ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 3 SOLUCION ACTIVIDADES


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  1.521 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

SOLUCION ACTIVIDADES Semana No. 3

Carlos Mario está muy preocupado por las situaciones que pueden presentarse en su negocio en los temas de higiene, contaminación de alimentos, manejo de residuos entre otras, necesita que dentro de tu asesoría quede muy claro estos conceptos para que de esta manera se asegure la calidad de los alimentos de su negocio y el cumplimiento de los requerimientos de un ambiente apto para la preparación y venta de los alimentos.

Teniendo en cuenta lo anterior, realiza las siguientes actividades:

Analiza las condiciones de higiene de tu casa, de una granja o finca productora de alimentos que conozcas, una cafetería y un lugar de venta de alimentos en la vía pública. haz un informe descriptivo de los lugares propuestos, teniendo en cuenta su relación con algunos de los siguientes elementos:

 Legumbre y frutas cultivadas en un suelo contaminado.

 Ambiente sucio durante la preparación o consumo de los alimentos.

 Alimentos no protegidos, de roedores, moscas y animales de compañía.

 Alimentos lavados con agua contaminada.

 Alimentos provenientes de animales enfermos.

 Alimentos contaminados por animales no supervisados.

 Alimentos que han caído al suelo.

 Alimentos crudos y cocidos guardados juntos.

 Manos sucias durante la preparación o consumo de los alimentos.

 Prácticas antihigiénicas durante la preparación y venta de los alimentos.

 Mercados, vitrinas y utensilios inapropiados.

 Carnes limpiadas con trapos utilizados para el mantenimiento de las superficies trabajo o los utensilios de cocina.

 Alimentos manipulados por personas enfermas, con cortes o heridas.

RESPUESTA:

Yo misma cocino en mi casa, tengo una buena higiene y el ambiente en el que preparo los alimentos tienen una buena limpieza, siempre lavo bien los alimentos que voy a preparar, el agua que utilizo es agua potable, cuando tengo gripa utilizo tapabocas ya que tengo un niño de dos años y sé que le puedo transmitir una enfermedad, guardo los alimentos lavados y separo los crudos de los cocinados ya que sé que es perjudicial para la salud, cuando compramos las frutas, verduras y carne lo hacemos en consumo que es muy higiénico. Me lavo las manos siempre que voy a cocinar y entre la preparación de todos los alimentos, cuando estoy preparando alimentos mi niño me pide que lo lleve al baño, luego de llevarlo me lavo muy bien las manos con jabón antibacterial liquido y continuo con la preparación. También utilizo la misma tabla para la preparación de ellos lo que son las carnes, pollos etc. Pero cuando termino de utilizarla la lavo con agua caliente porque si no lo hago hay un alto riesgo de contaminación.

Haz un recorrido por una zona de venta y preparación de alimentos en la vía pública o por diferentes cafeterías o restaurantes de tu ciudad. De acuerdo a lo que observes presenta un escrito de máximo dos hojas en el que analices la situación de lo observado en tu recorrido, teniendo en cuenta que los lugares deben estar lejos de las descargas públicas, basurales, baños públicos, establos, botes de basura y de las depresiones de terreno que podrían contener aguas estancadas durante la temporada de lluvias.

RESPUESTA:

Visite el restaurante de una tía, es un local amplio esta localizado lejos de agentes contaminantes como basurales, establos, botes de basura y no hay aguas estancadas cerca. Las paredes son blancas y lisas fáciles de limpiar y desinfectar, las ventanas tienen vidrios en buen estado, con mallas contra insectos, roedores y aves. La puerta que va de la cocina a la zona de los clientes es liza fácil de limpiar y desinfectar, poseer un sistema de cierre automático que impide el manipuleo de perillas y manijas para que los manipuladores de alimentos y los meseros no estén contaminando los alimentos a través de este medio. La distancia ente el piso y la puerta no excede de 1 cm. El establecimiento cuenta con agua potable proveniente de la red pública; y con un sistema de distribución que garantiza la calidad higiénica para cubrir las demandas tanto de los servicios sanitarios, de las labores de limpieza y desinfección, como de la elaboración de los alimentos.

Cuenta con sistema de drenaje y conducción de aguas turbias, equipado con rejillas, trampas y respiraderos.

Posee servicios higiénicos para los clientes (uno para damas y otro para caballeros) y otro para el personal.

En los baños se facilitan artículos de higiene personal como papel sanitario, jabón líquido y secador eléctrico o papel toalla en sus respectivos dispensadores.

Cuenta con un vestidor con casilleros para el personal.

El restaurante cuenta con suficiente iluminación natural y artificial para las diversas actividades que allí se realizan; La ventilación es natural, evita el calor excesivo, la concentración de gases, humos, vapores y olores.

Cuenta con un Cuarto de basura el cual es un área especifica para desechos, que esta ubicado lejos de las áreas de preparación.

Él restaurante cuenta con un botiquín completamente implementado para casos de accidentes.

Las conexiones eléctricas están empotradas y protegidas con canaletas.

Los equipos y utensilios son de material lavable, liso, no poroso y fácil de limpiar y desinfectar. No alteraran el olor y sabor del alimento; son de acero inoxidable se le realiza una buena higiene al terminar la jornada laboral, se lavan y desinfectan muy bien.

La cocina tiene una campana para la extracción de vapores y olores, la cual esta en buen estado de conservación y funcionamiento.

Los equipos están ubicados de manera accesible para su limpieza.

Todo el personal que labora en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com