ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taler De Evaluacion De Proyectos


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 2

1. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1 Antecedentes del problema

Actualmente las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a un escenario de mayor actividad, pero sin herramientas para crecer. La falta de financiamiento bancario y la caída de la rentabilidad serán los principales obstáculos a esquivar durante estos años.

En estos años, las pequeñas y medianas empresas (Pyme) no habían tenido un escenario tan prometedor como el actual: el consumo crece, la actividad está en alza y el Gobierno promete seguir protegiendo al mercado interno.

Sin embargo, nunca como ahora cuesta tanto avanzar: no hay crédito para financiar el crecimiento, los mayores costos y los salarios reducen la rentabilidad y para peor las elecciones generan muchas dudas.

.

La experiencia de Colombia en la apertura económica en los años 90, no fue la mejor; la balanza comercial deficitaria, balanza de pagos deficitaria, tasa de cambio rezagada, altas tasas de interés, contrabando, evasión de impuestos y déficit fiscal son solo algunos de los problemas que agravaron la situación económica y social de las grandes mayorías de trabajadores, campesinos y sectores populares del país. Hay que ver ejemplos de nuestros vecinos, las experiencias de los trabajadores mexicanos con el NAFTA en los últimos 10 años, y el mayor enriquecimiento de las multinacionales financieras y comerciales norteamericanas, permiten prever las graves consecuencias que tendrá para el país con su vinculación al ALCA, si no crea fortalezas empresariales, sociales, jurídicas, políticas e incluso tributarias que sean suficientes para hacerle frente a la competencia foránea.

Cuando iniciamos el proceso de Apertura Económica, un buen número de empresarios no dimensionaron las causas y consecuencias de abrir las puertas a la competencia de bienes y servicios del extranjero, los resultados fueron lamentables. Las estadísticas de la superintendencia de sociedades señalan que durante la primera mitad de la década de los 90 aproximadamente el 55% de las medianas y pequeñas empresas desaparecieron porque no eran competitivas en costos y calidad.

La mayor parte de las empresas Colombianas son PYMES, Acopi habla de porcentajes superiores al 90%, y que son las mayores generadoras de empleo y que precisamente uno de los grandes temores dentro de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos es que el ingreso de nuevas compañías o productos desplacen la producción nacional y acaben con las PYMES, tal y como se temía a comienzos de los años 90 cuando se inició el proceso de apertura económica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com