ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 5

Para la valoración inicial recogeremos información sobre fase de cambio, en este trabajo nos centraremos sobre las dos ultimas(preparacion y accion y mantenimiento).

Estas son las distintas fases en las que se puede encontrar.El objetivo es avanzar en cada una de ellas para conseguir la posterior mas adelante;

Precontemplación (no no contempla la idea de dejar de fumar).

Contemplación (quiere dejar de fumar, pero no fija una fecha para el abandono).

Preparación (quiere dejar de fumar y fija una fecha para iniciar el cese).

Acción y mantenimiento (ya no fuma, pero existe riesgo de recaídas).

Desarrollo un plan para dejar de fumar.

Le enseñaremos a preparar el día del abandono y a controlar el síndrome de abstinencia y aquellos estímulos que le inducen a fumar.

Necesitamos conocer si ha hecho intentos previos y el motivo por el que se han producido recaidas si estos hubieran tenido lugar.

Factores de riesgo:

el síndrome de abstinencia es la principal causa de recaídas durante la fase de abandono. Sobre todo en los que usan el tabaco para combatir el estrés o como relajante, el riesgo es aún mayor.

Aumento de peso. En aquellos fumadores que usan el tabaco como control del peso o que le dan mucha importancia a su físico, el aumento de peso durante el período de abstinencia supone un riesgo de recaídas.

Presión social. Esta circunstancia, unida a la debilidad o a sentimientos de autoconfianza ("por uno no pasa nada"), es causa del inicio de recaídas a pesar de llevar mas de seis meses de abstinencia.

Ambiente con humo. Las personas que intentan dejar de fumar en ambientes cargados de humo tienen mayor riesgo de recaídas, por lo que deberemos investigar estas circunstancias en la persona.

El objetivo consistira en realizar un intento para dejar de fumar dentro del próximo mes.

Actividades a realizar:

Valorar los intentos previos de abandono (método usado, duración, motivo de la recaída)

Valorar la dependencia a la nicotina.

Consejos para preparar el día del cese. Existen guías y folletos editados por organismos oficiales. En caso de no disponer de folletos se puede usar consejos para dejar de fumar.

Citad a consulta para seguimiento al poco tiempo del cese de fumar y con cierta regularidad.

Consejos para dejar de fumar.

Comunicar a algunas personas de tu entorno que vas a dejar de fumar en los próximos días. Esto fortalecerá el compromiso y la prevención de recaídas.

Una vez se haya dejado de fumar no se aceptar ningún cigarrillo si se los ofrezcen pues es la principal causa de recaídas contra cuando se deja de fumar.

Tirar todos los cigarrillos y todo lo que recuerde el consumo de tabaco el dia anterior de dejar de fumar.

El primer dia sin fumar, levantarse media hora antes de lo habitual y comenzar con un poco de ejercicio, respiraciones profundas y una ducha relajante.

No pensar que ya no se volverá a fumar, sólo que hoy no se fumara.

Después de comer, en vez de sentarse o tumbarse en el sillón o sofá , hacer un poco de ejercicio como por ejemplo dar un paseo

Evitar, siempre que se pueda, los lugares cerrados cargados de humo.

Cuando aparezca el deseo de fumar, practicar los consejos para reducir la abstinencia que se indican más abajo.

Si algo no nos funciona probar otra cosa , hay que dar con lo mas efectivo para cada caso.

Riesgo de recaídas

Cuando se deja de fumar hay que determinar los factores de riesgo que pueden aparecer en el futuro, y planificar estrategias para evitar que estos factores actúen negativamente en el mantenimiento de la abstinencia.

En las primeras semanas es donde resulta más intenso, pero también es donde los cambios resultan más visibles, por lo que habrá que aprovechar estos cambios para mejorar su autoestima.

La intervención consistirá en animar al fumador o exfumador a continuar la abstinencia,

Identificar las situaciones de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com