" como una sociedad donde las clases dirigentes utilizan el gasto ostentatorio del ocio y a1 turismo dentro de ellos como un prestigio social.

Fue a principios del siglo y antes de la primera guerra mundial en Europa, donde se desarrolló un movimiento de colonias infantiles dirigidas en su mayoría por órdenes religiosas y es solamente entre las guerras que se consolida el movimiento de turismo social, el cual podemos asegurar que tiene su inicio en 1925 en Italia con el "Dopolavoro" y que más tarde con el "Kraft Durch Freude" o sea "Fuerza a través de la alegría". Que en poco tiempo las juventudes hitlerianas y el movimiento nazi hicieron realidad las vacaciones pagadas y el descanso de millones de alemanes.

Lo que nos permite hacer la observación que las vacaciones pagadas han sido el elemento esencial que ha propiciado la aparición y el desarrollo del turismo social en el mundo.

En 1936, en Francia el Frente Popular gana la elección y sube al poder un gobierno socialista, el cual coloca a Leo Lagrange como un Sub-secretario de Estado al deporte y al ocio y se institucionalizan las vacaciones pagadas (15 días), lo que con el dinamismo de Leo Lagrange se organiza todo un movimiento y organización que para ser posible y real este triunfo obrero, crean tarifas con 30% de descuento y el 50% en viajes de grupos, lo que permitió que millones de franceses tuvieran acceso, en el! tiempo y el espacio al turismo y a la recreación.

Todos estos tipos de esfuerzos para la consolidación del turismo social en Europa son truncadas en 1939 con el inicio de la II Guerra Mundial que envuelve en llamas toda Europa, lo cual es aprovechado en Suiza (país neutral) para el desarrollo de un modelo occidental de turismo sociocultural que será utilizado al término de la segunda guerra por varios países aunando los esfuerzos, modelos y experiencias pasadas de cada país y con el objetivo de crear una nueva mentalidad en una población destruida en todos sus modelos y valores establecidos.

En los años que se interponen a las dos Guerras Mundiales, aparecen en Europa algunas organizaciones con el carácter de secciones especializadas de los sindicatos obreros, o que, por lo menos, recibían de ellos su inspiración y apoyo. Nacieron en países de regímenes socialistas como los escandinavos, así como en Inglaterra, Francia y Bélgica. Al generalizarse el concepto de "vacaciones pagadas" para los trabajadores, estas organizaciones trataron de ordenar el tiempo Libre y de ofrecer un cuadro de posibles actividades con las que se irían llenando las vacaciones. Por este hecho, se confundía frecuentemente el turismo social con las vacaciones pagadas, pero lo que verdaderamente ha contribuido al desarrollo del primero, ha sido el avance Laboral.

Algunos años después de la Segunda Guerra Mundial, los organismos económicos europeos con mayor experiencia, pudieron conceptuar una doctrina de turismo social más apegada a la realidad.

Persistía la tensión entre quienes adoptaban la palabra social y quienes se aferraban al término popular. En 1955; M. Conter se encargó de profundizar en la cuestión y concluyó que:

“Turismo social es el turismo de los asalariados. Lleva sobreentendida una ayuda financiera y orgánica que facilita las vacaciones de las masas. Esta ayuda puede ser total, como sucede en algunos Estados, que toman a su cargo la organización de las vacaciones de los trabajadores, o parcial, cuando las empresas colaboran, el Estado subvenciona a organizaciones especializadas, o las empresas transportadoras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com