ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Analisis Financiero


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  6.559 Palabras (27 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 27

1. ¿QUE ES LA CONTABILIDAD?

Contabilidad es la disciplina que se encarga de estudiar, medir y analizar el patrimonio y la realidad económica y financiera de las organizaciones o empresas por medio de un sistema de control y registro de los gastos e ingresos y demás operaciones económicas que realiza una empresa o entidad. Todo esto se realiza con el fin de suministrar información en un momento dado de los resultados obtenidos durante un período de tiempo, que resulta de utilidad a sus usuarios, en la toma de decisiones, tanto para el control de la gestión pasada, como para las estimaciones de los resultados futuros.

2. ¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS?

El objetivo de los estados financieros es suministrar información acerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la situación financiera de una empresa. que sea útil a los integrantes de la empresa esto con el objeto de tomar decisiones económicas. Objetivos de los estados financieros Los estados financieros deben ser comprensibles, relevantes, fiables y comparables. Además, los estados financieros pueden ser utilizados por los usuarios para fines distintos

3. LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSTITUYEN UNA COMBINACION DE HECHOS REGISTRADOS, CONVENCIONES CONTABLES Y JUICIOS PERSONALES. EXPLIQUE CADA UNO DE ESTOS ASPECTOS.

La información presentada en los estados financieros interesa a: La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado

Los estados financieros básicos son:

El balance general

El estado de resultados

El estado de cambios en el patrimonio

El estado de cambios en la situación financiera

El estado de flujos de efectivo Responsabilidad

Los estados financieros deben llevar las firmas de los responsables de su elaboración, revisión y elaboración

BALANCE GENERAL. Es el documento contable que informa en una fecha determinada la situación financiera de la empresa, presentando en forma clara el valor de sus propiedades y derechos, sus obligaciones y su capital, valuados y elaborados de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

4. ¿QUE ES EL BALANCE GENERAL?

El balance general es un resumen de todo lo que tiene la empresa, de lo que debe, de lo que le deben y de lo que realmente le pertenece a su propietario, a una fecha determinada. El balance general es el estado financiero de una empresa en un momento determinado accede a información vital sobre su negocio, como la disponibilidad de dinero y el estado de sus deudas.. Para poder reflejar dicho estado, el balance muestra contablemente los activos (lo que organización posee), los pasivos (sus deudas) y la diferencia entre estos (el patrimonio neto).

En el balance solo aparecen las cuentas reales y sus valores deben corresponder exactamente a los saldos ajustados del libro mayor y libros auxiliares.

El balance general se debe elaborar por lo menos una vez al año y con fecha a 31 de diciembre, firmado por los responsables:

Contador, Revisor fiscal, Gerente

5. ¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL BALANCE GENERALY QUE REPRESENTA CADA UNA DE SUS DIVISIONES?

La estructura del balance general está conformada de la siguiente manera:

• ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor tales como:

• El dinero en caja y en bancos.

• Las cuentas por cobrar a los clientes

• Las materias primas en existencia o almacén

• Las máquinas y equipos

• Los vehículos

• Los muebles y enseres

• Las construcciones y terrenos

Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.

ACTIVOS CORRIENTES

Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.

Activos Fijos

Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

OTROS ACTIVOS

Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

• PASIVOS

Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías. Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

PASIVOS CORRIENTES

Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.

PASIVO A LARGO PLAZO

Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un período mayor a un año, tales como obligaciones bancarias, etc.

OTROS PASIVOS

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.

• PATRIMONIO

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Este se clasifica en:

• Capital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com