ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Talla y peso se relacionan con situación nutricional


Enviado por   •  28 de Abril de 2015  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

Talla y peso se relacionan con situación nutricional

MUJERES PERUANAS MIDEN UN METRO 51 CENTÍMETROS

Y PESAN 58 KILOS

• Estos indicadores influyen en los riesgos de la mortalidad materna y desarrollo del feto

• Mujeres con mayor educación son más altas

• Huancavelica, Cajamarca y ayacucho tienen el récord de mujeres “bajitas”

La estatura o talla promedio de la mujer peruana es de un metro 51 centímetros. La mayoría (80 por ciento) se concentra en el intervalo de un metro 45 centímetros y un metro 59 centímetros. El peso promedio de estas mujeres es de 58 kilos, sin embargo aproximadamente el 67% de ellas se ubica entre los 50 y 69 kilos.

Así lo revela la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2000, que estudió estos indicadores debido a que la talla y el peso están relacionados en forma indirecta con la situación nutricional de las mujeres, que a su vez puede determinar los riesgos de mortalidad materna y posibilidades de desarrollo del feto, mortalidad intrauterina, duración del embarazo, complicaciones del parto, mortalidad perinatal e infantil y bajo peso al nacimiento.

El estado de nutrición de una mujer está condicionado, a su vez, por su balance energético (relación entre el consumo de calorías y el gasto de energías), su estado de salud, el tiempo de transcurrido desde el último nacimiento así como de la duración de la lactancia.

Asimismo, las mujeres cuya talla es inferior a un metro 45 centímetros, representan el 13%, y pueden ser consideradas madres con mayor riesgo de experimentar complicaciones en el embarazo, mortalidad intrauterina, perinatal o infantil. Cabe señalar que sólo el 7% mujeres encuestadas supera el metro 60 centímetros.

Al analizar los resultados de la Endes 2000, encontramos que la estatura promedio de las madres en el país difiere en más de cuatro centímetros según el nivel educativo o el departamento de residencia. Mientras que la talla promedio de las mujeres con educación superior es de un metro 54 centímetros, la de aquéllas sin educación es de un metro 48 centímetros. De manera similar, en los departamentos de Moquegua y Tumbes, la talla promedio es un metro 52 centímetros, en cambio en el departamento de Huancavelica, dicho promedio es inferior a un metro 49 centímetros.

Las madres con talla menor al metro 45 centímetros se encuentran en el área rural (18%) que en el área urbana (11%). Sin embargo, esta frecuencia es mayor entre las mujeres sin nivel de educación (26%), la cual representa cinco veces la frecuencia de las mujeres con educación superior (5%).

En lo que se refiere a los departamentos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com