ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Bisuteria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  5.530 Palabras (23 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 23

TALLER DE BISUTERIA

La Rehabilitación Integral es el conjunto de acciones y programas dirigidos a la utilización del potencial máximo de crecimiento personal del individuo, que le permita superar las desventajas adquiridas a causa de la enfermedad en los principales aspectos de su vida diaria. Tiene por objeto promover en el paciente, el re-aprendizaje de sus habilidades para la vida cotidiana cuando las ha perdido orientándolos hacia la autonomía y la independencia; la obtención y conservación de un ambiente de vida satisfactorio, así como la participación de actividades productivas.

Estrategias para la Rehabilitación:

a) Psicoterapia

b) Reinserción Social

c) Terapia Ocupacional

¿QUÉ ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?

La Terapia Ocupacional es la utilización terapéutica de las actividades de la vida diaria, productivas y de ocio en personas que se encuentran limitadas (por un trauma físico, psíquico ó enfermedad, disfunción psicosocial, incapacidades del desarrollo o del aprendizaje, o por el proceso de envejecimiento), con los fines de maximizar la independencia, prevenir la discapacidad, mejorar el desarrollo y mantener la salud.

Se incluye la adaptación de tareas y/o la intervención sobre el ambiente para lograr la máxima independencia y mejorar la calidad de vida. (Basada en la definición de la ASOCIACIÓN AMERICANA DE TERAPIA OCUPACIONAL, 1986)

La esencia de la terapia ocupacional se centra en el uso de la actividad con carácter terapéutico; es decir mediante el uso de los beneficios de una actividad, previene, restaura y desarrollo el estado físico, mental y social del individuo que ha sufrido alguna disfunción.

EL PORQUÉ DE LA TERAPIA OCUPACIONAL.

Para conocer el porqué de la Terapia Ocupacional debemos conocer la importancia de la ocupación humana como paradigma o concepto fundamental de la profesión.

La Terapia Ocupacional parte de dos premisas fundamentales:

a) La ocupación es parte de la condición humana, los seres humanos poseen una naturaleza ocupacional.

b) La ocupación es necesaria para la sociedad y la cultura, es un elemento crucial de integridad y salud humana.

La ocupación es la actividad principal del ser humano a través de la cual la persona controla y equilibra su vida. La ocupación se define, valora, organiza y adquiere significado individualmente dependiendo de las aspiraciones, de las necesidades y entornos de dicha persona.

En resumen la ocupación:

- Da respuesta a las necesidades de supervivencia y de auto mantenimiento.

- Proporciona un sentimiento de utilidad, de aportar al crecimiento y evolución general de la comunidad.

- Permite satisfacer la necesidad de explorar, descubrir, experimentar y placer.

- Aporta un sentido de vida, una identidad por la que luchar y trabajar. Una identidad psicológica, espiritual y social .

Podemos señalar dos características de la ocupación en el tratamiento:

- Dado que la ocupación es fundamental para la adaptación humana, su ausencia o interrupción (incluso independientemente de cualquier problema físico, psicológico o social) es una amenaza para la salud.

- Cuando la enfermedad, trauma o condición social ha afectado a la salud biológica o psicológica de una persona, la ocupación es un medio efectivo de organizar el comportamiento.

En Terapia Ocupacional se conocen generalmente tres áreas de ocupación:

1.- Área ocupacional de automantenimiento:

- Actividades de la vida diaria básicas (A.V.D.b): actividades de autocuidado (vestirse, alimentarse, asearse,...) actividades básicas (imprescindibles para sobrevivir),

- Actividades de la vida diaria instrumentales (A.V.D.i): son actividades más complejas que las anteriores e indicarían la capacidad del individuo para vivir de forma autosuficiente en su entorno habitual (control de la medicación, de los asuntos económicos, de las cuestiones administrativas, de la dieta, de la tecnología existente a nuestro alrededor,...) actividades instrumentales (necesarias para vivir de manera independiente

- Actividades de la vida diaria avanzadas (A.V.D. a): no son indispensables para el mantenimiento de la independencia y están en relación con el estilo de vida del sujeto. Son actividades que permiten al individuo desarrollar sus papeles: ocio, participación en grupos, contactos sociales, viajes, deportes,...actividades avanzadas (necesarias para una vida socialmente satisfactoria)

2.- Área ocupacional productiva:

Actividades remuneradas o no, que proporcionan un servicio a la comunidad.

Estas actividades están relacionadas con el cuidado del hogar (trabajos domésticos, jardinería, mantenimiento de la propiedad y del coche,...), con el cuidado de la familia (preparación de la comida, cuidado de los miembros de la familia, compras, atención a los animales de compañía,...) y con el trabajo (remunerado, no remunerado, estudios,...). De acuerdo con esta definición esta actividad productiva no está limitada a los adultos y se extiende a los niños y a los ancianos. Ya que estas actividades proporcionan sentimiento de utilidad, de confianza personal e identidad social.

3.- Área ocupacional de ocio:

Conjunto de ocupaciones (actividades, tareas o roles) a las que el individuo puede dedicarse de manera libre y voluntaria cuando se ha librado de sus obligaciones profesionales o sociales, sea para descansar o para divertirse, sea para desarrollar su información o su formación desinteresada, su voluntaria participación social o su libre capacidad creadora. (Dumazedier)

Esta distribución no significa que todas las actividades del ser humano puedan clasificarse estrictamente en una de estas áreas; muchas veces las actividades se superponen entre las distintas áreas o según el significado que tenga para la persona puede enmarcarse en un área o en otra.

En la actualidad se cree que para mantener la salud, las ocupaciones de

los individuos deben mantener un equilibrio entre la habilidad de cuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com