ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El tabaquismo, ha sido incluido en el Código Internacional de Enfermedades (CIE–10) por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La dependencia al consumo de tabaco muestra muchas de las características de una enfermedad crónica. Los consumidores encuentran grandes dificultades para dejar de fumar y alcanzar una abstinencia permanente luego de un primer intento.

¿Qué es el Tabaco?

Es un arbusto de la familia de las solanáceas. Son dos las especies que se cultivan para su comercio: la nicotiana tabacum y la nicotiana rústica. Produce de diez a veinte hojas muy grandes con una forma parecida a la punta de una lanza. Las flores pueden ser blancas, rosadas, rojas o violáceas.

El tabaco contiene químicos venenosos, el más conocido es la nicotina, droga adictiva y estimulante altamente tóxica que, en grandes dosis, puede producir la muerte a un hombre de peso normal, cuando hay más de 50 mg en el aparato circulatorio.

La nicotina es sólo uno más de los cuatro mil componentes del humo del tabaco, que contiene, entre otras, las siguientes sustancias nocivas: amoníaco, benzopireno, cianuro de hidrógeno, dióxido de carbono, monóxido de carbono y restos de plomo o arsénico.

¿Qué es el Tabaquismo?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tabaquismo es una dependencia a la nicotina. El consumo constante de ésta y otras sustancias que entran al torrente sanguíneo con cada inhalación, originan diversas enfermedades. Es, además, una de las principales causas de mortalidad en el mundo, lo que ha contribuido a desarrollar conciencia acerca de su nocividad.

Fumar más que un hábito, es una forma de drogadicción, ya que el consumo de tabaco cumple con todos los criterios que definen al uso de una sustancia como tal: existencia de tolerancia; dependencia; síndrome de abstinencia ante su ausencia; comportamiento compulsivo.

El hábito de fumar genera tres formas de dependencia:

• Física: provocada directamente por la nicotina, responsable del síndrome de abstinencia.

• Psicológica: el hábito de fumar se ha convertido en una compañía en diferentes situaciones, y parece imposible cambiar esta relación.

• Social: el fumar sigue siendo un acto social, se hace en grupos, en reuniones con amigos, y entre los adolescentes tiene muchas veces un significado de rebeldía y de madurez.

Desarrollo

Riesgos

Cáncer

El tabaco es el principal factor para el desarrollo de cáncer de pulmón y el responsable del 90% de las muertes ocasionadas por este tipo de dolencia y del 30 a 40% de las producidas por cáncer en general. Constituye una de las combinaciones de carcinógenos más potentes: produce diversos tipos de cáncer, no sólo de pulmón y causa alrededor de 148.000 muertes por año.

Enfermedad cardiovascular

Fumar aumenta el riesgo de arteriosclerosis, dificulta la circulación sanguínea y la nutrición de los tejidos, y es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular.

Patología respiratoria

El hábito de fumar predispone a infecciones, neumonías, enfisema y bronquitis crónica. También agrava el asma bronquial e induce su aparición en niños.

Complicaciones en el embarazo

Las mujeres que fuman tienen mayor riesgo de aborto, parto prematuro, muerte neonatal e hijos de bajo peso al nacer.

Mayor riesgo de osteoporosis

Es una enfermedad del esqueleto que se caracteriza por el debilitamiento progresivo de los huesos. Es más frecuente en mujeres. El cigarrillo actúa negativamente reduciendo los niveles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com