ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Herrmientas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero Industrial la capacidad para explicar

situaciones de personalidad y habilidades innatas del ser humano que se manejan en la formación profesional y que se encuentran involucradas en los problemas y administración de los sistemas de producción.

Puesto que esta materia dará soporte a otras, más directamente vinculadas con

desempeños profesionales; se inserta en el primer semestre.

los siguientes puntos aquí mostrados son fundamentales para dar el primer paso para desarrollar lo que se conoce como una alta autoestima.

Si se quiere lograr una buena relación con los demás de cualquier tipo es necesario estar en armonía con nuestro ser interior, emocionalmente hablando, primero que nada conocernos, respetarnos, aprender a aceptarnos y formar un buen concepto sobre nosotros, pero ya se hablara más a fondo de todo esto a lo largo del texto.

2.1 Autoconocimiento

• ¿Qué es autoconocimiento?

El autoconocimiento es resultado de un el proceso reflexivo mediante el cual la persona adquiere noción de su persona, de sus cualidades y características.

Conocerse es el soporte y el motor de la identidad y de la autonomía. Captar mejor nuestro ser, personalidad, fortalezas, debilidades, actitudes, valores, aficiones… Construir sentidos acerca de nosotros mismos, de las demás personas y del mundo que compartimos. Conocerse no es solo mirar hacia dentro, sino que también es saber de qué grupos sociales se forma parte, con qué recursos personales y sociales contamos para celebrar la vida y para afrontar los momentos de adversidad. En definitiva, saber qué se quiere en la vida e identificar los recursos personales con que se cuenta para lograrlo.

• ¿Por qué es importante lograr el autoconocimiento?

Es la tarea más importante que hay que realizar antes de emprender cualquier actividad y sea de forma individual o aquella que requieran relacionarse con las demás personas de una manera profunda o simplemente porque es necesario hacerlo y ya.

Muchas veces creemos estar listos para ciertas cosas por simple hecho de ya haber vivido ciertas situaciones o por la edad lo cual es totalmente erróneo, todo en la vida siempre inicia con uno mismo no podemos hacer cambiar a una persona o tomar a la ligera otras y dejarnos llevar por la vida sin rumbo fijo.

2.2 Autoconcepto

• ¿Qué es?

Lo podemos definir como el conjunto de características (físicas, intelectuales, afectivas, sociales, etc.) que conforman la imagen que un individuo tiene de sí mismo.

En términos más exacto o en palabras de los expertos , La explicación que se le otorga a la palabra es que el autoconcepto es la definición o idea, imagen que uno realiza sobre sí mismo a partir no sólo de lo que ve en el espejo, sino también de un sinfín de variables que se suman para completar esa imagen. Todas las personas tienen un autoconcepto o imagen de sí mismas, pudiendo ser en algunas de ellas muy elevado y en otras no tanto incluso existen quienes tienen una idea muy baja o degradante sobre sí mismas. Claro está, esto dependerá de todos esos elementos mencionados y de su combinación única y peculiar.

El autoconcepto de una persona está elaborado en base a numerosos elementos como los que ya han sido mencionados. Sin embargo, “IMPORTANTE A CONSIDERAR ES”; que este concepto no permanece estático a lo largo de toda la vida, sino que se va desarrollando y construyendo ya que las capacidades o habilidades en su mayoría pueden ser adquiridas o mejoradas en algunos casos no en todos dependiendo de las metas que el sujeto se fije, o también intervienen las situaciones que el individuo vive a lo largo de su vida. Así, una persona que podía tener una alta estima de sí misma y por tanto tener un elevado autoconcepto puede sufrir una experiencia traumática que la vuelve vulnerable y frágil. Esto en muchos casos puede tener como consecuencia una severa crisis de identidad ya que trastoca el modo en que la persona se movía en sociedad, actuaba y se comportaba delante de los otros.

TAMBIEN ES INTERESANTE MENCIONAR; que el autoconcepto que una persona genera puede no ser mostrado de manera abierta al resto de las personas. Esto es así en muchos casos cuando la persona se muestra como alguien duro, resistente e indiferente cuando en realidad esto actúa como pantalla para cubrir las inseguridades que ese individuo tiene.

2.3 Autoaceptación

• ¿A que nos referimos con autoaceptarnos?

Esa una respuesta muy intrigante ya que la mayoría de la gente si le preguntan: “¿Qué te gustaría cambiar de ti? O ¿Qué es lo que te disgusta de ti?”, te responden una infinidad de cosas ya sean físicas, mentales o emocionales siempre existe un detalle que no nos parece de nuestra persona.

El significado real de la autoaceptación es: “reconocer que somos valiosos y dignos de ser queridos y respetados a pesar de no ser perfectos”.

Una opinión personal es que la autoaceptación significa reconocer todas las virtudes y defectos que poseemos, siendo esto cierto, entender que esos elementos nos hacen únicos e irrepetibles que gracias a ellos somos capaces de hacer cosas que los demás no.

Una vez comprendido lo dicho, es seguro que tendremos las bases para poder triunfar en cualquier ámbito en nuestras vidas, ya que la autoaceptación es el primer paso hacia una autoestima alta.

• La importancia de la autoaceptación

Independientemente de tus sentimientos y de tu reacción hacia la o las personas que te critican, no puedes negar que es sumamente desagradable

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com