ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Semana 3


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.165 Palabras (5 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 5

TALLER SEMANA 3

Según su opinión:

1- ¿Qué cualidades, habilidades y aptitudes son necesarias para ejercer actualmente como Director de Recursos Humanos en una empresa?

A mi parecer, para poder ejercer en una empresa como Director de Recursos Humanos una persona debe tener las siguientes cualidades, habilidades y aptitudes:

Tener una buena preparación y los conocimientos requeridos sobre el manejo de personal. Esto es necesario porque su principal trabajo será manejar el recurso vital de toda empresa: los seres humanos que laboran en ella.

Conocer perfectamente a la empresa, su trabajo y su funcionamiento, así como qué necesita exactamente para poderse desarrollar y progresar. Esto es fundamental para que pueda elegir a conciencia la cantidad y la calidad de los empleados que van a ingresar a laborar en ella, qué es sólo una de sus funciones.

Ser capaz de usar sus conocimientos de manera que beneficie tanto a la empresa como a los empleados. No es lo mismo conocer el modelo de la administración de los recursos humanos, que saber aplicarlos en la práctica. Este, creo yo es su mayor reto: No permitir que sus conocimientos se apliquen sólo en papel.

Lo anterior implica que el director de recursos humanos debe ser un líder nato, debe ser una persona que pueda influir en otros sin presionarlos demasiado, una persona que sepa dirigir.

Tiene que conocer a profundidad cómo funciona la sociedad en la que vive, cuáles son, por ejemplo, las leyes que rigen el trato al trabajador. Por mencionar algo, debe conocer el Código Laboral Colombiano y saber aplicarlo; de esta manera evitará envolver a la empresa en litigios legales innecesarios.

Debe ser una persona analítica y proactiva. Hábil y competente. Debe ser capaz de equilibrar los beneficios que la empresa obtendrá del trabajador, con los que este devengará de ella. Así mismo, ser capaz de competir apropiadamente con otras empresas para retener a sus mejores empleados, por ejemplo, con buenos salarios y excelentes condiciones de trabajo.

Conocer bien los fenómenos económicos de su entorno, pues estos, inevitablemente afectarán a la empresa de muchas maneras.

Ser ordenado y juicioso. Ser una persona capaz de ponerse metas claras (tanto para la empresa, como para él mismo y sus empleados) y de demostrar que se esfuerza por alcanzarlas. Ser un ejemplo de superación.

Tener una buena capacidad de comunicación. Debe saber expresarse de forma clara, pero sin dejar de ser cortés.

Ser una persona respetuosa, sobre todo en lo que toca a la dignidad y las creencias (religiosas o políticas) de sus empleados, lo cual es algo que hasta es contemplado por la ley.

Ser disciplinado, responsable y dinámico esto es particularmente importante porque, de hecho, puede convertirse en el modelo a seguir de los empleados. Si el director de recursos humanos es un funcionario que llega tarde o es irresponsable con sus obligaciones, los demás trabajadores lo verán y le perderán el respeto.

Accesible y amable. Es imposible que una persona que tiene autoridad pueda recibir el respeto que se merece si es autoritaria. Los demás tal vez le obedecerán, pero el ambiente laboral se tornará áspero y desagradable.

Debe preocuparse sinceramente por las necesidades de los empleados. Para ello es indispensable que implemente programas de salud, cultura, recreación y turismo. También debe preocuparse por la seguridad de los empleados en sus puestos de trabajo. Se debe recordar que un empleado satisfecho es un empleado productivo.

Debe ser capaz de respetar la vida privada y la intimidad de los trabajadores. No debe ser una persona entrometida en asuntos ajenos.

Según su opinión:

2-¿Qué es Capacitación y Desarrollo?

Capacitar es preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com