ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabaquismo


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  4.367 Palabras (18 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 18

Índice

Concepto 3

Origen 4

Componentes de un cigarro 6

¿Por qué se inicia el consumo? 9

Epidemiologia en México 10

Epidemiologia en Estados Unidos 22

Epidemiologia en Colombia 25

Efectos que causa el uso de consumo del tabaco 28

¿Qué puede hacer un adicto para dejar de consumir? 30

Conclusión 32

Bibliografía 33

Escuela Suprior de Enfermería y Obstetricia IPN 2013

Concepto

• Es la práctica de fumar o consumir tabaco en sus deforestes formas y posibilidades.

• Adicción al tabaco provocada por principalmente por la nicotina, la adicción provocada por este sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.

• Todos los productos hechos total o parcialmente con tabaco ya sean para fumar, masticar, chupar o esnifar, contiene nicotina, que es el producto activo del tabaco.

• Adicción crónica generada por el tabaco, que produce dependencia física y psicológica como así también un gran número de enfermedades respiratorias y cardiacas (entre ellas cáncer).

Origen

La planta del tabaco pertenece al género nocotiana, familia botánica de las solanáceas, es la única que puede sintetizar el potente alcaloide nicotina. Es originaria de América y en Europa da a conocer en 1492

Puede ser consumida de diferentes formas, en polvo, cigarro puro, pipa y para masticar.

Tuvo fines medicinales y fue introducido en Europa en 1570 por Jean Nicot que era embajador Francés en Portugal.

La producción industrial del cigarro fue a mediados del siglo XIX y la primera fábrica fue en Sevilla.

Actualmente la producción industrial se hace cada vez más sofisticada, tratando de bajar los niveles de alquitrán y reducir el porciento de nicotina, sustituyendo su acción sobre el paladar con múltiples sustancias químicas (alrededor de 500) para conciliar las demandas de las productoras, la publicidad y los organismos internacionales de salud sobre la mención de advertencia de daño a la salud que deben llevar las cajetillas. (Pantoja, 2008)

En 1584, Sir Walter Raleigh, fundó en América del Norte la colonia de Virginia y adquirió de los indígenas la costumbre de fumar en pipa.

En Japón, Rusia, China, Turquía el l sultán Murad IV mandó a ejecutar a numerosos fumadores. En 1638 las autoridades chinas amenazaban con decapitar a todo el que traficase con tabaco. (Carvajal, 2012)

En el siglo XVIII apareció la moda del rapé. Algunos médicos lo acostumbraban a recetar como terapéutica contra el malestar de cabeza y también pare detener hemorragias.

La reina Victoria tenía una fuerte aversión contra los fumadores y se establecieron una serie de ordenanzas prohibiendo fumar a los integrantes del ejército real. En Berlín las autoridades prohibían fumar en espacios públicos, estas ordenanzas tuvieron vigencia hasta mediados del siglo XIX.

En 1928 los científicos Posser y Reimann, consiguieron aislar un alcaloide de la planta de tabaco y la propuesta y le dieron el nombre de Nicotina.

Alrededor de 1028 la definición de los cigarrillos se definió como: tabaco picado rodeado de fino papel.

Este producto fue adictivo poco a poco por los pueblos franceses e inglés, aunque se sostiene que su patria de origen fue España, donde lo denominaban “pitillo”. A partir de esta transformación el cigarrillo empezó a fumarse en todo el mundo. (Salvador, 1996)

En el siglo XX, y durante la primera guerra mundial, aumentó en forma notable el hábito de fumar y en especial la costumbre de consumir cigarrillos. El comandante en jefe de las tropas norteamericanas dijo el siguiente texto: “el tabaco es tan indispensable como la ración diaria: necesitamos miles de toneladas de él sin demora”

El tabaco es una planta perteneciente a la familia de las Solanáceas, que se ha cultivado en América desde épocas precolombinas para aprovechar sus hojas.

En los primeros años del siglo XVI, los españoles trajeron las primeras semillas de tabaco a España, iniciándose así el cultivo de esta planta en Europa.

Actualmente, las mayores superficies existentes de cultivo de tabaco se localizan sobre todo en el continente asiático y en el americano.

Fue a finales del siglo XIX cuando se generalizo el consumo del tabaco inhalando el humo de un cigarrillo puro o a través de una pipa, con las consiguientes consecuencias, tanto a nivel sanitario como económico. El mayor peligro del tabaco parece ser, el cáncer de pulmón, atendiendo a respetables estadísticas y cuidadosas investigaciones que, por desgracia, demuestran una constante relación entre tabaco y cáncer. (Reveron, 2006)

Componentes de un cigarro

El cigarrillo está compuesto por más de 500 componentes químicos, dañinos a la salud.

Actualmente la forma de consumo más habitual es la inhalación de los productos de combustión del tabaco.

En el extremo del cigarrillo que se está quemando alcanza temperaturas de hasta 100 °C.

Se han reconocido cerca de 5000 compuestos químicos en las distintas fases (gaseosa, sólida o de partículas) del humo del tabaco. Entre estos compuestos químicos se han identificado al DDT (insecticida), propano (combustible para naves espaciales y propelente de aerosoles como en antitranspirantes), benceno, butano, arsénico, cianuro de hidrógeno el gas utilizado por los nazis en las tristemente célebres cámaras de gas de exterminio de judíos en los campos de concentración. (Sifre, 2004)

Alquitrán: Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com