ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER UNIDAD 2 SEGURIDAD Y SALUD


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  1.086 Visitas

Página 1 de 10

Unidad 2.

Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Usted ha sido contratado como coordinador del programa de Seguridad y Salud en el trabajo de la empresa ISSAL LTDA.

Como una de sus primeras tareas, le es solicitado que proponga 5 actividades

para implementar uno de los subprogramas dentro de la compañía, y luego comunicar a los empleados y directivos, dichas actividades, por medio de un folleto informativo. Para lograr lo anterior:

Continuando con el caso hipotético en el que usted fue contratado como coordinador del Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo en la empresa ISSAL ltda (Taller 1 Unidad); en esta Segundad unidad es momento que usted realice la segunda tarea que le solicitaron. Ésta consiste en escoger 3 de las normativas, estudiadas en el material semanal, y presentarlas a los empleados y directivos, por medio de un folleto.

La importancia de esta actividad radica en que, en la medida en que los trabajadores y directivos conozcan aspectos de la normatividad legal, entenderán la relevancia de desempeñar sus labores en condiciones seguras y aplicando los requerimientos sugeridos por la norma.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:

1. Tome como punto de partida la situación hipotética planteada en la unidad anterior.

2. De las siguientes normativas estudiadas en el material de la unidad:

•Ley100 de 1993.

•Decreto 1295 de 1994

•Resolución 2400 de 1979

•OHSAS 18001

•Ley 9 de 1979

•Decreto 614 de 1984

•Resolución 1016 de 1989

•Resolución 1401 de 2007

•Resolución 2346 de 2007.

•Ley 1562 de 2012

•Resolución 1409 de 2012

•Norma Técnica Colombiana (NTC) 4144

Escoja 3 que en su opinión los trabajadores de la empresa ISSAL ltda deberían conocer.

3. Por medio de un folleto, presente los puntos más importantes y relevantes de las normativas escogidas. (Recuerde que aunque este producto lo verá sólo su tutor, usted debe pensar que es para los trabajadores de la empresa ISSAL ltda,

por lo cual la información consignada allí, debe ser relevante para ellos, así como,

mantener un lenguaje entendible y atractivo).

RESPUESTAS

NORMATIVAS ESCOGIDAS QUE EN MI OPINION LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA ISSAL DEBERIAN DE CONOCER:

1. LEY 100 DE 1993

2. RESOLUCION 2400 DE 1979

3. RESOLUCION 2346 DE 2007

PUNTOS MAS IMPORTANTESY RELAVANTES DE LAS NORMATIVAS ESCOGIDAS:

FOLLETO INFORMATIVO

LEY 100 DE 1993

Por definición podríamos decir que el sistema de Seguridad Social Integral es el conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponemos como persona y toda nuestra comunidad para gozar de una mejor calidad de vida, mediante el cumplimiento de todos los planes y programas que el Estado y la sociedad han desarrollado para proporcionarnos una cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de encontrar un bienestar individual y conseguir la integración de la comunidad. Se aplica a todas las empresas que funcionen en el territorio nacional, y a los trabajadores, contratistas, y subcontratistas del sector público.

Principios eficiencia universalidad solidaridad integralidad unidad participación

Del Derecho a la Seguridad Social El Estado garantiza a todos los habitantes del territorio nacional, el derecho irrenunciable a la seguridad social.

Del Servicio Público de Seguridad Social La Seguridad Social es un servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control está a cargo del Estado y que será prestado por las entidades públicas o privadas en los términos y condiciones establecidos en la presente ley

Objetivos Garantizar las prestaciones económicas y de salud a quienes tienen una relación laboral o capacidad económica suficiente para afiliarse al sistema. Garantizar la prestación de los servicios sociales complementarios en los términos de la presente ley. Garantizar la ampliación de cobertura hasta lograr que toda la población acceda al sistema, mediante mecanismos que en desarrollo del principio constitucional de solidaridad.

Objeto del Sistema General de Pensiones El Sistema General de Pensiones tiene por objeto garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la presente ley,

Características del Sistema General de Pensiones a. La afiliación es obligatoria salvo lo previsto para los trabajadores independientes b. La selección de uno cualquiera de los regímenes previstos por el artículo anterior es libre y voluntaria por parte del afiliado c. Los afiliados tendrán derecho al reconocimiento y pago de las prestaciones y de las pensiones d. La afiliación implica la obligación de efectuar los aportes que se establecen en esta ley e. Los afiliados al Sistema General de Pensiones podrán escoger el régimen de pensiones que prefie Características del Sistema General de Pensiones f. Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes, se tendrán en cuenta la suma de las semanas cotizadas g. Para el reconocimiento de las pensiones y prestaciones contempladas en los dos regímenes se tendrá en cuenta la suma de las semanas cotizadas a cualesquiera de ellos. h. En desarrollo del principio de solidaridad, los dos regímenes previstos por el artículo 12o. de la presente ley garantizan a sus afiliados el reconocimiento y pago de una pensión mínima en los términos de la presente ley.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com