ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla De Reursos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2012  •  607 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

CONCEPTO DE DEMANDA.

De manera empírica e inmediata podemos relacionar este término con otras expresiones, tales como: petición, solicitud, reclamación, súplica, exigencia, requerimiento, ruego.

El maestro Cipriano Gómez Lara define a la demanda como “el primer acto de ejercicio de la acción, mediante el cual, el pretensor acude ante los tribunales persiguiendo que se satisfaga su pretensión”.

De la definición del maestro Cipriano Gómez Lara se aprecia que con la demanda se ejerce una acción ante una autoridad judicial, ya que si no se ejerciera una acción, entonces estaríamos, posiblemente, frente a una jurisdicción voluntaria o frente a un acto prejudicial; o bien, si la reclamación se efectuara ante cualquier otra instancia que no fuese judicial, entonces estaríamos frente a una interpelación extrajudicial.

En dicha tesitura, la demanda es el acto procesal verbal o escrito, en virtud del cual una persona, que se constituye como parte actora, inicia el ejercicio de una acción en contra de otra persona, que se constituirá como parte demandada, y a quien se le exige, ante una autoridad judicial, el cumplimiento de ciertas prestaciones.

El documento en el que se acredita el derecho en los juicios ordinarios mercantiles se funda en cualquier otro crédito, contrato mercantil, etc. Los juicios ordinarios mercantiles se refieren a controversias que surgen en el ámbito mercantil como son los contratos y las diferencias entre socios.

Por otro lado el documento en el que se acredita el derecho en los juicios ejecutivo mercantil, es el que se funda en documento que trae aparejada ejecución, como lo es el pagaré, la letra de cambio, el cheque y etc. El juicio ejecutivo mercantil, es un juicio Sumario, es decir su procedimiento es mas rápido que el ordinario por que en el documento base de la demanda es un titulo ejecutivo mercantil, esta clase de títulos traen aparejada una ejecución y por esto su facilidad de cobro y rapidez del juicio, en estos títulos ejecutivos no dependen para su valides de algún otro documento sino que son autónomos y la deuda es reconocida y aceptada en el mismo documento.

Los juicios mercantiles tienen su regulación jurídica en la ley mercantil, pero si esta es omisa o reglamenta incompletamente su tramitación, procede la aplicación supletoria de los códigos de procedimientos civiles de los estados, tal como lo dispone el artículo 1054 del Código de Comercio.

En cuanto al contenido de la demanda, esta debe de contemplar, tanto los elementos formales, como los materiales, entre los primeros se encuentran consagrado en el articulo 255 del CPCDF, que se dispone en toda demanda deberá expresarse.

Artículo 255.- Toda contienda judicial, principal o incidental, principiará por demanda, en la cual se expresaran:

I. El tribunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com